05 de Mayo de 2016
Noticia

Una Comunidad Huarpe de San Juan se capacita en Cooperativismo

La Comunidad Huarpe Salvador Talquenca profundiza sus conocimientos en Cooperativismo.

Compartir
+A -A

Con la iniciativa del Grupo Pre Cooperativo “Cuyum” constituido el 22 de marzo de 2016, los integrantes de la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca, invitaron al Foro de Economía Social y Solidaria de San Juan, para proseguir con su plan de formación, el pasado 30 de abril realizaron una jornada taller de Capacitación en Cooperativismo en su territorio.

Una Comunidad Huarpe de San Juan se capacita en Cooperativismo

La jornada contó con la presencia de 26 personas de la comunidad y 10 miembros de otras entidades del Foro de Economía Social y Solidaria, y los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y del INTA-IPAF Región Cuyo.

En la oportunidad la actividad se llevó a cabo en el puesto de Andrés Talquenca con el siguiente orden del día:
1- Reconocimiento del Banco Credicoop Coop.Ltdo. a la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca.
2- Desarrollo de temáticas puntuales del funcionamiento de cooperativas a cargo del Presidente del Consejo de Asociados de la Cooperativa La Coordillerana, Alberto “Nolo” Fernandez Herrera.
3- Relato de experiencias de la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca y del Grupo Pre Cooperativo Cuyum.

Luego de la ronda de presentaciones, los representantes del Banco Credicoop Coop.Ltdo. hicieron entrega de un reconocimiento económico a la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca, por sus experiencias asociativas y el aporte a la economía social que desde su sector vienen realizando. Este apoyo servirá para cooperar con sus proyectos productivos.

Posteriormente, el Presidente de la Cooperativa La Cordillerana, acompañado de tres asociados más de la misma, dieron detalles del funcionamiento de una cooperativa y el tratamiento de los aportes y excedentes. “La devolución a los asociados de los excedentes anuales de las cooperativas, constituye una de las normas esenciales que caracterizan a estas organizaciones.

Las cooperativas se constituyen fundamentalmente con la finalidad de prestar servicios a sus asociados. Cuando el balance de una cooperativa muestra que los Ingresos superan a los Gastos, esa diferencia no constituye una ganancia o lucro sino un excedente que debe ser devuelto a los asociados en estricta proporción al uso de los servicios que cada uno de ellos utilizó.

Una Comunidad Huarpe de San Juan se capacita en Cooperativismo

Esa distribución no tiene ningún tipo de privilegios de ningún tipo, por lo que cada socio tiene un voto en la asamblea que es su máximo órgano de representación.

Según el Régimen legal actual previsto en la Ley de Cooperativas N° 20.337, en su art. 42 establece que los excedentes repartibles se destinarán: a) el 5 % a la reserva legal; b) el 5 % al fondo de acción asistencial y laboral o premio estímulo del personal; c) el 5 % al fondo de educación y capacitación cooperativas; d) una suma indeterminada para pagar un interés al capital social, el cual no puede exceder en más de un punto al que cobra el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento; y e) el resto será distribuido entre los asociados en concepto de retorno.”

Luego socios la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca, que fueron reconocidos por el INAI como Pueblo Originario, relataron su experiencia en defensa de la tierra, de la cual lograron visibilizar los conflictos existentes y el fortalecimiento de su organización. Relataron que en los últimos tiempos vieron la necesidad de constituirse en Cooperativa a los fines de mejorar la cadena de producción y de comercialización de sus productos y artesanías que provienen de la cría de cabras y aprovechamiento del bosque nativo.

Narraron las dificultades en su comercialización y como en forma asociada generaron estrategias organizativas que facilitaron la eliminación momentánea de algunos obstáculos.

Explicaron como acopian los cueros entre todos los que producen de la comunidad y el acuerdo que van logrando para su comercialización en conjunto. En algunas oportunidades sus mejores experiencias fueron cuando acordaron con otras cooperativas algunas de las etapas de la comercialización.
Plantearon además la necesidad de modificar algunas normas adaptándolas al sector de la AF sin perder de vista calidad y la inocuidad de los alimentos y manufacturas, para incluir a este sector en los mercados formales del comercio.

Finalmente la Comunidad hizo entrega de presentes a las entidades que acompañaron en la jornada y expresaron su compromiso con la formación de sus miembros.


Para más información:

 

Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación San Juan: Ariel López,

INTA IPAF Región Cuyo:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: Foro de Economía Social y Solidaria de San Juan Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal San Juan Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación San Juan