07 de Agosto de 2018
Noticia

Una buena oportunidad de cooperación sur – sur con Kenia

Funcionarios keniatas esperan formalizar acciones conjuntas que permitan mejorar la producción ganadera de ese país

Compartir
+A -A

En el marco de este proyecto FO.AR y acompañados por María Barreto de relaciones institucionales del INTA, se contactaron con investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas CICVyA. Fueron recibidos, en representación de las autoridades, por los investigadores Mariano Pérez Filgueira (Institutos de Virología), Guido Konig y Maria Gismondi (Institutos de Biotecnología), y Bibiana Brihuega, Christian Cutullé y Hernán Schapiro (Instituto de Patobiología).

 Es su tercera misión dentro de un proyecto financiado por cancillería entre Argentina y Kenia y el objetivo general se focalizó en continuar con la identificación y confirmación de los temas o áreas posibles de cooperación conjunta en el ámbito agropecuario.

 “Agradecemos toda la colaboración para poder encontrar o detectar aquellos puntos en sanidad animal, atendiendo a que la mayoría de nuestros productores entran en la categoría de ‘pequeños’, y necesitamos hallar soluciones sanitarias”, expresó Cleophas Okore, Director Adjunto de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Junto a Abraham Sangula, Jefe del Laboratorio de Alimentos, Instituto de Producción de Vacunas Veterinarias de Kenia (KEVEVAPI), manifestaron interés en conocer las investigaciones y potencial del centro nacional de investigaciones agropecuarias.

Perez Filgueira y Konig presentaron las acciones, estrategias e innovación en el área de fiebre aftosa, apostando a la oportunidad para comenzar a diagramar un proyecto de cooperación técnica a ser desarrollado entre el INTA y Kenya Veterinary Vaccines Production Institute (KEVEVAPI) con fondos del FO.AR.

 También se hizo énfasis en otros proyectos vinculados a sanidad ganadera y en este sentido los investigadores del Instituto de Patobiología, presentaron sus aportes en relación al control de garrapatas, como vectores de enfermedades parasitarias, así como las líneas de investigación en enfermedades zoonóticas.

Tras un fructífero intercambio, la comitiva recorrió las instalaciones de los Institutos de Virología y Biotecnología.

Consultado Pérez Filgueira acerca de la viabilidad e interés de formalizar un acuerdo conjunto de cooperación entre los países respondió que “lo vemos factible y es evidente que existe complementación entre los aportes que podamos hacer desde INTA y las necesidades que nos presentaron los profesionales de Kenia".

También en la discusión de los posibles temas de cooperación, además de los sanitarios que fueron identificados, surgieron otras temáticas que requerirán de la participación de expertos de las diferentes unidades en alimentación, manejo de suelos, maquinarias agrícolas y energías alternativas.

Investigadores del CICVyA junto a los funcinarios keniatas

 ver mas fotos de la visita

Referencias