20 de Marzo de 2018
Noticia

Una mirada a la producción de carneros, 79° Exposición de Reproductores Ovinos de Rauch

Se llevó a cabo en la ciudad de Rauch, el 21 de febrero, la 79ª Exposición de Reproductores Ovinos de Rauch. Fue realizada por la Sociedad Rural de Rauch, con el acompañamiento de la Mesa Ovina Local, la EEA Cuenca del Salado y la UEP de BsAs de Ley Ovina.

Compartir
+A -A

Las razas expuestas fueron Corriedale, Texel, Hamshire Down, Lincoln y Ramboullet, pertenecientes a siete cabañas.

Durante la mañana se llevó a cabo la recepción de los animales, los cuales debieron cumplir con las normas sanitarias requeridas (análisis de tuberculosis y brucelosis, libres de parásitos externos, taras raciales y defectos hereditarios).

La jura de la raza Texel, con 16 animales fue realizada por la Méd.Vet. Daniela Eliberto del partido de Gral. Belgrano. Para las razas Corriedale (13 animales) y Romney Marsch (14), el jurado fue el Sr. Claudio Garralda y para a Hampshire Down (9) el Sr. Oscar Frías.

El campeón individual de la Raza Romney hizo el mayor precio de todo el remate, llegando a $11.500. Los precios promedios estuvieron entre los $7.000 y $ 8.000.

Se contó con la presencia del Equipo de Trabajo de Desarrollo Territorial del Municipio y representantes del poder ejecutivo municipal.

En esta oportunidad, mas allá del acompañamiento permanente a la Mesa Ovina y a los productores en general, desde la Estación Experimental Agropecuaria se estableció el contacto con el Sr. Walter Rodriguez, productor de ovinos de la zona de Balcarce, quien dió la charla denominada “Producción intensiva de corderos. Ciclo completo en campo agrícola”. Comentó su experiencia en la producción animales de raza Corriedale en un establecimiento de 30 ha, con 600 madres. Su sistema se encuentra intensificado en el manejo del pastoreo, el que se hace en forma rotativa en base a pasturas, pero también en la fase de engorde de corderos y animales de refugo suplementando con alimento balanceado. Por otra parte, realiza la comercialización a restaurantes y carnicerías de la zona de Balcarce. Integrando además la producción de lana a partir del conctacto con hilanderas y la venta de productos tejidos mano. Como comentario general de su charla, se puede plantear que el sistema de producción ovina en provincia de Bs.As. debería tender a una mayor intensificación, a una comercialización directa a la boca de expendio, y a la asociación entre productores para lograr no solo una mejora en el precio de venta sino en la posibilidad de realizar acciones conjuntas que permitan la difusión de la actividad.

Durante la mañana, desde la EEA Cuenca del Salado y la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio se distribuyó una encuesta anónima para recabar información genuina sobre los sistemas de producción locales, información técnica y socio productivo, buscando entre otras cosas conocer los índices de producción (número de animales, % de mortandad, % de señalada, corderos y lana vendida, canales de comercialización, actividad principal realizada por el dueño de la majada entre otros; como así también identificar  las necesidades del sector. Dicha encuesta fue contestada por sesenta personas. Se espera recabar más información a partir de la entrega de la misma en otros encuentros e incluso a través de esta página de INTA Cuenca del Salado. 

El hermoso día fue impregnado por los aromas de las tortas fritas de media mañana y por los exquisitos platos elaborados con carne ovina y mondongo ovino. La Sra. Marta Moris, deleitó a los asistentes con empanadas fritas con carne cortada a cuchillo, arrollado de mondongo, mondongo al escabeche y al pesto. Esta actividad, realizada en la edición pasada tiene como objetivo dar a conocer la ductilidad de la carne y menudencias ovinas en la elaboración de distintos platos.

Se destacó la presencia de cabañeros, productores de ovinos, profesionales del medio, alumnos de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la UNICEN, docentes y alumnos del CEPT de Miranda, y familias que se acercaron a disfrutar de la exposición.

 

Las actividades fueron coronadas con la entrega del Premio de la Sociedad Rural a la Trayectoria, a la firma Zeberio Hnos., por haber participado desde los inicios de esta exposición; la entrega de premios a los carneros campeones y gran reservado, y con un excelente almuerzo con cordero, en un marco de compañerismo. Por la tarde se realizaron las ventas a cargo de la firma Rocco-Canale.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Rauch
Personas mencionadas: