08 de Febrero de 2018
Noticia

Una nueva mirada

Desde hace unos años, con la presencia del INTA en comunidades indígenas, a través de diferentes proyectos, contemplando la interculturalidad, cosmovisión, dialéctica y deidad, comprendiendo el camino hacia la autonomía de pueblos, se vienen realizando acciones muy significativas y una concientización bien fuerte, sobre todo en recursos alternativos y una mirada diferente hacia las inclemencias climáticas: la sequía.

Pobladores de la comunidad Nueva Población
Compartir
+A -A

En este camino que vamos recorriendo y aprendiendo juntos, fusionando ciencia y cosmovisión, no está demás mencionar el respeto y la mirada de los pueblos hacia la naturaleza, lo que más cabe resaltar es cómo nos paramos frente a los fenómenos naturales; casi con resignación, por ejemplo, en tiempos de sequía, vemos cómo se pierde la poca producción. Actualmente, gracias a la presencia de técnicos e ingenieros es posible pensar en una represa, molinos, perforaciones, cisternas, hasta sistemas de riegos, calidad y sanidad del agua y un mejor manejo sustentable del monte.

Actividades y nuevas herramientas, utilizadas con mucho cuidado, sin alterar los pilares fundamentales de nuestra cultura: el idioma, la religión y las creencias.

INTA Sáenz Peña Nueva población

Hoy en zona de Nueva Población, luego de la construcción de la represa con capacidad de 8000 m3, un tanque tipo Chaco y el molino, a través del proyecto de "Adaptación al Cambio Climático”, vemos cómo este bien de valor incalculable va por un sistema de caños hacia el bebedero para los animales y hacia el predio comunitario donde se instalará un sistema de riego para la huerta. Todo para mejorar la calidad de vida del grupo de pobladores de la zona (100 familias, en un total de 500 personas beneficiadas) con la instalación de una canilla comunitaria para cubrir sus necesidades básicas. Los trabajos fueron realizados en forma conjunta con técnicos de la Agencia de Extensión Rural Machagai del INTA y los pobladores.

No quiero dejar de nombrar, que así como el impacto climático es una amenaza, también lo es la pérdida del sentido comunitario que acecha algunos sectores. Los trabajos realizados entre INTA y comunidad claramente concientizan sobre el cuidado del medio ambiente, pero también contribuye a recuperar y mantener nuestro tesoro: la naturaleza y la mirada comunitaria.

Es verdad que nos falta mucho, pero vamos por un buen camino, y en nombre de Colonia Aborigen y la AER MACHAGAI, más que agradecido por la presencia en el territorio.

Prof. Bilingüe Javier Avalos



 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Machagai
Personas mencionadas: