03 de Diciembre de 2019
Noticia

Una oportunidad de financiación para investigadores jóvenes INTA

Jóvenes investigadores del INTA de todo el país se interiorizaron sobre los mecanismos y herramientas necesarias para presentarse a los PICT y para obtener financiación para sus investigaciones.

Compartir
+A -A

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) congregó a investigadores jóvenes INTA de todo el país, en una jornada sobre los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). Mecanismos y herramientas para presentarse y para obtener financiación para sus investigaciones fueron algunos de los temas tratados. 

La jornada estuvo orientada a las categorías Investigador joven y Grupo en formación. Participaron becarios e investigadores del CNIA y de numerosos centros de investigación y experimentales del interior.

La actividad, desarrollada en el auditorio del Jardín Botánico de INTA Castelar, fue organizada por los centros de investigación en Recursos Naturales (CIRN) y de Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA). Fue presencial para los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) y transmitida por streaming a los becarios del interior.

Facundo Tabbita, investigador del Instituto de Recursos Biológicos (IRB), y María Laura García, asistente de Planificación, seguimiento y evaluación del CIRN, responsables de la propuesta orientada a los Investigadores jóvenes, abrieron la jornada y explicaron la metodología. 

Ruth Heinz, directora del CICVyA y en representación de la coordinación de Consejo Técnico CNIA, dio la bienvenida y agradeció la participación de los becarios del interior y de los presentes por CNIA.

Martín Irurueta, director nacional asistente de Investigación, Desarrollo y Planificación (DNA IDyP) expresó que "ésta es una excelente oportunidad tendiente a darles una mano y soporte para dar el salto y hacerse cargo de presentar proyectos, reforzando lo que Ruth Heinz mencionó acerca de la importancia que tienen los proyectos extrapresupuestarios del INTA para atender la prosecución de las líneas de investigación, en el marco de la cartera de proyectos".

El programa contempló la Convocatoria 2019, la presentación de proyectos en el ámbito INTA y un espacio dedicado a exponer experiencias de investigadores que ya han transitado esta instancia.

Javier Martínez, consultor de evaluación del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) habló sobre los PICT 2019, sus requerimientos y beneficios.

"Me complace poder brindar la ayuda y atender las consultas que necesiten, y agradezco la invitación ya que desde FONCyT la interacción es a través de una página o mail puntual y está bueno conocerlos y que nos conozcan. El canal está abierto para cualquier duda que tengan", comentó Martínez.

Desde la Gerencia de Planificación de la DNA IDyP, Rosana Barberis junto con Agustín Purciariello, y desde el CNIA, las asistentes de Planificación, Seguimiento y Evaluación María Laura García (CIRN) y Ana Luisa Montanari (CICVyA), realizaron una breve introducción y explicaron cómo es el proceso de INTA, el alineamiento estratégico, por qué son importantes los avales de la institución y cuáles son los errores más comunes.

Los investigadores, Sergio Garbaccio del Instituto de Patobiología, Silvina Wilkowsky del Instituto de Biotecnología, y Facundo Tabbita, compartieron su experiencia como aspirante ganador de un PICT 2017, como evaluadora de proyectos que se presentan a las convocatorias y como ganador de un PICT Investigador joven, respectivamente.

Garbaccio valoró "el esfuerzo dedicado y la oportunidad que nos brindó transitar el proceso de presentarnos para acceder a refinanciación de la investigación para consolidar el grupo e ir afianzándonos".

Por su parte, Wilkowsky expresó que "fue una experiencia enriquecedora ser evaluadora de proyectos de partes habiendo transitado primero la etapa anterior como aspirante".

Finalmente, Tabbita mencionó los aspectos más importantes a tener en cuenta para el llenado del formulario online y la confección del proyecto técnico que debe presentarse.

Durante la jornada se generó un intercambio a partir de las consultas realizadas por los investigadores desde las experimentales y desde el CNIA, donde se despejaron dudas y se realizaron recomendaciones. "Nuestra función desde la dirección nacional y con los planificadores de los centros regionales y de investigación es acompañar y asesorarlos en este proceso, anímense", señaló Barberis.

También asistieron Bibiana Brihuega, directora del Instituto de Patobiología, Gustavo De Greef, asistente de vinculación del Centro de Investigación de Agroindustria, Valeria Pasarella del CIPAF, y Joaquín González de la DNA IDyP.

ver fotos de la jornada

Fotografía: Matías Ottaviani

 

Palabras clave