02 de Diciembre de 2019
Noticia

Una visita para sumar nuevas voces

El viernes pasado se realizó una visita al establecimiento agropecuario “La Moreneta”, de Bajo Hondo, un campo que está dando los primeros pasos hacia la transición agroecológica. La actividad reunió a productores, asesores, estudiantes y consumidores y es parte de un proyecto interinstitucional impulsado por INTA, la Universidad Nacional del Sur y el Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA).

La visita surge de un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Sur, ejecutado por el Departamento de Agronomía, la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca (de INTA Bordenave) y el ETSA
Compartir
+A -A

En la recorrida el productor anfitrión y propietario del establecimiento, Pedro Bondía; recibió junto a su familia al grupo y realizó una presentación del campo y mostró la organización familiar para el abordaje de la chacra y sus principales actividades productivas. Entre las más desarrolladas están la producción de vicia para semillas y de huevos con un novedoso sistema de gallineros móviles, también cuenta con una huerta y un sector con más de 200 almendros. Además el productor, explicó el contexto de su establecimiento analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

 

Luego, se hizo una recorrida por los lotes, donde se pudo observar las características del gallinero móvil, con un sistema de mallas que evitan que las gallinas excedan un perímetro determinado, pero además, actúan como cerco para impedir el ingreso de depredadores como zorros, comadrejas, etc. De esta manera, el gallinero móvil permite una rotación de parcelas cada 15 días, alojando unas 300 gallinas con una producción muy satisfactoria de huevos con una calidad nutritiva y organoléptica de excelencia. Además, tienen un impacto positivo en la nutrición de los suelos.

 

A continuación se observó el cultivo de vicia, realizado con muy baja carga de insumos químicos y con un sistema de siembra vertical, para evitar la remoción de la cobertura, muy importante en el SO bonaerense donde la erosión eólica es uno de los flagelos que atentan contra la integridad de los suelos. A pesar de ser un año donde las lluvias fueron muy inferiores a la media anual histórica, el rendimiento de la vicia se proyecta como aceptable y con una rentabilidad positiva. Por otro lado, este cultivo mantiene la cobertura del suelo y tiene la capacidad de fijar nitrógeno biológicamente.

 

También se pudo observar el trabajo realizado en forma experimental, de un pie de pato (BES de AgroSeri), une sistema que controla malezas pasando una reja plana a 4/5cm de profundidad, cortando raíces y dejando toda la cobertura en pie. Esta herramienta permite controlar las malezas sin la utilización de los caros y contaminantes insumos de síntesis química. “Estás rejas fueron aportadas por la empresa AgroSeri, para realizar experiencias en campos de productores con vocación hacia la producción agroecológica, se realizaron las primeras pruebas con resultados alentadores en la Experimental de Bordenave a principios de año. Ahora, con la ayuda de Pedro, estamos generado nueva información en otros suelos y situaciones” comentó el Dr. Rodrigo Tizón, miembro de la Agencia de Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave y uno de los organizadores de la actividad.

 

 

Luego del almuerzo, se realizó una puesta en común, ya que la construcción colectiva de conocimiento es uno de los pilares para aumentar el conocimiento local. Los participantes, productores, estudiantes, y técnicos, pudieron intercambiar opiniones de distintos aspectos de lo observado en el establecimiento. Además, se establecieron algunas formas de trabajo, como la toma de actas de las puestas en común, las actividades en los próximos encuentros y cuáles serían las demandas de los distintos actores para el año 2020.

 

“De la puesta en común, se revela un entusiasmo por continuar caminando hacia la Agroecología, con propuestas desde lo técnico hasta la posibilidad de generar espacios de gobernanza, como son los sistemas participativos de garantía, una forma de diferenciar la producción con una mirada ética y saludable”, afirmó Rodrigo Tizón.

 

“Las miradas desde los distintos sectores que integran el grupo, le da una riqueza que pocas veces he visto en otros grupos de trabajo. Con mucha generosidad en el compartir saberes, algo que vimos hoy en el campo de Pedro”, comentó el Ing. Agr. Esteban Galassi, del Departamento de Agronomía de la UNS y otro de los organizadores de la reunión.

 

“Mi deseo es que el grupo se consolide y pueda seguir compartiendo, no sólo nuestras experiencias, si no articular una integración con una mirada solidaria en el intercambio de semillas y productos, es decir, que lo que produce uno pueda ser aprovechado por otros y terminar con una venta directa al público”, reflexionó el Ing. Pedro Bondía, anfitrión de la reunión.

  

El Proyecto

La visita surge como parte de las acciones de un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Sur, ejecutado por el Departamento de Agronomía de dicha Universidad, la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca (de INTA Bordenave) y el Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA).

 

El proyecto se propone los siguientes objetivos:

 

• Consolidar un espacio de intercambio de experiencias y acompañamiento a productores rurales en transición hacia una producción agroecológica en la zona de influencia de Bahía Blanca.

• Difundir la temática Agroecológica y sensibilizar a la población rural de la región de Bahía Blanca.

• Generar un debate y reflexión sobre las posibilidades de implementación de la tecnología en los establecimientos rurales de la región.

• Conformar un grupo de productores agropecuarios, que realicen el proceso de transición desde una producción convencional hacia una producción Agroecológica.

 

Luego de una primera reunión que se realizó en la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave, donde se hizo una presentación de los primeros integrantes del grupo y de los conceptos básico de la agroecología y de la propuesta del proyecto de extensión; los integrantes fueron invitados a la charla/debate “La Agroecología en pleno debate”, celebrada en la Casa de la Cultura de la UNS a mediados de noviembre y que fue moderada por el Dr. Pablo Tittonell (Grupo Interdisciplinario de Agroecología, Ambiente y Sistemas de Producción, INTA Bariloche) y el Dr. Rodrigo Tizón (Agroecología, INTA Bahía Blanca).

 

Esta nueva actividad del grupo (la visita a “La Moreneta”), nucleó a personas interesadas de distintas disciplinas y gremiales agropecuarias y permitió establecer puntos de contacto entre las distintas miradas del desarrollo rural sustentable; además, dejó el debate abierto para seguir indagando sobre los mejores enfoques que intenten una forma superadora de producir y comercializar alimentos.

 

Consultas y más información
Esteban Galassi – galassi.esteban@inta.gob.ar
Departamento de Agronomía / Universidad Nacional del Sur
Rodrigo Tizón –tizon.rodrigo@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca – INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bajo Hondo
Personas mencionadas:
Palabras clave