12 de Septiembre de 2019
Noticia

Una nueva edición exitosa de la Expo Hortícola del INTA Bella Vista

El pasado jueves 05 de septiembre, se llevó a cabo la Expo Hortícola 2019 en la EEA INTA Bella Vista, con una importante asistencia cercana a las doscientas personas.

Expo Hortícola 2019
Alrededor de doscientas personas recorrieron las seis estaciones de la muestra
Compartir
+A -A

Con un público bien definido (productores, profesionales del sector hortícola y estudiantes de carreras afines) que asistió desde diferentes puntos del país, tales como Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, entre otros, se concretó la muestra organizada por el Sector Hortícola, donde se expusieron los avances y desarrollos en las líneas de trabajo de los investigadores y extensionistas que forman parte de este equipo.

La jornada se desarrolló con una recorrida compuesta por seis estaciones donde se expusieron diferentes temáticas, que abordaban desde problemas relacionados a la sanidad de los cultivos, hasta las tecnologías como recursos estratégicos para el acceso a la información.

La estación uno, dedicada al cultivo de frutilla, estuvo a cargo de las ingenieras agrónomas Julia Magalí Ibañez, Lucía Elizabeth Velozo y el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Bruzzo.

En esta estación, Magalí Ibañez presentó la incidencia del hongo Neopestalotiopsis clavispora que provoca podredumbre de corona y raíces en el cultivo de frutilla. Resaltó que actualmente se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y pruebas de fungicidas tanto in vitro como a campo para disminuir la muerte de plantas y mejorar la calidad de producción.

En cuanto al Programa Cambio Rural, Miguel Angel Bruzzo comentó la experiencia del grupo “Frutilla Desmochado” que junto al INTA, vienen desarrollando algunas acciones, entre las que se destacan  jornadas de capacitación, visitas técnicas, monitoreo sanitario y la conformación de la “Mesa Interinstitucional de Frutilla”, donde participan otras entidades como el INASE, SENASA y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes con el propósito de dar solución a la problemática sanitaria del cultivo.

Completaba esta estación Lucía Velozo quien expuso sobre la identificación y monitoreo de ácaro del ciclamen Phytonemus pallidus, plaga que actualmente causa disminución de rendimiento en cultivo de frutilla. Los resultados del monitoreo de muestras de plantines fueron alentadores, ya que, si bien se encontraron ácaros, estos estaban muertos o en baja cantidad, lo que indicaría medidas de control aplicadas antes de la recepción de plantines por parte de los productores.

La estación dos estuvo a cargo del equipo TIC`s del INTA Bella Vista, integrado por Antonio Rubén Almonacid, Mario Alberto Almirón, Melina Rey, Rene Oviedo y Andrés Alberto Zárate. En esta estación se expuso sobre el uso de tecnologías para generar espacios y herramientas que facilitan el acceso a la información producida por el INTA, y que contribuye a un proceso de interacción y comunicación fácil y amigable entre la comunidad y la institución.

En la estación tres, sanidad en cultivo de tomate y pimiento, tuvo como responsables a las ingenieras agrónomas Verónica Obregón y Sara Cáceres. Se destacaron temáticas como la utilización de pies de injertos con resistencia a Ralstonia solanaceraum y Fusarium oxisporum en búsqueda de alternativas de producción en suelos infectados, así como también otras alternativas de manejo: solarización, rotación de cultivo y manejo cultural. 

Por su parte, la ingeniera Sara Cáceres expuso sobre las plagas presentes en tomate (polilla y gusano rosado): trampeo, monitoreo, niveles y momentos para el control químico. 

En pimiento se mostró  trampeo masivo de trips basado en atracción por color  y la influencia del manejo moderado de productos en:

a) alta diversidad de enemigos naturales  (se mostraron 13  especies benéficas diferentes) y

b)  estabilidad de las plagas (7 especies, ninguna dominante).

Causó impacto la ausencia total de trips en flores de pimiento ya que fue el principal problema del cultivo en esta campaña.

La estación cuatro estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Roberto Pacheco, que desarrolló la temática Cultivo en sustratos: una alternativa para hortalizas en la provincia de Corrientes. Se mostraron las novedades de una tecnología poco desarrollada y utilizada por los productores y técnicos en la zona, que surge como una alternativa para pequeñas superficies (se puede incluso triplicar la densidad de plantación, mejorando la ergonomía en el trabajo en cultivo de frutilla, por ejemplo), o en suelos infectados con patógenos como Ralstonia solanaceraum y Fusarium oxisporum.

La estación cinco estuvo dedicada al manejo integrado de plagas de pimiento: monitoreo y uso de mallas.

En esta estación el ingeniero agrónomo Alcides Aguirre explicó que la malla actúa como una barrera eficiente para insectos grandes como Spodoptera y chinches, sin interferir con el control biológico natural de las otras plagas.

Por último; la estación seis estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Rodrigo Verón quien presentó resultados de la evaluación de variedades de pimiento. Los visitantes pudieron observar diferentes variedades disponibles en el mercado, su comportamiento tanto fenológico como productivo, mostrando su potencial, mediante el manejo recomendado por la EEA INTA Bella Vista.

La jornada también fue acompañada por importantes empresas del sector que tuvieron sus espacios para exponer de forma personalizada sus productos y servicios.

Cabe destacar que este evento fue declarado de interés regional  por los municipios de Tres de Abril; Bella Vista y, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Bella Vista
Personas mencionadas: