10 de Septiembre de 2018
Noticia

Una estación agrometeorológica automática, profesional y accesible

Producto del trabajo articulado entre INTA y la Facultad Regional San Nicolás de la UTN, ya está disponible un dispositivo pensado para registrar los datos meteorológicos, almacenarlos y transmitirlos cada vez que accede a internet.

Compartir
+A -A

El artefacto que articula con un software cuya interfase sigue mejorándose, ya está disponible. Fue pensado para operar individualmente o integrándose a una red con otras estaciones, logrando mayor cobertura y precisión a nivel territorial.

Martín Fernández, quien lideró el proyecto desde la UTN, explica que para la elaboración del dispositivo se tuvieron en cuenta tres premisas. La trazabilidad de los datos, teniendo en cuenta la importancia de evitar la pérdida de información registrada. La utilización de un hardware de bajo costo, para poder replicar nuevas unidades de manera sencilla y económica. Y finalmente, un sistema de envío de alertas, especialmente de información crítica vía correo electrónico y mensajes de texto a las autoridades municipales y de control para la toma de decisiones y autorizaciones pertinentes.

De esta forma, la estación garantiza la seguridad en la cadena de información, la posibilidad de pasar a modo ahorro de energía cuando se queda sin esta, y almacenar casi indefinidamente información cuando no hay internet. Además "el corazón del sistema está preparado para transmitir cualquier tipo de información", otorgando a quien adquiera una estación, la posibilidad de personalizarla de acuerdo a sus necesidades.

Si bien en el mercado existen otras estaciones automáticas profesionales, y el INTA cuenta con algunas que están ubicadas en Lima, Río Tala y San Nicolás, además de San Pedro; esta alternativa ha sido desarrollada completamente en nuestro territorio y está pensada para funcionar en una red vinculada a un servidor perteneciente a la Facultad Regional San Nicolás de la UTN. En consecuencia está garantizado el mantenimiento del servicio y de los equipos.

Otro aspecto que se destaca está relacionado con la segunda premisa, el costo de cada estación. En este sentido, el equipo de electrónica de la UTN, logró optimizar la relación calidad-precio a punto tal que el precio de cada estación alcanza al 50% de otras de características similares presentes en el mercado.

En estas semanas se están instalando dos estaciones, una en Ramallo y otra en San Nicolás, que serán el punto de partida de esta red. Patricio Ros es el técnico de INTA involucrado en el proyecto, y con quien se vienen definiendo las necesidades y parámetros que esta estación requiere. Por la UTN San Nicolás también participan Walter Pechin y Jeremías Ramb.

 

Para más información:

Patricio Ros - ros.patricio@inta.gob.ar - +54 9 11 6869-0506 
Martín Fernández - martin.fernandez@konectica.com

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Nicolás de los Arroyos
Personas mencionadas: Patricio Guillermo ROS Martín FERNANDEZ, Walter PECHIN, Jeremías RAMB