21 de Junio de 2019
Noticia

Una propuesta integral para aumentar el área bajo riego en Villarino y Patagones

La Universidad Nacional del Sur se interesó en realizar el estudio de prefactibilidad del Proyecto Integral de Riego para el extremo austral bonaerense.

Integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos.
Compartir
+A -A

Con el fin de avanzar en el aprovechamiento de los recursos hídricos de los distritos de Villarino y Patagones del extremo sur de la provincia de Buenos Aires, la Comisión de Recursos Hídricos integrada por CORFO Rio Colorado, los municipios de Villarino y de Patagones, el Plan del Sudoeste Bonaerense y el INTA Hilario Ascasubi, se reunió el viernes 14 de junio en el Rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en la ciudad de Bahía Blanca.

La Comisión, que recopiló la información sobre todos los proyectos de riego existentes para ambos partidos bonaerenses, solicitó a la UNS la elaboración del estudio de prefactibilidad de la implementación de un Proyecto Integral de Riego. Para ello, presentó los Términos de Referencia (TDR), que fueron preparados considerando todos los proyectos previos, que deberán ser llevados al mismo grado de desarrollo. Se solicitó la inclusión de aspectos de infraestructura, legales y ambientales. Luego, “con el proyecto en mano, mediante la instancia municipal y provincial, se gestionarán los fondos para la puesta en marcha de la obra de riego”, explicó el Ing. Marcos Aragón de CORFO Rio Colorado.

El rector de la UNS, Dr. Daniel Vega expuso “que se pondrá a disposición el recurso humano, técnico y los departamentos universitarios afines a la temática, para avanzar en la evaluación técnica del proyecto de riego integral”.

En este sentido, el intendente de Patagones, Ing. Luis Zara expresó que “es un avance importante, dado que la Comisión se involucra con sus diferentes actores, y de este modo podemos ir avanzando, en un aspecto, sobretodo productivo tan importante para nuestra región, como es el riego”.

Por su parte el director del INTA Hilario Ascasubi, Dr. Miguel Ángel Cantamutto manifestó "que desarrollar y extender el área de riego de manera integral en un sector actual del secano bonaerense es una propuesta de cambio en la estructura agraria de la región, fruto de la posibilidad de mayor rentabilidad del suelo. Por eso, las instituciones participantes nos comprometemos a interactuar y llevar adelante esta propuesta de manera conjunta y en pos del desarrollo productivo, sin prevalecer los intereses particulares".

Según estimaciones se considera posible obtener un incremento en el valor de las producciones regionales de más de 450 millones de dólares anuales, utilizando agua del río Negro. Esto repercutiría generando más de 7.000 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos miles en forma indirecta. Los beneficios esperados incluirían la dinamización de los proveedores de bienes y servicios para la producción y una expectativa futura de mayor cantidad de unidades productivas.

El plazo de elaboración del proyecto integral está previsto en un semestre y tendrá componentes para luego, ejecutarlo en etapas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: