20 de Mayo de 2020
Noticia

Unidos por la soberanía alimentaria y la autoproducción de alimentos

Autoridades del INTA, junto a la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, mantuvieron una reunión para diseñar el cronograma de entrega de semillas del Programa ProHuerta (INTA Argentina - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) en dicha localidad. La distribución priorizará a los sectores más vulnerables, y permitirá la producción de alimentos frescos en huertas familiares.

Compartir
+A -A

En línea con el calendario de siembra, y atendiendo a la emergencia social y económica producidas por el contexto sanitario vigente, las semillas del Programa ProHuerta focalizarán su llegada hacia aquellas familias más vulnerables: “el objetivo es que aquellos sectores que más lo necesitan puedan, a partir del armado de huertas familiares y/o comunitarias, abastecerse de hortalizas frescas para mitigar el impacto producido a raíz de la pandemia del COVID-19”, puntualizó el Ing. Agr. Agustín Pazos, Coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial VIRCh-Valdés, del INTA Chubut.

“Cada paquete entregado al Municipio, habilita a las familias a producir la cantidad equivalente a 100 metros cuadrados, lo que permite proveer de alimentos a una familia de hasta 5 integrantes. Sabemos que bajo el contexto sanitario que estamos atravesando, muchas familias han visto alteradas sus economías. Garantizar la provisión de semillas para aquellos que más lo requieren es hoy una prioridad y decisión institucional”.

El programa ProHuerta, ejecutado conjuntamente por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, da impulso a la implementación de huertas a través de la entrega de semillas, herramientas, capacitaciones y asesoramiento, apoyando la producción familiar y comunitaria de frutas y hortalizas. Las capacitaciones y asistencia de técnicos en terreno, acompañan a las familias en su camino hacia la soberanía alimentaria y la autoproducción de alimentos.

 

Para finalizar, Pazos señaló que, a la distribución, se sumará el monitoreo de las huertas familiares, para acompañar a los incipientes huerteros, así como también, un cronograma de capacitaciones que permita asistir en diversas herramientas y habilidades vinculadas a aspectos productivos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Camarones