29 de Octubre de 2016
Noticia

Universidades proponen políticas públicas para la agricultura familiar

Con una amplia convocatoria y durante los días 27 y 28 de octubre de 2016, se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, el Tercer Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, encuentro en el que se destacó la importancia de fortalecer la interrelación e integración entre las universidades nacionales y el sector de la agricultura familiar.

Compartir
+A -A

La apertura del evento contó con la presencia de Andrea Maggio, en representación del INTA y directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar; Gladis Contreras directora del IPAF Región NEA, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora María Delfina Veiravé; el Vicerrector y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Dr. Elvio Ríos; el delegado en Corrientes de la Secretaria de Agricultura Familiar, Manuel Tutuy; José Romero, presidente del Consejo del CIPAF, y demás autoridades de los organismos y organizaciones convocantes.

La directora del CIPAF, Andrea Maggio, consideró importante el encuentro, "la articulación con las universidades fortalece las acciones de capacitación e investigación en el territorio". Además señaló que, "es un espacio que se sostiene por el compromiso de referentes de universidades y del sector productivo de todas las regiones del país, así como de organismos gubernamentales, que ven necesaria la vinculación para contribuir al desarrollo de un sector tan importante como la agricultura familiar".

 Democratizar e interculturizar la universidad, articulando con diversos sectores, entre ellos, comunidades conformadas por la agricultura familiar, los pueblos originarios, entre otros, serviría no solo para enriquecer los saberes académicos, sino y además, para dar respuestas a las demandas  de estos sectores del mundo productivo”, fue parte del mensaje que dejó expresado la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. Delfina Veirabé, en el Acto de apertura de dicho Congreso.

Cabe destacar que, el evento fue organizado por el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar NEA, que está conformado por la UNNE, UNAF, UTN, UNAM, UNCAUS, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF).

Luego de la apertura, el especialista en problemáticas de desarrollo rural, Ing. Agr. Julio Catullo del INTA, disertó sobre “Agricultura Familiar en la extensión y en el desarrollo rural de América Latina”.

III Congreso FUNAF 2016 - Exposición III Congreso FUNAF 2016 - Apertura III Congreso FUNAF 2016 - Conferencia 

 

En esta tercera edición los objetivos claves se centraron en fortalecer la interrelación e integración, entre las Universidades Nacionales y los actores de la Agricultura Familiar, y analizar la contribución (actual y potencial) de la Universidad al fortalecimiento de los agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales.

Tanto el Dr. Maldonado Vargas de la cátedra de Sociología Rural de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, como la Dra. Gladis Contreras Directora del IPAF Región NEA, ambos autoridades de la comisión organizadora, expresaron su satisfacción por el éxito del Congreso, en el que se recibieron más de 80 trabajos de experiencias validadas.

Participaron en las dos jornadas más de 400 personas; universidades de todas las regiones del país, docentes, alumnos, agricultores familiares, investigadores, extensionistas, interesados en las problemáticas del sector. Además, se exhibieron productos y artesanías de la agricultura familiar.

Se desarrollaron talleres en simultáneo, propiciándose espacios de debate y reflexión, en donde se expusieron trabajos vinculados a la relación entre la Universidad y la Agricultura Familiar, referidos a distintos temas como, normativa e institucionalidad, sistemas productivos sostenibles, comercialización y agregado de valor, innovación tecnológica y estrategias de intervención. Los talleres mencionados, estuvieron a cargo de distintos grupos de trabajo de las instituciones participantes.

El Ing. Leonardo Motta, expositor y Jefe de AER Marcos Paz INTA manifestó que, “La importancia de participar en este congreso desde la extensión está en la necesidad de vincularla con el área académica. Compartir experiencias, estrategias de intervención/participación y continuar el proceso de internalización hacia dentro de las universidades, de la importancia que tiene el sector de la agricultura familiar, sus contribuciones, haciendo foco sobre todo en los sujetos sociales y sus organizaciones”.

Al momento de exponer el panel interinstitucional regional, participaron con experiencias validadas, Daniel Macías del INTA Mercedes con el tema “Sistema comercial integrado para pequeños productores”, específicamente los remates ganaderos en la provincia de Corrientes. Por su lado el gerente del IDERCOR, Rodolfo Kunz explicó sobre la misión y visión del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes, institucionalidad y organización en los territorios. Sebastián De la Rosa, Director del Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria (CEdeVA) de la provincia de Formosa, se refirió a los viejos y nuevos paradigmas en la extensión rural, investigación y crecimiento, desarrollo, educación y cambio climático. Además puntualizó su enfoque en el tema de la resiliencia, es decir, ese poder adaptativo que poseen los productores y las comunidades para superar situaciones, adaptándose al medio en el que viven. Presentó las experiencias en Lomitas y Laguna Yema Formosa. En cuarto lugar, el antropólogo Alejandro Oviedo de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), presentó una experiencia de formación de pequeños productores en Diploma en Economía Social y Desarrollo Local.

III Congreso FUNAF 2016 - Talleres III Congreso FUNAF 2016 - Trabajos Poster III Congreso FUNAF 2016 - Panel Inst. 

En su pronunciamiento sobre el Congreso y sus conclusiones, los representantes de los distintos Foros se manifestaron en favor de “Incorporar a las currículas contenidos sobre la importancia de la agricultura familiar como proveedora de alimentos. Formar profesionales capaces de realizar aportes técnicos para que, los sistemas productivos de la agricultura familiar sean social, económica y ambientalmente sustentables”, como así también, “Fortalecer y promover la continuidad de las articulaciones entre Universidades, instituciones públicas y organizaciones de la agricultura familiar que permitan incidir sobre las políticas públicas”

Recordemos que las Universidades Nacionales de todo el país, organizadas en cinco Foros regionales, se reúnen desde hace cinco años para debatir bajo una perspectiva crítica el ámbito de la Universidad, como un espacio estratégico para la construcción del diálogo entre diversos organismos, respecto a la agricultura familiar y su rol fundamental en los procesos de desarrollo nacional y regional.

III Congreso FUNAF 2016 - Feriantes III Congreso FUNAF 2016 - Feria III Congreso FUNAF 2016 - Stand Institucional

Adhirieron e invitaron, el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de la región Nordeste, el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes IDERCOR, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Coordinación y Planificación.

III Congreso FUNAF 2016

 Por último, destacar que se realizará una cuarta edición del Congreso del Foro de Universidades, aunque aún no se ha definido la fecha y el lugar preciso.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Ciudad de Corrientes