07 de Marzo de 2016
Noticia

Una tesis que aporta herramientas de mejoras al sector agroindustrial

Las herramientas de gestión están orientadas a catalizar el proceso de innovación y el desarrollo de emprendimientos en el sector agroindustrial.

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Las cadenas de valor del sector agroindustrial aglutinan una de las fuerzas productivas más importante del país; junto a sus distintos “eslabones” representan el 40% de las exportaciones argentinas.

Los avances en ciencia y tecnología, abren nuevas oportunidades para transformar la actividad agropecuaria de Argentina. Sin embargo, "muchas de estas cadenas de valor no han incorporado tecnología y se enfrentan a problemáticas que comprometen su competitividad" expresó el investigador del Instituto de Tecnología de Alimentos Gabriel Costanzo, autor del trabajo titulado "Unidad de promoción y desarrollo emprendedor en las cadenas de valor agroindustriales"

Según Costanzo "Estas problemáticas o demandas pueden ser tomadas como oportunidades para el desarrollo de emprendimientos que generen procesos, productos, o servicios que resuelvan estos problemas y mejoren la competitividad de la cadena"

"El objetivo de la tesis fue proponer un modelo de desarrollo emprendedor a partir de un caso de estudio", comentó Sergio Vaudagna, director del ITA.

Concretamente, se investigó la cadena de valor de la leche de cabra y sus derivados. Se realizó un diagnóstico y en base a las necesidades detectadas, surgieron oportunidades para el desarrollo de nuevos emprendimientos. De este proceso, emerge la necesidad de contar con una Unidad de Gestión que estudie las diversas  cadenas de valor, detecte las oportunidades de negocio, sensibilice a los actores de la cadena, e incube los emprendimientos que surjan de este proceso.  No obstante, debido a que los actores de las cadenas de valor se encuentran separados por grandes distancias geográficas, toma gran relevancia la posibilidad de crear una Unidad de Gestión con Modalidad Virtual.

El proyecto de desarrollo emprendedor se presenta entonces como una herramienta para apoyar el desarrollo de las economías agroindustriales regionales, colaborando en el bienestar social de estas comunidades y mitigando la concentración del empleo en las grandes ciudades.

La tesis, defendida recientemente, tuvo como tutor a Fernando Ortiz de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca. El tema está relacionado con el trabajo anterior del tesista, realizado en el marco de los estudios de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación en la Universidad de Luján, efectuados bajo la tutoría de Elda Monterroso, titulado "Cadena de valor de la leche caprina: unidad de promoción y desarrollo de la innovación y la competitividad"

En regiones áridas de la Argentina prosperan los emprendimientos caprinos, debido a que las cabras se adaptan muy bien a esas condiciones climatológicas y geográficas. El norte de la provincia de Córdoba fue el escenario donde se desarrolló una cadena de valor integrada en base a la leche caprina. En el resto de las provincias productoras de leche de cabra hay emprendimientos aislados.

El objetivo de ese trabajo fue proponer una estructura de gestión que promueva y desarrolle la innovación y la competitividad para esta cadena de valor, y permita ampliarla a otras provincias. Para cumplir con la finalidad propuesta se recurrió a fuentes primarias y secundarias de información. Recabada y procesada la información se realizó un diagnóstico de esta cadena de valor y un análisis FODA del sector.

El estudio realizado mostró que en estos últimos años han habido avances en aspectos tales como en el abastecimiento de leche, el desarrollo tecnológico, y el desarrollo de los recursos humanos a través de la capacitación y la mejora en la gestión interna de los emprendimientos. Por otro lado, se destacan aspectos que hay que mejorar, como la falta de capacidad instalada de las empresas para aumentar la producción, los elevados costos de transporte de la leche y de distribución de los productos a los grandes centros urbanos.

La mayoría de los productores coincidieron en que es necesario promocionar las propiedades de la leche de cabra y sus derivados para aumentar el consumo, hacer sostenible la actividad y estabilizar el mercado. El trabajo concluye con la propuesta de  una Unidad que aportará herramientas para la de gestión de la innovación y la mejora de la competitividad.

"El tema de la tesis me permitió conectar los conocimientos que adquirí en ambos posgrados con el excelente trabajo que se viene haciendo en INTA sobre diversas tramas y cadenas de valor agroindustriales" aclaró Gabriel Costanzo, enfatizando que son herramientas de gestión cuyo propósito es potenciar el trabajo que se viene realizando.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Sergio Ramon VAUDAGNA, Gabriel COSTANZO