28 de Marzo de 2018
Noticia

Una propuesta para el fortalecimiento del sistema de innovación

Bajo la consigna de trabajo planteada por la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión (CNTyE) y el Centro de Centro Regional La Pampa-San Luis (CR LPS), se desarrolló esta semana el segundo módulo de la Capacitación para el fortalecimiento del sistema de extensión

Compartir
+A -A

La jornada de trabajo tuvo lugar los días 26 y 27 de marzo en las Estaciones Experimentales de San Luis y Anguil, bajo la propuesta temática “La planificación y construcción de indicadores”, a cargo de las licenciadas Luciana Vazquez y Sol Di Filippo de la Coordinación de Gestión de Transferencia y Extensión (CNTyE).  

La apertura de las actividades estuvo a cargo del director del Centro Regional La Pampa-San Luis, Néstor Stritzler, y de los directores de las respectivas Estaciones Experimentales, Ricardo Sager, en San Luis, y Jesús Pérez Fernandez en Anguil.  

Durante el comienzo de la jornada Stritzler mencionó que “este espacio de formación nos permite orientar nuestro trabajo hacia el Plan Operativo Anual (POA) desde un espíritu democrático y participativo, indispensables para trabajar los problemas-soluciones con los actores del territorio”. En este sentido, resaltó que “la construcción de indicadores para la gestión debe marcar el rumbo del POA”.  

El primer bloque de la capacitación consistió en resaltar la importancia de la planificación de actividades de los grupos de trabajo, mientras que el segundo bloque tuvo como premisa la construcción de indicadores desde la presentación del concepto, su clasificación por tipos y características e indicadores de gestión.  

Con respecto a la temática del taller Vázquez indicó: “Creemos que la planificación es una herramienta necesaria para organizar nuestro trabajo, no solo a la hora de armar un proyecto sino también para el trabajo de la agencia en general, de ahí la importancia de pensar en esta herramienta”, y agregó “así planificamos, cómo le damos continuidad, cómo lo vamos midiendo, cómo nos damos cuenta si nuestra planificación nos sirvió o no, y en ese caso los indicadores son la herramienta que nos va a servir para poder hacer esto”.  

La actividad tuvo su cierre con un taller grupal en el cual se analizaron dos situaciones y se propuso la construcción de dimensiones, variables e indicadores para cada caso, en función del debate previo en equipo. 

 

Culminando la jornada, el Asistente Regional de Planificación Seguimiento y Evaluación del CRLPS, Hernán Romero Harry, hizo una reseña sobre los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial; la situación actual de los mismos, perspectivas y desafíos para 2018-1019.