30 de Septiembre de 2015
Noticia

Una jornada de encuentros con periodistas agrarios

Periodistas pertenecientes al Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) visitaron el INTA EEA Oliveros para conocer en qué trabajamos y también para entrevistarse con nuestros profesionales. El encuentro se realizó el 24 de septiembre.

Apertura del encuentro con periodistas.
Compartir
+A -A

Buscando fortalecer los vínculos con periodistas especializados en las temáticas del agro, el INTA Oliveros en conjunto con CAPA organizó el primer encuentro del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios con profesionales del INTA. El objetivo de esta jornada fue dar a conocer a los asistentes los diversos abordajes sobre los cuales nuestros profesionales trabajan en torno a las principales problemáticas de la región sur de la provincia de Santa Fe.

José Luis Spontón (Director del Centro Regional del INTA Santa Fe), Alejandro Longo (Director de la EEA INTA Oliveros), Adalberto Rossi (Presidente del CAPA) y Máximo Bontempo (Gerente de la Gerencia de Comunicaciones del INTA) encabezaron este encuentro.

La primera de las charlas fue dada por Alejandro Longo, quién brindó una presentación institucional sobre la organización del INTA en el territorio, haciendo mayor hincapié en lo que respecta a la Estación Experimental de Oliveros. Para ello, realizó una breve descripción de las características territoriales del área de influencia de nuestro INTA, destacando que se trabaja en una región de 3.254.000 ha y que cuenta con 2.250.000 de habitantes, aproximadamente.

José Andriani vino luego, y disertó sobre Dinámica del agua. Luego de explicar el ciclo del agua en el planeta, analizó las características de la napa freática de esta zona, el cambio climático y la competencia por el agua entre el consumo humano, la industria y la agricultura. Otra de sus líneas de trabajo es investigar sobre el uso más eficiente del agua en el agro, y de ese modo hizo una breve presentación del software creado en INTA, el Bahícu (Balance Hídrico de Cultivos), que se aplica en sistemas bajo riego.

A su término, Fernando Salvagiotti expuso sobre Sustentabilidad ecológica de los sistemas productivos en el área pampeana. Destacó que para hablar del concepto de sustentabilidad, en sentido amplio, es necesario incluir además los ejes sociales y económicos. Su charla abordó, en primer lugar, la evolución de la producción de soja, trigo y maíz en el sur de Santa Fe como así también sobre las áreas cultivadas a nivel nacional, en este caso agregando el cultivo de girasol. Como cierre, afirmó que desde el área de trabajo del grupo se  investiga sobre las limitantes a la producción de los cultivos, incluyendo  la disponibilidad de agua y nutrientes para los cultivos, buscando así acortar la brecha de rendimiento de los cultivos.

A continuación, Roque Craviotto habló sobre La importancia de la calidad de semilla en el proceso productivo. Luego de presentar a su equipo de trabajo, indicó las áreas en las cuales se desempeñan el laboratorio de semillas: investigación aplicada, investigación y desarrollo, servicios, capacitación y entrenamiento. Sus trabajos se basan en la realización de investigaciones en torno a la óptima calidad de la semilla para lograr buenos rindes productivos; asimismo, cabe destacar que esta temática fue adquiriendo una gran relevancia a nivel territorial debido al crecimiento del área productiva, de esta zona, en los últimos años.

Siguió Evangelina Perotti con su ponencia sobre La introducción de los transgénicos en la producción agrícola y manejo de plagas. Explicó que el Manejo Integrado de Plagas (MIP) es el paradigma dominante en Protección Vegetal, aceptado incluso por la mayoría de los centros de investigación a nivel mundial. El INTA Oliveros cuenta con un grupo de trabajo de Entomología con importantes antecedentes en cuanto al manejo de plagas, por trabajar en muchas de estas líneas en cultivos extensivos, como por ejemplo: bioecología de plagas claves, métodos de muestreo, umbrales de daño a defoliadoras, chinches y recientemente incursiona en los umbrales multiespecies. Actualmente, investigan sobre una línea de trabajo que está enfocada al manejo de los cultivos transgénicos con resistencia a insectos y su impacto sobre la fauna no blanco de esta tecnología.

Continuó Gabriel Prieto con La alternativa de la incorporación de los cultivos de legumbres en los sistemas tradicionales. Destacó que la producción de legumbres se concentra en los Departamentos Rosario y Constitución de Santa Fe, aunque el área se extiende al Norte y Sudeste de Buenos Aires como así también a otros Departamentos de Santa Fe (Caseros). En nuestro país se producen arvejas desde hace más de 70 años y anualmente se siembran más de 100 000 has; es un cultivo que se adapta a una amplia gama de ambientes en la Región Pampeana como así también es un excelente doble cultivo con soja o maíz.

La problemática de las malezas fue la charla siguiente; Juan Carlos Papa expuso sobre Las malezas resistentes. El porqué de su origen y propuesta de abordaje institucional. Resaltó que en las últimas décadas el enfoque alternativo más utilizado para solucionar el problema de las malezas consistió en el uso de herbicidas. Su alta eficacia condujo a la idea de la erradicación de malezas. Pero lo fundamental del problema es que a pesar de la continua producción de herbicidas, no fue posible erradicar las malezas sino que por el contrario, se seleccionaron genotipos tolerantes y/o resistentes a los principios activos más utilizados. Papa destacó que la clave para controlar este problema es manejar las malezas de los lotes en el barbecho, los cuales deben ser cortos y acoplados a cultivos de cobertura o cereales en invierno, buscando así una competencia natural. La prevención y la consulta temprana son las mejores estrategias como así también la capacitación de los profesionales.

Disertando sobre El rol de la ganadería en los sistemas agrícolas actuales, Martín Correa Luna fue el siguiente expositor. La Cría Bovina Intensiva (CBI) fue el eje de su charla, a la cual describió como una ganadería rentable y competitiva. Hacia el 2000 la CBI, en la zona núcleo de nuestro país, no obtuvo los resultados esperados y su consecuencia directa fue la liquidación del stock ganadero. El monocultivo de soja fue desplazando a la actividad ganadera, o mixta, en los campos de esta zona y así, según el especialista, se fue perdiendo el capital social agropecuario. Disminuyó la producción forrajera y el ganado dejó de ser rentable. Pero a partir del año 2010 los precios se incrementaron y los planteos compartidos de lotes 80% agrícolas y 20% ganaderos con pasturas de alta producción retornaron.

A continuación, José Méndez habló sobre El valor agregado en origen y su importancia estratégica como motorizador del desarrollo nacional. Para llegar a los territorios e incrementar temáticas en torno al Valor Agregado, está en proyecto la formación del INAV (Innovación para el Agregado de Valor) que busca ser un espacio de articulación interinstitucional donde se aborden temáticas relacionadas al agregado de valor a la producción agroalimentaria y agroindustrial, innovando especialmente en el complejo oleaginoso, como aporte al desarrollo de los territorios. A su vez, desde este espacio se buscará acompañar procesos de desarrollo local a partir del agregado de valor en origen a la producción primaria, fortaleciendo el arraigo y la ruralidad.

Rodolfo Tímoni prosiguió con Herramientas institucionales orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar (Prohuerta, Cambio Rural y Profam). En el marco del PROFEDER (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural), cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo con inclusión social e integrar las economías regionales y locales a mercados internos e internacionales, comentó que el INTA, a nivel nacional, posee diversas herramientas y programas para la acción territorial como: Cambio Rural II, Pro-Huerta, Programa para Productores Familiares (PROFAM), Minifundio, Apoyo al Desarrollo Local. A partir de la puesta en práctica de estos programas, el INTA apoya a las familias y empresas productoras para que mejoren los sistemas socio-productivos locales, la seguridad alimentaria, el agregado de valor y  la diversificación.

La visión institucional en conflictos urbanos rurales fue el tema abordado por Luis Carrancio. Justamente, la visión institucional para el abordaje de esta problemática es recomendar propuestas de trabajo en torno a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). A partir de las percepciones de los vecinos de diversas localidades de esta región que plantean la prohibición de cualquier fitosanitario y la de los productores que piden que los dejen trabajar, desde el INTA Oliveros se establecen ciertas recomendaciones en donde se proponen las BPA, que algunas de ellas son: aplicar si es necesario, aplicar lo menos tóxico, aplicar bien, tener en cuenta el ambiente y elección del cultivar y el sistema de cultivo.

Si bien el INTA Oliveros viene trabajando desde hace mucho tiempo con la BPA, también ofrece otras dos propuestas para el abordaje de esta problemática. Una de ellas es la transición de base agroecológica, y lo que busca es cambiar, paulatinamente, el soporte de la producción fundamentado en la utilización de agroquímicos por uno basado en el rediseño del sistema productivo en el cual prevalezcan: el incremento de la bioestructura biocenosis del suelo; el aumento de la biodiversidad productiva; la promoción e intensificación de los mecanismos de regulación interna de insectos, malezas y enfermedades; la utilización preferencial de prácticas culturales.

La otra de las propuestas se denomina Producción de Base Agroecológica, y se orienta al manejo del sistema mediante técnicas destinadas a la potenciación de las funciones ecosistémicas del agroecosistema, implementando producciones fácilmente adaptables a este tipo de manejo. Cabe aclarar que es para realizarse en zonas libres de aplicación de agroquímicos o zonas de amortiguamiento.

Como cierre de la jornada, se presentó a los periodistas las actividades y productos comunicacionales con los que cuenta el INTA Oliveros. La presentación estuvo a cargo del comunicador de la Experimental, Pedro Guglielmone, quien hizo un breve repaso sobre cómo, desde Comunicaciones, se trabaja articuladamente con las áreas de trabajo del INTA Oliveros como así también con las Agencias de Extensión que dependen de este INTA. A partir de esa articulación, es que se piensan y producen los productos comunicacionales como: la página web institucional, el facebook del INTA Oliveros, el boletín digital mensual, la revista Para Mejorar la Producción (PMP), notas audiovisuales, etc.