14 de Marzo de 2019
Noticia

Una mirada al sistema de innovación

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión interno que contribuya a mejorar y fortalecer nuestras prácticas de cara a la nueva cartera de proyectos, INTA San Luis mantuvo un espacio de intercambio tomando como eje a la innovación.

Compartir
+A -A
Unidades

Integrantes de las cinco Agencias de Extensión de la provincia de San Luis y  cuatro grupos de investigación de la Estación Experimental de INTA San Luis trabajaron la propuesta.

La jornada fue presentada por el Director Interino de la Estación Experimental Dr. Ricardo Sager y el Director Regional La Pampa San Luis, Dr. Néstor Stritzler; mientras que la planificación y desarrollo de la dinámica del taller estuvo a cargo de la Lic. en Sociología Romina Iacovino y la Lic. en Trabajo Social Jimena Pérez Epinal.

La Coordinadora de Investigación Ing. Agr. Karina Frigerio fue quien comenzó la jornada presentando algunos detalles en torno a la mirada del área “la innovación es un proceso y en el cuál la tarea de investigación se inserta de diferentes formas y etapas dependiendo de la importancia del contexto social cultural e institucional”; en función a esto la investigadora planteó como interrogante y disparador el poder pensar ¿para qué y quiénes innovamos y cuáles serían las tecnologías apropiadas por la sociedad?

Por su parte Ing. Agr. Guillermo López, Coordinador a cargo del Área de Extensión explicó que “si entendemos la innovación como un proceso continuo de cambio, el sistema de extensión de la EEA INTA san luis, ha realizado a lo largo de los años, aportes significativos en este sentido, a través del trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, la generación de equipos, la articulación interinstitucional, los diagnósticos y evaluaciones participativas con nuevos actores territoriales y audiencias y el tratamiento de nuevas temáticas ajenas a veces a las agronómicas”

A su vez planteó que “existen diversos espacios  de participación social como los Consejos Locales Asesores integrados por diferentes instituciones del medio, la revalorización de la investigación en extensión como herramienta crítica y los método de reflexión de nuestras propias prácticas y el diálogo con las autoridades políticas que tienen como norte involucrarse con el territorio, sus actores sociales, sus demandas, problemas y complejidades a partir de una estrategia de intervención articuladora con todos ellos”.

Continuando el cronograma de trabajo el Director de la EEA San Luis y Director del Centro Regional La Pampa San Luis plantearon una reseña sobre el papel de la institución a nivel local en la innovación agropecuaria; lecciones aprendidas y fortalezas, dando lugar a un espacio de intercambio abierto y trabajo en grupos, que culminó en un plenario de cierre y acuerdos.

Uno de las facilitadoras del espacio, Romina Iacovino explicó “El taller se desarrolló desde un hilo conductor, planteando un encuadre del sistema de innovación desde la mirada de dos áreas que permitieron sintetizar las prácticas concretas y los modos de traccionar el sistema de innovación en conjunto. Después de la exposición de los coordinadores de área, se continuó con la instancia grupal, desde tres ejes: El primero destinado a reflexionar sobre los acuerdos y desacuerdos; el segundo los obstáculos y el tercero destinado a elaborar propuestas y aportes a desarrollar en conjunto”.

“Desde un análisis rápido se detectaron dos estrategias distintas de investigación y extensión con diferente naturaleza por cada área. En este sentido existen distintas dinámicas y percepciones, lógicas del trabajo que es preciso poder articular de acuerdo a la necesidad del territorio, la vinculación de las prácticas de investigación y extensión” enfatizó Jimena Epinal quien además agregó que “el objetivo general del taller se cumplió con el reconocimiento de las fortalezas y debilidades existentes, los aportes para transformar y adecuar los procesos de innovación en función a la nueva cartera de proyectos que INTA propone para este año”,

Las profesionales a cargo del taller plantearon que éste espacio de construcción colectiva, culminará con la sistematización y análisis de la información elaborada por los técnicos, y posterior socialización, constituyéndose como disparador de otros espacios de reflexión.

Las autoridades presentes destacaron la forma en que se involucraron los integrantes de cada grupo: “El taller resultó muy interesante desde el punto de vista de las opiniones y percepciones que cada uno pudo aportar con una modalidad que facilitó esa dinámica”, manifestó Stritzler

Por su parte Ricardo Sager desarrolló algunas conclusiones a partir de la dinámica y funcionamiento del taller, reforzando la necesidad de intensificar estas interacciones y de abrir la estructura de pensamiento que permita una mayor fluidez entre la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico social y la innovación.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Villa Mercedes