23 de Mayo de 2022
Noticia

Único en el país: San Juan tendrá un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CIGIAA)

Este lunes 23 de mayo, comenzó la ejecución del Proyecto para el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido con fondos proporcionados por Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Compartir
+A -A

                                                                                 

                                                                

En el marco de la crisis hídrica, tanto; el INTA, como la UNSJ, la CONAE y el INA junto con el Gobierno de San Juan vienen trabajando unidos y desde hace más de un año en la formulación del proyecto que da origen a este Centro. Finalmente, el pasado 8 de abril se anunció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación otorgará 2,8 Millones de U$D para la ejecución del Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido y este lunes 23 de mayo comenzó la ejecución del mismo. 

 

La gestión de fondos y el acompañamiento desde el Gobierno de la Provincia de San Juan para la implementación de este Centro Interinstitucional, está en línea con una de las plataformas estratégicas del plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que impulsa la SECITI y fue asumido como compromiso de gobierno y política de estado. El gobernador de San Juan, dr. Sergio Uñac sostuvo: "hoy la ciencia y la tecnología están destinadas al servicio del mejor manejo del agua, con todo lo que eso implica en una zona desértica y árida como lo es San Juan".

              

La creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CIGIAA) es una propuesta para la conformación de una nueva organización que concentre actividades de investigación, desarrollo e innovación, relacionadas al agua y su uso sustentable. Su objetivo será el de brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral del recurso hídrico, coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación en torno al agua en toda la región. También tendrá como finalidad, vincular organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales, los gobiernos y usuarios del recurso, promoviendo así la formación de RRHH del sector público y privado de la provincia de San Juan con proyección regional.  

                                                           

El proyecto del centro fue presentado en el MINCYT, hace poco más de un mes, por diferentes autoridades del sector, entre ellos: el director nacional del INTA: Ing. Carlos Parera; la directora EEA INTA San Juan: Dra. Mónica Ruiz; el secretario de ciencia y técnica de la UNSJ: Ing. Eric Laciar; la gerente de observación de la tierra de la CONAE: Laura Frulla; el presidente del INA: Ing. Juan Carlos Bertone, el gerente de programas y proyectos del INA: Ing. Máximo Lanzetta, la secretaria de estado de ciencia, tecnología e innovación: Ing. Marita Benavente y el secretario de agua y energía: Ing. Ramiro Cascón.  

                                              

Los fondos proporcionados por Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se ocuparán para acondicionar un edificio ubicado en el predio de la Unidad Integrada conformada por la EEA INTA y la UNSJ en Pocito, la edificación de 3 laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar las tareas de investigación. La ejecución de este Centro se hizo realidad a partir de este lunes 23 de mayo y para ello llegó a la Provincia el titular de la cartera Lic. Daniel Filmus, quién manifestó: "tenemos la necesidad de aplicar y desarrollar tecnología y ciencia en el país, puntualmente en casos como la problemática del agua". El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visitó la EEA San Juan del INTA, acompañado por el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, la Ing. Marita Venavente, secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación, de San Juan, miembros del Poder Ejecutivo Local y otras autoridades locales y nacionales. Además en el predio ubicado en la localidad de Pocito estuvieron presentes autoridades del INA, de la UNSJ, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Información, autoridades sindicales, integrantes del Consejo Local Asesor, miembros de la Mesa del Agua, autoridades de la Provincia de Mendoza, de San Luis y de La Rioja, así  como autoridades nacionales y locales del INTA, entre ellos: el presidente del INTA: Ing Mariano Garmendia, el director nacional del INTA: Dr. Carlos Parera, el director del Centro Regional Mendoza-San Juan: Dr. Claudio Galmarini y la directora EEA INTA San Juan: Dra. Mónica Ruiz, entre otros. 

 

La directora del INTA, EEA San Juan, dra. Mónica Ruiz, le dio la bienvenida a todas las autoridades presentes y sostuvo, con mucha alegría: "Hoy estamos dando un significativo y gran primer paso en la constitución de este Centro de Investigacion y Desarrollo para la gestión integral del agua en el árido. Y digo significativo por que la confluencia institucional que se da en este proyecto es inédita para la provincia de San Juan. Vale destacar que aquí hay un trabajo en conjunto, donde 4 instituciones de envergadura nacional y el Gobierno de la Provincia de San Juan se unen para abordar un tema crítico, por primera vez".

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Pocito
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave