29 de Noviembre de 2017
Noticia

Una red de cooperación para el profundizar la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas fluviales en la Patagonia

En mayo de 2015 se creó el Nodo Santa Cruz de la Red para la Conservación de los Sistemas Ecofluviales de la Patagonia. Ésta, una iniciativa conjunta entre INTA EEA Santa Cruz y diversos organismos provinciales interesados en profundizar el conocimiento existente sobre cuencas hidrográficas de la provincia, sintoniza con iniciativas actuales similares en las restantes provincias de Patagonia, que persiguen contribuir con información y la generación de herramientas útiles para mejorar procesos de toma de decisión, de planificación y gestión.

Cuencas hidrográficas de la provincia de la provincia de Santa Cruz
Compartir
+A -A

La Patagonia es naturalmente rica en recursos hídricos continentales. Contiene algunos de los reservorios más grandes de agua dulce tanto en superficie como subterráneos del país. Sin embargo un análisis detallado de su realidad revela un escenario bastante complejo, tanto actual como en términos de sus perspectivas futuras en un escenario de cambio climático. Resulta paradójico que tratándose de una región semiárida, el agua resulta, junto con el suelo, uno de los recursos naturales de los que menos se sabe en la actualidad.

En 2012 se creó en el ámbito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) con sede en el Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn (CENPAT) la Red para la Conservación de los Sistemas Ecofluviales de la Patagonia cuyo principal fin es de fomentar la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas fluviales de Patagonia a través de la integración de conocimientos y capacidades científico-técnicas regionales, difundiendo la información generada a distintos niveles de usuarios. De esta iniciativa participan una extensa lista de organismos e instituciones, autoridades de aplicación y centros de investigación cuyo interés hace centro en el tema agua. Desde 2013 y a la fecha se han desarrollado una gran cantidad de estudios en cuencas y regiones – piloto, representativas de cada provincia patagónica, como la cuenca del Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego o el Valle del Río Chubut, en la provincia homónima.

En 2015 se creó el Nodo Santa Cruz de la Red a fin de proponer una región piloto de estudios del agua y ecosistemas asociados en la provincia. Éste se integró inicialmente por la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz de INTA, la Secretaria de Estado de Ambiente, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Pesca Continental. Desde entonces, otros organismos han ido enriqueciendo esta base de cooperación interinstitucional, como la Dirección Provincial de Tecnología Aplicada a la Producción y el Instituto de Energía. Entre sus principales metas pueden mencionarse el interés en la realización de estudios sobre agua, sedimentos y ambientes asociados a ríos y cuerpos de agua en cuencas del centro y sur de la provincia de Santa Cruz; el establecimiento de lazos de cooperación interinstitucional para el desarrollo de estudios relacionados con ecosistemas fluviales, su estado de conservación y funcionamiento, su potencialidad de aprovechamiento y su vulnerabilidad ante impactos posibles asociados al cambio climático; así como la búsqueda y ajuste de herramientas para apoyar más eficientes procesos de toma de decisión durante la gestión de los recursos hídricos; entre otras metas.

En 2018 finalizará el primer plan de trabajo de 5 años en los cuales se han estudiado intensivamente los recursos hídricos de la región del río Gallegos, un territorio binacional de la mayor importancia en la provincia por el tipo e intensidad de actividades socioeconómicas, la concentración de población y el potencial de desarrollo que presenta. También se trata de un territorio expuesto a importantes riesgos por contener diversas actividades espacial y temporalmente incompatibles que demandan de un buen grado de conocimiento para su apropiada articulación y gestión.

Actualmente se llevan adelante una diversidad de estudios relacionados con la producción de aguas de superficie y la calidad de éstas y sedimentos. También se encuentra en elaboración el plan que asegure la continuidad de trabajos durante el período 2018 – 2023. 

Para mayor información sobre el tema, por favor visite los espacios institucionales de INTA EEA Santa Cruz en internet y en Facebook a través de “Agua en Patagonia Austral” www.facebook.com/aguapatagonia.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: