02 de Diciembre de 2019
Noticia

Una plataforma de movilidad académica internacional llegó al INTA

La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, presentó en INTA la herramienta Campus Global, para la búsqueda de becas internacionales.

Compartir
+A -A

Francisco Miguens Campos, director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y Betina Bracciale, administradora de contenidos, fueron invitados a brindar una charla acerca de la herramienta Campus Global en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA). La invitación tuvo origen a partir de la firma del convenio entre INTA y la Comisión Fulbright en la Embajada de Estados Unidos en agosto del presente año.

“Vinimos a compartir una política pública que desarrollamos en el Ministerio”, expresó Miguens Campos. Y agregó: “Desde nuestra Dirección, trabajamos cerca de Cancillería para entender cómo Argentina se posiciona en el mundo, y al mismo tiempo, trabajamos alineados al Ministro Alejandro Finocchiaro”.  

Una de las principales líneas que se trabaja es en el desarrollo de una agenda beneficiosa para nuestro país en materia educativa, para lo cual “es fundamental poner a la ciudadanía en el centro de la cooperación”. El Ministerio contiene un programa de becas internacionales para argentinos en el exterior, y para extranjeros en Argentina. Con el correr de los años se ha ido perfeccionando y mejorando esta política de inserción en el mundo.

De acuerdo con Miguens Campos, desde que asumió en febrero de 2016 buscó agregar valor a ese programa y repensarlo. “Queríamos lograr más becas, generar más oportunidades, y en estos 4 años lograrnos duplicar las becas internacionales”. Hubo una apuesta por recabar más fondos. Un segundo objetivo que tuvo fue tratar de diversificar los perfiles de personas que accedían a las becas. “Se encuentran muchas más becas de maestría que de grado, para investigación doctoral que para un docente de escuela de nivel secundario. “Podíamos diseñar nuevas oportunidades para actores que tradicionalmente no las tenían”.

Por otra parte, expresó: “creemos fervientemente que cuando uno capacita a una persona, hay un impacto fundamental no solo en la vida de esa persona, sino también en la comunidad que la circunda”. Desde 2016 tuvieron una inquietud muy grande por generar de alguna forma reformas en el programa de becas internacionales para poder simplificar el acceso a la información. “El mundo de las becas internacionales es muy pequeño, normalmente lo que uno ve es que no mucha gente tiene acceso a la información de las becas. Había fragmentación de la información, y eso lo que genera es que pocas personas activas y con contactos, que están en los últimos años de su formación, y viven en los grandes centros urbanos eran las que naturalmente accedían. Y por otra parte veíamos que había becas que quedaban vacantes”.

La propuesta que se hizo dentro del Ministerio fue para innovar, para desarrollar una herramienta que permitiera concentrar en un solo lugar, la mayor cantidad de oportunidades posibles. Una herramienta que permitiera en muy pocos clicks generar una búsqueda customizada según las inquietudes de cada persona. “Empezamos a desarrollar un proyecto que terminó plasmándose en lo que hoy es Campus Global. Es una plataforma de movilidad académica internacional. Es una página web que brinda un servicio público, centrado en los argentinos que quieren realizar estas experiencias en el exterior, y en extranjeros que quieren realizar una experiencia de estudios en Argentina”. Es una iniciativa, pensada desde la perspectiva del usuario, que buscar facilitar y simplificar la información sobre convocatorias abiertas y trámites a realizar para acceder a becas internacionales, tanto para argentinos en el exterior como para extranjeros en la Argentina.   

Esta plataforma permite al usuario adecuar la búsqueda de oportunidades a sus necesidades e intereses, mediante filtros específicos (área de estudio, tipo de beca, país de destino y duración de la experiencia) y un sistema de geolocalización. Asimismo, brinda información de utilidad sobre las gestiones necesarias para estudiar en el exterior: apostillado de documentos, visado para estudiantes y reconocimiento de estudios.   

“Campus global tiene esta vocación, refleja esta búsqueda de ofrecer más becas a destinos distintos. Hemos logrado en una misma plataforma ofrecer hoy un cúmulo de becas. Hay unas 2200 becas al año en muchos destinos y para distintos perfiles”, concluyó Miguens Campos.

Al ingresar a Campus Global los interesados podrán conocer la experiencia de otros becarios a través de testimonios, acceder a noticias sobre actividades y eventos, y suscribirse para recibir alertas por correo electrónico según el perfil que el usuario haya descripto.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Francisco MIGUENS CAMPOS, Betina BRACCIALE
Palabras clave