30 de Julio de 2018
Noticia

Una iniciativa para potenciar la autoproducción de alimentos en nuestro país

En el CECAIN del INTA Paraná se desarrolló un taller creativo del concurso ProHuerta Innova, como espacio para potenciar ideas locales y guiar a los ciudadanos al momento de crear propuestas. Participaron estudiantes de escuelas secundarias, agrotécnicas, universitarios, emprendedores y profesionales del mundo agro junto a los facilitadores del Ministerio de Modernización y del INTA

Compartir
+A -A

Los ministerios de Modernización, Desarrollo Social y Agroindustria de la Nación, junto con el Laboratorio de Gobierno (LABgobar) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lanzaron ProHuerta INNOVA, un concurso de innovación abierta pensado para identificar soluciones tecnológicas que potencien las prácticas autoproductivas de alimentos en nuestro país.

ProHuerta INNOVA es un concurso pensado para que personas con vocación de participar puedan proponer iniciativas que mejoren la producción de alimentos a pequeña y gran escala en nuestro país. Busca mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas y otras comunidades, e incentivar el uso de tecnologías para producir cultivos.


“El encuentro desarrollado en el INTA Paraná generó una gran expectativa y convocó a más de 40 inscriptos, entre ellos emprendedores, estudiantes de agronomía y biotecnología, docentes de escuelas agrotécnicas, técnicos de agricultura familiar, representantes de municipios, docentes universitarios y técnicos del programa ProHuerta. Durante la mañana trabajaron sobre la detección de problemas, causas y posibles soluciones innovadoras para sus localidades” -explicó Natalia Villalba, Asistente Regional de Extensión del INTA Entre Ríos y Coordinadora Provincial del ProHuerta.

Del proceso pueden participar emprendedores, estudiantes secundarios, desarrolladores, diseñadores y todos los ciudadanos con voluntad de sumar ideas y resolver desafíos públicos.

Tienen que responder a -al menos- uno de los 4 desafíos de trabajo:

  •  Acceso al agua: Idear soluciones para evaluar las condiciones del agua, además de garantizar su acceso y mejorar su transporte y distribución.
  • Tecnologías para la producción: Diseñar métodos, técnicas y herramientas que hagan más eficiente la producción de alimentos de bajo costo, protejan el ambiente y la salud de los agricultores, y sean accesibles para cualquier persona.

  • Economías colaborativas: Mejorar la logística de comercio de los huerteros y su rentabilidad a través de tecnologías que les permitan comercializar los excedentes, transportar mejor la mercadería y agregar valor en origen de los productos.

  • Gestión de la información: generar sistemas que brinden datos en tiempo real sobre condiciones climáticas, estado de los cultivos, insectos y vegetación silvestre, precios en el mercado

Una vez cerrada la recepción de ideas, los equipos finalistas participarán de instancias presenciales de trabajo en el Laboratorio de Gobierno, en la Ciudad de Buenos Aires, para impulsar su desarrollo. Finalmente, los ganadores formarán parte de un programa de incubación coordinado por el INTA para implementar y escalar sus proyectos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Ing. Natalia Villalba, Asistente Regional de Extensión del INTA Entre Ríos y Coordinadora Provincial del ProHuerta y del Ing. Jorge Dupleich, coordinador del Área de Extensión del INTA Paraná.  


A todos los interesados les recomendamos ingresar a la página http://desafiospublicos.argentina.gob.ar/desafios/ver/prohuertainnova  en la que pueden ver las bases y condiciones y subir sus propuestas hasta el 28 de agosto” – explicó la Ing. Villalba

Contacto: desafiospublicos@modernizacion.gob.ar

#ProHuertaInnova

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde