17 de Marzo de 2020
Noticia

Una oportunidad por innovar desde el territorio

En Los Llanos Riojanos el INTA está presente aportando y contribuyendo con su personal al desarrollo de tecnologías para el sector agropecuario en zonas áridas y semiáridas.

Compartir
+A -A

Con 70 profesionales, de los cuales 20 son mujeres, la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja junto a sus cinco agencias de extensión rural  avanza en procesos inclusivos, donde la mujer ha ganado mayor protagonismo y participación, aunque aún hay que seguir transformando este camino.

Mujeres trabajadoras, con pasión, dedicación  y compromiso encuentran en el INTA el lugar para poder  seguir desarrollándose profesionalmente en los ámbitos de la extensión, la investigación, la comunicación y  la administración;  desarrollando trabajos colectivos en el territorio e ir aportando nuevas miradas de los procesos ,su gente y la institución.

Con sus aportes contribuyen a una mirada diversa de los procesos y a la generación de nuevos procesos en el territorio mediante el acompañamiento a grupos de productores y productoras, el incipiente trabajo con la perspectiva de género en los ámbitos laborales de las instituciones públicas, la disputa de temáticas en los ámbitos científico /técnico y el desarrollo de estrategias y tecnologías para el Árido.

Son diversas las experiencias vividas y compartidas por las mujeres trabajadoras en el INTA, algunas más introspectivas que otras,  algunas más participativas, críticas y reflexivas  porque dentro de la institución se inició un proceso en el cual la igualdad y la equidad son la bandera para hacer todos los días un INTA más sensible, inclusivo y respetuoso de las diversidades que lo rodea. El desafió es inmenso para ganar nuevos espacios en la toma de decisiones y la desnaturalización de prácticas que muchas veces son aceptadas por las mayorías.

Trabajar en el INTA  en Los Llanos Riojanos

Las mujeres trabajadoras del INTA en una  jornada laboral empiezan su día a las 5 y 30 hs de la mañana, dejan ordenada las tareas de los niños y niñas las que lo tienen, salen de sus casas, esperan el colectivo para ir hasta el Campo Experimental “Las Vizcacheras”, ubicado a 30 Km de la ciudad de Chamical y desarrollan allí tareas en los laboratorios, en el campo , las oficinas y el edificio;  en el caso de las agencias de extensión rural  de El Portezuelo, Chepes, Milagro, Chamical y La Rioja,  ellas se trasladan en bicicleta ,moto o vehículo particular  hacia estos lugares para  iniciar un día de trabajo con asistencia tecnica a productores y emprendedores de la economía social y solidaria ,  planillas por completar , seguimientos de huertas, armado de cisternas, reuniones interinstitucionales, programas de radio ,solicitud presupuestos de arreglos de vehículos e insumos para proyectos,  capacitaciones , entre otras acciones .

Luego, a las 15 hs es el momento de salir del trabajo y regresar en el colectivo del INTA, viajando una hora hasta llegar a sus hogares, y seguir allí con otras actividades, desde los roles que tienen en sus familias: hijas, hermanas, madres, compañera, tías, etc. También en otros casos las mujeres trabajadoras del INTA siguen dando respuestas a las consultas de los productores y productoras  ya sea de manera personal  o por teléfono porque como lo señalan, realizan el trabajo en el INTA porque les apasiona y muchas veces, esa pasión traspasa las fronteras familiares.

En estos días de trabajo las mujeres  trabajadoras del INTA están predispuestas a las divergencias, lo dinámico, las reuniones, los debates,  lo que resulta y lo que no, y la mirada estratégica para abordar los problemas que se puedan presentar en la cotidianeidad de su trabajo, muchas veces esa resolución de problemas conlleva una lucha de poder desde el hacer  y el discurso. Porque indefectiblemente el trabajo las une y vincula y es al mismo tiempo el lugar para pensar y realizar acciones conjuntas entre ellas, sus pares y de instituciones afines.

Un recorrido de experiencias

Desde el sur riojano, en la agencia de extensión rural El Portezuelo, Nancy Aguilera- veterinaria y responsable del Laboratorio de Sanidad Animal – comenta que trabajar en el INTA la enorgullece.  Agradece esta oportunidad de ser parte de la institución porque sabe de la importancia del INTA para el sector agropecuario de la región. Menciona además que “día a día trata y se propone realizar el mejor trabajo posible en la agencia y en  el laboratorio. También  comenta que le apasiona salir y hablar con la gente, dar charlas, compartir unos mates, escuchar consultas y colaborar en lo que se requiera. Cuando no tiene la respuesta o los recursos consulta a otros profesionales de otras agencias o del área de investigación  para entre todas  pode darle una solución a los productores.

En  tanto, en la agencia de extensión rural La Rioja, Analia Carpio junto a María Fernández  Valdez y Andrea Carrizo – técnicas del Programa Prohuerta- reflexionan en torno al rol de la mujer en el INTA destacando que “en los últimos años, las mujeres trabajadoras en el INTA comienzan a tener una función más protagónica y activa, siendo su participación vital para el desarrollo territorial. Reflejar el papel de la mujer dentro del INTA visibiliza también los saberes de mujeres que se encuentran en los distintos escenarios donde se interviene, desde una mirada social no se cumple un rol como algo estático establecido sino que se considera a la diversidad de los contextos donde los actores se constituyen. “, concluyen las profesionales. Ellas asumen que los desafíos son constantes para seguir formándose y seguir aprendiendo con el otro, donde la equidad e igualdad prepondere siempre en el INTA.

En la agencia de extensión rural Milagro, su jefa Milena Garello Fogliatti, destaca el rol de las mujeres en cargos jerárquicos y el gran poder que tiene la mujer en extensión  por ejercer de manera natural la empatía con los productores y la alquimia para ir resolviendo problemas sobre la marcha en la producción primaria y de alimentos que configuran el territorio de acción. Sin lugar a dudas señala  además,  se destaca la capacidad de gestión en las mujeres trabajadoras del INTA.

Por su parte en la agencia de extensión rural Chamical Eliana Villagran, jefa de la agencia, comenta que en  el área las actividades son dinámicas y  estas se realizan porque les apasiona a las técnicas/os  realizar el trabajo acompañando a diferentes grupos de productores. “Todos los días hay algo nuevo por hacer y esto es un gran motor para las acciones” menciónala jefa de agencia.  A su vez, Eva Rivero-técnica apícola de la misma unidad - expresa que:” un desafío vigente es la articulación interdisciplinaria de las mujeres en el trabajo cotidiano”.

Desde el área de investigación Gabriela Brunello, responsable del Laboratorio de Reproducción Animal, destaca el gran avance de la mujer en la investigación  dentro   de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja ya que se ha demostrado que dentro de la institución hay mujeres con gran talento, innovación y liderazgo. Enfatiza la profesional que es necesario continuar luchando por los derechos en todas y cada una de sus manifestaciones y además es necesario un cambio de actitud, tanto en varones como mujeres, para lograr la igualdad de género en la investigación”. Por su parte, Roxana Avila, investigadora del área de producción animal, reflexiona en torno al camino recorrido por las mujeres en esta área y menciona que “no somos muchas las mujeres que hemos transitado y trabajado en el área. Esto se refleja que hasta el día de hoy no hay una mujer jubilada de la EEA La Rioja que haya trabajado en investigación.”. Menciona  también que, “previo al año 2005, hubo pasantes y becarias, sin embargo ninguna llegaron a ingresar a planta. Ingresamos algunas al área pero aún somos la minoría. Actualmente somos 4 mujeres las que trabajamos en investigación”. “Todavía hay un camino por recorrer,” señala  la investigadora.

 

En los caminos de las instituciones siempre se suman nuevas personas para contribuir en nuevas áreas. Este es el caso de Gabriela Chavez,-comunicadora-quien desde hace 5 años y algunos meses realiza múltiples estrategias tanto internas como externas para poner a la comunicación como un derecho humano de las instituciones y los pueblos. Conocer, vincularse, hacer, fortalecerse, inventar y crear y recrear con los recursos disponibles  han sido y de hecho lo siguen siendo, los pilares para generar movimientos dentro del INTA EEA La Rioja. Destaca Gabriela que “en este camino, de aprendizajes es posible realizar todo por el inmenso capital humano con el que se cuenta y la memoria colectiva de un territorio que desde el Árido da cuenta de su persistencia en el tiempo.”. Y si motivaciones tiene la vida, ella encuentra en la sonrisa de su hijo de 4 años la mirada estratégica para conjugar trabajo, pasión y compromiso.

Por su parte Rebeca Mendez, extensionista  en la agencia rural Chepes,  relata que la extensión practicada desde las mujeres permite romper un poco con la visión machista que muchas veces es aceptada por las mujeres rurales. Sin embargo, para ellas se genera una nueva categoría; por un lado están los hombres que pueden hacer ciertas cosas, por otro lado se encuentran las mujeres que hacen otras tareas y en una tercera esfera se ubican las técnicas que pueden hacer cosas a las que las mujeres no se les está permitido socialmente.

En cuanto a los aportes, estos con mucho más esfuerzo que el que requieren los hombres, implica desafíos para ir demostrando paulatinamente que las capacidades, conocimientos, etc. no están ligadas al sexo sino a las individualidades de las personas. Como desafios, desde los diferentes lugares, roles y funciones, las mujeres  tienen todo por innovar en el territorio, agrega la extensionista.

Desde cada lugar y espacio las mujeres trabajadoras del INTA tienen un camino para innovar juntas y transformar con sus acciones prácticas, modos  e incluso crear nuevas prácticas que potencien el desarrollo de todos los que conforman el INTA EEA La Rioja.

 

Para más información:

Ing. Víctor Burghi- Director INTA EEA La Rioja

burghi.victor@inta.gob.ar

INTA EEA La Rioja Comunicaciones

eealarioja.comunica@inta.gob.ar