30 de Junio de 2020
Noticia

Una nueva oportunidad para la producción de banana formoseña

Por primera vez, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria inscribe una nueva variedad de la fruta: Líneas Avanzadas INTA (LAI). Selecta, rendidora y dulce.

Compartir
+A -A

La producción de la Musa paradisiaca o banana para la mayoría de la población, está en manos de la agricultura familiar en el nordeste formoseño.

No obstante, la producción ha reducido su extensión en forma marcada en las últimas décadas, lo que originó una línea de investigación integral sobre las causas de esta situación a cargo del INTA IPAF Región NEA.

El Ing. Agr. Gerardo Tenaglia encabeza el equipo que lleva adelante esta investigación iniciada a mediados de la década del 2000. Las primeras conclusiones indicaron que existía una cantidad de materiales tan heterogéneos que prácticamente cada finca tenía una variedad propia, lo cual impedía un manejo homogéneo de la producción.

Productor bananero Laguna Naineck Fsa

La banana formoseña tiene un dulzor superior a cualquier otra ofrecidas en el mercado. Como contrapartida, la cáscara de la fruta es delgada y no soporta el transporte de larga distancia. El primer paso fue identificar las variedades presentes en las fincas de los agricultores familiares. El paso siguiente fue iniciar un proceso de selección genética para obtener una fruta de cáscara gruesa que  conserve el dulzor natural de la banana.

Banana INTA IPAF NEA

 

Mediante este proceso se obtuvieron 140 clones, los que fueron continuamente evaluados en los parámetros de grosor de cáscara y dulzor -que se miden en grados Brix (Bxº)- tras lo cual se seleccionaron 12 materiales para multiplicarlos in vitro. Estos materiales conservaron el dulzor natural de la banana formoseña y una cáscara resistente a los traslados.

El tercer beneficio, pero no por ello menos importante, fue incrementar el rendimiento por hectárea. En el nordeste formoseño el rendimiento alcanza  actualmente a las 20 toneladas por hectárea. Con los materiales resultantes, los agricultores van a poder producir 36 toneladas por hectárea de una fruta que va a poder llegar a cualquier mercado del país.

Y el hecho científico a destacar es la inscripción por primera vez en la Argentina de una variedad de bananas, las Líneas Avanzadas INTA (LAI). Así se abre la posibilidad de que este cultivo que supo ser muy importante para esa región del NEA para la familia rural vuelva a serlo y en mejores condiciones.

Línea de banana INTA IPAF NEA

Para más información:

INTA Área IPAF NEA ipafnea@inta.gob.ar

Gerardo Tenaglia tenaglia.gerardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Naick-Neck
Personas mencionadas: