24 de Enero de 2022
Noticia

Una prometedora alianza entre el INTA y el Ministerio de Agricultura y Abastecimiento de Brasil

La visita del secretario de Innovación, Desarrollo Sostenible y Riego del país hermano tuvo como objetivo conocer las capacidades del INTA en materia de investigación, con énfasis en la restauración de suelos y ambiente

Compartir
+A -A

En el auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas CICVyA se produjo el encuentro entre la comitiva encabezada por el funcionario brasileño Fernando Camargo y autoridades e investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias INTA Castelar.

Guillermo Sanchez de relaciones institucionales INTA acompañó a la delegación integrada por el diplomático de Brasil Paulo Martins, el embajador de Brasil en Argentina Reinaldo José de Almeida Salgado, el subsecretario de Coordinación Política, MAGYP Ariel Martínez y Guillermo Marchesi asesor legal del subsecretario.

Fueron recibidos en INTA Castelar por Diego Ramilo, director del Centro de Investigación y Desarrollo y actual coordinador del Consejo Técnico CNIA quien realizó una presentación en la que explicó la estructura y funcionamiento del INTA y la conformación de los centros instalados en el predio. Se hallaban presentes, además, Ruth Heinz-directora CICVyA-; Jorge Carrillo – director del Centro de Investigación de Agroindustria CIA- y Pablo Mércuri – director del Centro de Investigación en Recursos Naturales CIRN-.

Llegada al Auditorio CICVyA de funcionarios de Brasil

Camargo es impulsor de un proyecto que lleva a cabo IICA en su país que enfoca a la iniciativa de contribuir a la salud de los suelos brasileños, promover buenas prácticas de manejo de la tierra e incentivos para transformar los sistemas agrícolas en ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos, recuperando así la calidad de un recurso natural imprescindible para garantizar la producción sustentable de alimentos.

“La ganadería es una actividad muy importante en los países que integran la alianza, teniendo más del 20% del ganado vacuno mundial”, afirmó Camargo durante su disertación en la que mostró el alcance del proyecto que impulsa IICA

 “El uso de leguminosas en la ganadería puede mejorar la productividad animal, la fijación biológica de N, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el secuestro de carbono del suelo”, expresó en su presentación Alejandro Costantini – investigador del Instituto de Suelos, CIRN-, en el marco del proyecto “Uso de leguminosas en sistemas ganaderos de América Latina y el Caribe: plataforma de cooperación”. Luego, por su parte, Marcelo Beltrán investigador del mismo instituto, expuso sobre cultivos de cobertura, eliminación de excesos hídricos, fertilidad química del suelo, entre otros tópicos relacionados con el potencial del suelo.

 Durante las disertaciones: Sup. Izq: Diego Ramilo; Sup. Der. Fernando Camargo

Inf. Izq. Alejandro Costantini e Inf. Der. Marcelo Beltrán


Finalizó la visita con una recorrida por las instalaciones de INCUINTA, plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos. Andrés Widgorovitz, responsable de esa unidad, explicó a la comitiva que “INCUINTA nace como una idea innovadora, principalmente a partir de la percepción de la existencia de un desfasaje entre los resultados de la cartera de proyectos del INTA con aplicación en salud animal y la adopción de tecnologías por parte de las empresas que operan en el mercado veterinario nacional. En la gran mayoría de los casos los resultados de investigación representan el punto final de trabajo para las instituciones públicas de investigación. El proyecto que se propone desde INCUINTA significa una innovación institucional a nivel nacional ya que, a través de la implementación de actividades de desarrollo pre-competitivo, desempeña su misión específica de actuar como interfase entre los resultados de investigación de la cartera de proyectos de INTA y la producción a escala industrial. Las actividades de esta interfase involucran la investigación correspondiente a la producción a escala piloto, la maduración del proceso productivo para cumplir con los requerimientos regulatorios y de mercado; y la consiguiente protección intelectual y comercialización de los productos obtenidos.

Wigdorovitz junto a Camargo en INCUINTA


Los intercambios entre los investigadores y funcionarios fueron muy productivos abriendo una oportunidad de articulación que se espera concretar en breve.



Referencias

Localización geográfica: