17 de Julio de 2020
Noticia

UNA MIRADA INTEGRAL SOBRE SALMONELLA EN LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

“Salmonella es una bacteria implicada en intoxicaciones alimentarias que puede producir gastroenteritis y las aves constituyen una fuente para su transmisión a los seres humanos.”

Compartir
+A -A

25 de junio de 2020 - Bibiana Brihuega, Directora del Instituto de Patobiología  IP- IPVET del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA ), dio la bienvenida a la charla abierta cuyo tema principal fue Salmonelosis y su temática  “Una mirada integral sobre salmonella en la producción avícola”.

 “La charla abierta con participantes nacionales e internacionales ha sido una muy buena herramienta para capacitar, discutir y transferir información de lo que hacemos sobre la temática.

Salmonella es uno de los microorganismos zoonóticos de mayor impacto en la salud pública y en avicultura. En el instituto se aborda desde distintos enfoques, el diagnóstico, el desarrollo y pruebas de productos para el control de la bacteria y también el asesoramiento a productores y laboratorios.” Dijo Bibiana Brihuega


Pablo Chacana especialista en esta temática y Coordinador del Área de Bacteriología del Instituto de Patobiología  IP –IPVET expuso sobre el impacto de esta enfermedad en la producción avícola.

Sobre su presentación el investigador argentino señaló que "La charla repasará conceptos sobre el impacto de Salmonella en la avicultura, incluyendo características del microorganismo, taxonomía, transmisión y diagnóstico. Se abordará la problemática de la tifosis aviar y de las salmonelas móviles involucradas en la intoxicación alimentaria."

“Los nuevos desafíos de la avicultura, tales como incorporar prácticas que involucren el bienestar animal y la restricción en el uso de ciertos antimicrobianos, seguramente impactará sobre la presencia de Salmonella en las granjas” Pablo Chacana.

La  misma tuvo lugar en el canal de Youtube con acceso libre y gratuito. Los puntos más importantes fueron Salud Publica, Salud Animal, Comercio internacional y el impacto en la marca del producto.  https://www.youtube.com/watch?v=A0EUef1zwNg

En la charla participaron más de 200 asistentes de distintas puntos del país y de países latinoamericanos.

“El control de Salmonella es un problema complejo que no se puede resolver con una mirada única, sino que todos podemos y tenemos que involucrarnos con este tema. Tanto desde el ámbito científico técnico, los profesionales avícolas, laboratorios que ofrecen productos y servicios al sector, asociaciones de productores y de profesionales, organismos responsables de políticas sanitarias, empresas y productores avícolas, somos un eslabón en una cadena que tenemos que conformar todos.”

Agradeciendo a su grupo de trabajo, Pablo Chacana cerró su charla y dió inicio al segmento de preguntas que hizo la audiencia.

Pablo Chacana chacana.pablo@inta.gob.ar

Para ver la charla completa   https://www.youtube.com/watch?v=A0EUef1zwNg


opinion de los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Personas mencionadas: Pablo CHACANA
Temas
Palabras clave