07 de Febrero de 2019
Noticia

Una integración que activa la sinergia y rinde frutos

Entrevista realizada por Gecom Comint

Compartir
+A -A

En la entrevista que sigue, Adolfo Cerioni, director nacional asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, relata el proceso de integración que experimentó el área y algunos de sus logros en el 2018, entre otros temas.

 

 

Con la unificación, la Dirección Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica quedó conformada por INTeA y cuatro gerencias: Convenios de Vinculación Tecnológica, Propiedad Intelectual y Valorización de Tecnologías, Articulación con Organismos Nacionales y Relaciones Internacionales. Ésta decisión se complementó con un proceso de confluencia física en el local donde funciona INTeA, en la calle Cerviño 3101, y en el que actualmente tiene su sede la DNA de VT y RI.

Cerioni se explaya sobre emprendimientos como Somos Fibra, IncuINTA, la incubadora que trabaja con derivados del lactosuero en Rafaela, las Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia con el Conicet, los Fondos de Valorización Tecnológica, entre otras destacadas experiencias.

También hace hincapié en los convenios de Vinculación Tecnológica con la empresa Gensus, en los que "se licenciaron materiales de algodón de la EEA Roque Sáenz Peña, reactivando y valorizando al INTA como el único programa de mejoramiento de algodón del país", dijo Cerioni.

Asimismo, destaca los convenios suscriptos con las empresas Pilagá, Molinos Schmukler, Molinos Dos Hermanos y Molinos Río de la Plata para la obtención de arroces aromáticos, arroces para la elaboración de sushi, arroces Doble Carolina y arroces para la elaboración de risottos. "Ésta iniciativa permitió poner en mercado a un precio muy competitivo variedades de nicho que normalmente se importaban a un precio muy mayor".  

Además, hace referencia a un proyecto que se incuba en la Experimental de Mendoza –que vería la luz en el 2019–, y a "la renovación de dos radicaciones de empresas que tenemos en Castelar y de seis nuevos emprendimientos que integrarían al proyecto de innovación agroindustrial que tiene sede en Castelar".

Dedica también un lugar destacado a INTeA, la empresa del INTA para la comercialización de servicios y productos tecnológicos que se creó en 1993. Ésta Sociedad Anónima cuenta con una participación estatal mayoritaria donde el 97 % de las acciones pertenecen al INTA y el 3 % restante se lo reparten la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria.

"Desde fines de 2017, a partir de un mandato del Consejo Directivo, retomó sus objetivos fundacionales, esto es generar líneas de comercialización de tecnología o de productos tecnológicos por parte del INTA y tener la mayor eficiencia y transparencia en la administración de servicios tecnológicos", expresó el titular de la DNA de VT y RI.

 

*Las imágenes compartidas son a modo ilustrativo de las actividades que desarrolla la DNA.

Para más información:

Adolfo Cerioni - cerioni.adolfo@inta.gob.ar

DNA VT y RI

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Adolfo CERIONI