03 de Diciembre de 2018
Noticia

Una alternativa para la producción local: Diseño textil con identidad propia.

La Agencia de Extensión Rural del INTA Río Turbio, la UNPA-UART y artesanas de Río Turbio y 28 de Noviembre trabajan en forma conjunta, en el marco de un proyecto de vinculación y extensión que les permite realizar acciones para reforzar sus actividades. Hasta el momento han planificado y desarrollado capacitaciones sobre diseño textil, flora nativa, uso de tintes naturales, técnicas de producción e impulsan acciones para propender al agregado de valor de la producción local.

Se realizó un taller sobre elaboración de tintes naturales, a cargo del Ing. Francisco Mattenet (INTA-CAP).
Compartir
+A -A

Las tareas se iniciaron hace tres años, con el acompañamiento al grupo de hilanderas y tejedoras conformado en la Municipalidad de 28 de Noviembre, y desde este año se incorporaron al trabajo tejedoras de Río Turbio y, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Unidad Académica local de la UNPA.

La referente del INTA Agencia de Extensión Rural Río Turbio en la temática, Debora Peralta, comentó que “se ha conformado un grupo amplio y heterogéneo, unido por el objetivo de capacitarse en diseño textil y agregar valor a las prendas que se vienen realizando”.

Peralta explicó a través de los planteos de las artesanas ahora se apunta a “lograr productos con una identidad local, inspirada en la flora nativa de nuestra región y enriquecida a través de los tintes, logrando una paleta de colores propia de nuestra zona y que en conjunto refleje las particularidades de la cuenca carbonífera”.

Señaló que “el grupo tiene mucho entusiasmo, expectativas e ideas para desarrollar”. “Somos conscientes de todo lo que se puede llegar a lograr y avanzar para lograr productos locales, con identidad y que se conviertan en una alternativa económica para muchas mujeres, tenemos un gran potencial. Se puede hacer muchísimo y lo importante es fortalecer la organización y avanzar con solidez”, desarrolló. 

El proyecto. 

El proyecto “Mujeres Artesanas: Producción Textil con diseño e identidad de la Patagonia Austral”, surgió como necesidad de formalizar y fortalecer el trabajo de acompañamiento que se comenzó desde la AER Río Turbio. En él confluyen varios participantes, el programa PROHUERTA (INTA-MSDS), docentes y alumnos de la Unidad Académica Río Turbio, la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, el Consejo Agrario Provincial y lo avala el municipio de Veintiocho de Noviembre. Los objetivos específicos de este proyecto - que tiene un plazo de un año-  apuntan a que el grupo de artesanas participantes a partir de los diferentes talleres y capacitaciones que van desarrollando puedan definir y materializar una línea de productos tejidos utilizando materia prima local y con estilo propio. También se buscará  generar material de difusión acerca de este colectivo de artesanas, sus nuevos productos y la paleta de colores local.

En el marco de este proyecto, además,  se apunta fortalecer la integración de la cadena ovina, utilizando lana de la región –no la producida y teñida industrialmente que se compra fuera de la localidad- y para ello han comenzado a recorrer estancias pero también chacras periurbanas donde se encuentran pequeñas majadas de ovejas que en la mayoría de los casos no aprovechan la lana como subproducto económico.  

Peralta recordó que “la propuesta de trabajo en diseño textil surgió a partir de la demanda del grupo de hilanderas de 28 de noviembre, a partir de un proceso de diagnóstico participativo, en el que se trabajó durante más de 5 meses en el año 2016”. Allí el grupo en su conjunto evaluó entre otros temas, que   los tejidos realizados eran muy básicos y que faltaba ofrecer variedad en los talles y los diseños para atraer mayores ventas. Las artesanas decidieron trabajar en la utilización de materia prima local, diseño textil y buscar capacitarse en el uso de otras técnicas de producción.

Acompañados por una profesional independiente de la localidad, la Diseñadora Textil María Eugenia Rodríguez Vagaria, desde los  inicios, se trabajaron temáticas como teoría de color y morfología aplicadas a textiles. Para ello utilizaron lanas de oveja en colores naturales y teñidas con tintes naturales. Además, trabajaron en la producción de diseños textiles a partir de un módulo geométrico generado por la aplicación de operaciones morfológicas.

En este marco, la semana pasada se realizó un taller sobre elaboración de tintes naturales, a cargo del Ing. Francisco Mattenet (INTA-CAP). En la segunda edición del taller realizada en la zona se avanzó en reflexionar sobre la importancia del agregado de valor en la producción artesanal, en mejorar las técnicas  para  la  extracción  de  tintes  naturales  de  plantas nativas de Patagonia Sur y el proceso de tinción  en lana  de oveja , así como también, se realizaron pruebas de nuevas especies para determinar su poder tintóreo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Veintiocho de Noviembre
Personas mencionadas: Debora Cecilia PERALTA, Francisco Javier MATTENET Eugenia RODRIGUEZ VAGARIA