10 de Abril de 2015
Noticia

Una visita que fortalece capacidades argentinas y holandesas sobre el cultivo de papa

Durante el mes de marzo, el Dr. Huub Shepers, Fitopatólogo del Applied Plant Research de Wageningen, Holanda, realizó diversas actividades en Mar del Plata y Otamendi junto a técnicos de INTA locales.

La visita a escuelas agropecuarias, una de las actividades priorizadas
Compartir
+A -A

Intercambio institucional

En principio, el Dr. Shepers,  reconocido especialista en Tizón tardío de la papa, junto con la Ing. Marisa Rouvier,  coordinadora del PRET Sudeste, la Ing. Gladys Clemente, fitopatóloga del grupo PROPAPA de INTA Balcarce,  y el Ing. Sebastián Borracci, de INTA Mar del Plata,  mantuvo una reunión de carácter informativo sobre los alcances del proyecto GITAH (Grupo de Intercambio Tecnológico Argentino Holandés). Además, analizaron futuros planes de trabajo conjunto con el objetivo de complementar acciones institucionales para el abordaje de distintas problemáticas del sector productivo hortícola en general.

En terreno

En el marco del GITAH se realizó un  taller destinado a productores y asesores privados sobre cosecha de papa. Durante un primer momento, el Ing. Borracci presentó y abrió la discusión sobre distintos tópicos relacionados con la cosecha y pos-cosecha de papa (condiciones de suelo y el tubérculo, almacenamiento adecuado, condiciones de almacenado, entre otras).

Luego se realizó una demostración junto al Ing. Martín Pérez, asesor de la empresa MAHUAY SRL,  de la cosecha mecanizada de papa en un lote situado en cercanías de la localidad de Otamendi. Allí se pudo observar el funcionamiento de una máquina cosechadora integral de papa de última generación, analizar sus prestaciones y necesidades de regulaciones para su uso potencial.

Con los estudiantes

El Dr. Shepers participó también de una visita a los colegios agropecuarios de la zona, que ya están trabajando en un plan de capacitación para estudiantes sobre el conocimiento en el cultivo de papa. En esta oportunidad, además se entregaron 50 ejemplares en cada colegio de “Señales de la Papa”, publicación lograda con la supervisión de técnicos del PROPAPA. Autoridades escolares reconocieron que este material bibliográfico facilita el conocimiento del cultivo por parte de los estudiantes y se suma a una serie de herramientas disponibles para que comiencen a planificar su futuro laboral con un anclaje local.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar Del Plata
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Otamendi