30 de Septiembre de 2015
Noticia

Una jornada de primavera en INTA Reconquista

Se realizó la Jornada florihortícola en la experimental. La producción de frutas tropicales, el cultivo de flores y el cuidado de las orquídeas fueron los ejes de este evento que busca promover las producciones intensivas y ser un espacio de capacitación para los productores regionales.

Reccorida por los módulos
Compartir
+A -A

Fue la 5ta edición de este ya clásico encuentro. El viernes 25 amaneció nublado, sin embargo no acobardó a los interesados en compartir un día de charla y recorrida por el módulo  experimental de INTA Reconquista. Vinieron de distintos puntos de la región, viveristas de Villa Ocampo, estudiantes de agrotécnicas, asesores, técnicos y también aficionados en estos temas.

Por la mañana se sucedieron las charlas. El ing. Luis Eduardo Acuña de INTA Montecarlo, compartió distintas experiencias de producción frutícola. Como asesor técnico él acompaña a productores de mamón, palta, nuez pecán e higos en la provincia de Misiones.  En la charla realizó un recorrido sobre las ventajas, las dificultades de cada uno de los cultivos y las opciones de comercialización.

La segunda charla,  estuvo destinada al cultivo de flores tropicales. A cargo de la también misionera Ing. Doris Irene Bischoff quien abordó la temática enseñando sobre flores y follajes tropicales como son las heliconias, bromelias, helechos, palmeras, crotos, coleus, plantas de follaje exuberante y sus diferentes formas de cultivarlas y comercializarlas, entre otras cuestiones de producción.

Luego, la experiencia de la viverista Margarita Gortz  de Franke - también de Montecarlo Misiones- entusiasmó a los amantes de las orquídeas. Estas delicadas flores, requieren especial atención para que se desarrollen en todo su esplendor. Rita, es una experta en orquídeas y conversó sobre su cuidado y manejo, compartiendo los secretos para cada ejemplar. En un taller práctico, puso en evidencia su experiencia sobre el manejo estas especies, tan delicadas y nobles a la vez, mostrando como se plantan en macetas o troncos y los diversos materiales que se utilizan para ello.

Por la tarde -ya con un sol a pleno- recorrieron los módulos de experimentación hortícola y donde se pudo apreciar una amplia variedad de especies ya sea, bajo invernadero y al aire libre. Los cultivos tradicionales de la zona no podían faltar, entre ellos: zapallo tetsukabuto, lechuga mantecosa, brócoli, acelga, coliflor remolacha, maíz choclo, lechuga crespa, cebolla, sandía, tomates cherry y tomates redondos. También se presentaron flores: lisianthus, gerberas, muluccellas, especies florales nativas, helechos, producción de plantines florales en almácigos flotantes, plantines de estación y enraizamiento de esquejes.

La presencia de alrededor de un centenar de personas de toda la región, colma de expectativas esta actividad. La iniciativa de quienes trabajan en la preparación de la misma se alimenta del interés que demuestran los participantes año a año. Así, luego de un almuerzo al aire libre y entre fotos, consultas y saludos nos hasta la próxima primavera.

Para más información:

Referencias