20 de Enero de 2020
Noticia

Una catalana en el INTA

En el marco de una serie de actividades vinculadas a la Agroecología y puntualmente a la conservación de la loica pampeana, Alba Tous Fandos se encuentra haciendo una pasantía en la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, de INTA Bordenave. “En la Universidad de Barcelona me dijeron que el INTA argentino era un muy buen lugar para hacer una pasantía”

“En la Universidad de Barcelona me dijeron que el INTA argentino era un muy buen lugar para hacer una pasantía”, afirma Alba
Compartir
+A -A

Una vez que terminó sus estudios en Biología Molecular, en la Universidad de Barcelona, Alba comenzó a gestionar un espacio de voluntariado en espacios de producción agroecológica. Y fue así que después de un breve paso por Bolivia, de donde se fue por la crisis que afectó al país, recaló en Argentina.

“Luego de la maestría, me encontraba a la búsqueda de voluntariados en fincas agroecológicas, ya que mi formación era muy teórica y precisaba de entrenamiento práctico para conseguir una visión más holística de la Agroecología. Desde Barcelona concerté una pasantía con el Centro Agroecológico Andino en Cochabamba, para empezar en Noviembre del 2019. Pero debido a la crisis social-política del país  que me encontré al llegar a Bolivia hice un cambio de rumbo hacia la Argentina. Una vez instalada en el país, busqué voluntariados relacionados con la Agroecología, es por eso que contacté con el  CIRAA (Círculo Argentino de Agroecología) y específicamente con el sector de Agroecología de INTA. Así es como me pude poner en contacto con Rodrigo Tizón y empezamos a planificar la pasantía”

Después de ese primer vínculo con el INTA, Alba se contactó con gente de su Universidad, quienes le indicaron lo beneficioso que sería poder efectivizar una pasantía en el INTA, dado el prestigio internacional que tiene nuestra institución.

Es por ello que una vez cumplidas las cuestiones administrativas necesarias para una iniciativa de estas características, Alba se asentó en Bahía Blanca y comenzó la pasantía en la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, de INTA Bordenave.

“Soy de Molins de Rei, una localidad cercana a Barcelona. Me formé en Biología Molecular en la Universitat de Barcelona. Así mismo, me gradué en el Máster de Agrobiología Ambiental, donde me especialicé en el manejo de cultivos sostenibles. Actualmente, estoy a la espera de una beca doctoral para poder colaborar con el departamento de Agroecología de la Universitat de Barcelona en un proyecto relativo a la biodiversidad en campos de gramíneas”, dice Alba.

Sobre las actividades que está desarrollando en nuestra zona desde INTA, Alba explica: “Acá estoy colaborando con el Proyecto Loica, vinculado a la conservación del ave. La idea de la pasantía es constatar el impacto positivo de la Agroecología en la conservación de especies endémicas como la Loica pampeana”
 
El Dr. Rodrigo Tizón es biólogo, forma parte de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave y es uno de los referentes de INTA en el tema de Agroecología. Respecto del proyecto loica pampeana menciona: “El proyecto loica pampeana, consta de una serie de objetivos de conservación, manejo y concientización sobre la problemática de la especie. Para esto contamos con el apoyo de la empresa Central Puerto (parques eólicos), que está financiando estudios sobre las poblaciones de la loica, su estado de conservación y la propuesta de manejo ganadero, a través, del Kit de ganadería sustentable de pastizal (Alianza de pastizal), a fin de compatibilizar objetivos de conservación y producción. A su vez, la Agroecología (cuidado de la cobertura, reducción de agroquímicos, etc.), es un enfoque muy adecuado para abordar integralmente las chacras ganaderas y mixtas que tienen en su paisaje a la loica pampeana”

En este contexto, Tizón explica“la inquietud de Alba trabajar en Agroecología y la conservación de la biodiversidad, un tema del que INTA se ocupa, nos permitió articular la pasantía para aportar nuestra experiencia en el tema”

Sobre las acciones concretas que están realizando en la actualidad con Alba, Tizón detalla que están completando un relevamiento iniciado en 2019 de todas las bandadas de la especie en el sudoeste bonaerense, donde se encuentra la mayoría de la población de la especie -el resto muy relictual en Uruguay-.

“Las salidas a campo se complementarán con procesamiento y análisis imágenes satelitales para detectar hábitats potenciales por diversos indicadores (NDVI, etc.). Se generará un mapa donde ésta podría sobrevivir y luego se hará un trabajo de promoción y extensión de buenas prácticas ganaderas, para que esos sitios sean puestos en valor por los productores y también, por los municipios y programas nacionales”Además, Tizón destaca que la proactividad de Alba, lo que permite que los acompañe en distintas actividades con grupos de agroecología ya formados y en formación, en gestión y acompañamiento de reuniones y jornadas de capacitación que se están promoviendo desde la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave.

Respecto del futuro inmediato y en relación a lo realizado desde la pasantía, Alba afirma: “Mi objetivo es materializar la estadía con un poster relativo a la Agroecología de conservación, para poder presentarlo en el VIII Congreso Internacional de Agroecología que se celebrará en la ciudad de Vigo, en España, este próximo mes de julio”

 

Consultas y más información
Rodrigo Tizón - tizon.rodrigo@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca
INTA – Estación Experimental Agropecuaria Bordenave

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bahía Blanca
Personas mencionadas: Francisco Rodrigo TIZON Alba Tous Fandos