09 de Noviembre de 2018
Noticia

Una herramienta clave para la planificación forrajera ganadera

Desde noviembre ya se encuentra disponible online información forrajera, para la región noreste de Buenos Aires, valiosa para la toma de decisiones. Se trata del “Tablero de control forrajero”, una aplicación que permite visualizar y descargar la tasa de crecimiento forrajero, estimada mensualmente con información satelital a escala de potrero. La herramienta acumula información histórica para la toma de decisiones y proporciona un avance importante en comodidad, representatividad y velocidad sobre la generación de la información forrajera.

Compartir
+A -A

Aunque la herramienta fue lanzada en 2016 y está disponible en varias regiones del país desde entonces, recién se implementó en nuestra zona en noviembre, a partir de la incorporación al INTA San Pedro de Ignacio Gamietea, veterinario que está abordando la temática ganadera localmente. 

En su desarrollo trabajaron conjuntamente CREA, FAUBA, INTA y el CONICET con el financiamiento del IPCVA. La aplicación disponible en http://tableroforrajero.crea.org.ar se basa en la información generada por el Sistema de Seguimiento Forrajero Satelital del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART-FAUBA) y ACREA. Utilizando imágenes satelitales, estima la Tasa de Crecimiento del forraje expresada en kilos de materia seca por hectárea en un tiempo dado. También calcula la oferta global de los recursos forrajeros de un campo,  permitiendo llevar adelante un balance forrajero y conocer su receptividad. Incluso, en base a los datos de productividad actuales como la tasa de crecimiento actual del campo, y a los datos históricos existentes, es posible predecir escenarios futuros hasta 11 meses de crecimiento forrajero.

La aplicación cuenta con un acceso público donde se pueden ver los valores promedio generados a partir de los campos relevados en la región, y uno privado para aquellos usuarios que contraten el servicio.  Los productores interesados, tras la digitalización de su campo, obtienen información clave para un mejor manejo y planificación forrajera como:

  • Tasa de crecimiento de los distintos recursos forrajeros presentes en un campo para un momento dado y su variación estacional e interanual.
  • Tasa de crecimiento forrajero a partir de la cual, calcular cuánto pasto debo cosechar con los animales cada día, de qué tamaño realizar las parcelas de pastoreo y cual va a ser la velocidad de rotación sobre la superficie efectiva de pastoreo.
  • Oferta global de los recursos forrajeros del establecimiento, permitiendo confrontar esta con con la demanda forrajera del rodeo a lo largo del año, permitiendo la generación del balance forrajero del establecimiento.
  • Estimar la receptividad del campo.
  • Determinar necesidades de suplementación, posibilidades de realizar reservas, de ajustar la carga etc.
  • Planificar en base a posibles escenarios de crecimiento forrajero a futuro (a 1 año) etc.

Los interesados en conocer más sobre los alcances de la herramienta y en cómo acceder al servicio, pueden consultar a Ignacio Gamietea de la Agencia de Extensión Rural del INTA en San Pedro.

 

Para más información:

Ignacio Gamietea - gamietea.ignacio@inta.gob.ar +54 9 3329 31-9080

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: