14 de Julio de 2021
Noticia

Ushuaia: El ProHuerta capacitó a referentes sociales en temática de huerta

Con el objetivo de formar promotores la Agencia de Extensión Rural INTA Ushuaia llevó adelante una serie de capacitaciones destinada a organizaciones e instituciones que contemplan proyectos de huertas comunitarias.

Capacitación en la AER Ushuaia
Compartir
+A -A

Dentro de las actividades enmarcadas en el Programa ProHuerta (INTA-MDSN ), la Agencia de Extensión Rural Ushuaia llevó adelante cuatro encuentros destinados a referentes sociales de organizaciones e instituciones en los que se abordaron temáticas relacionadas a la huerta fueguina.

Esta actividad surgió a partir de la demanda de los interesados. “A lo largo del verano, recibimos varios pedidos de diferentes actores de la sociedad para tener charlas sobre huerta” explicó Kati Pohjola, técnica referente del ProHuerta y encargada de brindar las capacitaciones. “Armamos un plan de cuatro capacitaciones semana por medio y participaron dos personas representantes de cada institución con un cupo de quince personas”, agregó. 

Se capacitó a los integrantes de los  Centros de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS) 1, 3, 6 y 9, en primera instancia, donde además se brindó asistencia técnica para la confección de diseño de proyecto de huertas. En el caso de los centros de salud  se hizo hincapié en los hábitos saludables, usos de hierbas medicinales, elaboración de composta, ya que la intención es tener un compostero y un cantero de exhibición para el cultivo de aromáticas en cada uno. También se capacitaron integrantes del Hospital Naval, que está en proceso de transformarse en “hospital verde”, a partir de esta temporada van a construir un invernadero y también una huerta a cielo abierto.

 Otra de las organizaciones que participó es la Biblioteca Verde, un espacio en la capital fueguina que, además de tener su espacio de libros, tienen uno exterior donde se trabaja el cultivo de hortalizas y próximamente se realizarán talleres (cuentan con producciones en microtuneles, tienen composteras y están armando un invernáculo domo. 

La Cooperativa de Mujeres de Ushuaia también participó porque desde hace un año trabajan en la multiplicación de árboles y arbustivas, a futuro pretenden generar plantines de hortalizas para la venta.. También se sumaron cuatro internas de la Alcaidía Femenina de Ushuaia, reforzando la parte práctica que se realiza en el taller de esa institución. 

En las capacitaciones se puntualizó en las características de la huerta fueguina, por las particularidades de la zona, se hizo un recorrido por las especies viables de ser cultivadas en la provincia, compostaje y lombricompostaje; función de las aromáticas en la huerta, sus usos medicinales, cosecha y acondicionamiento. También sobre hierbas y frutos comestibles de nuestro bosque. Una temática que se abordó son brotes y germinados, por demanda del personal de los CAPS, como una manera de suplementar vitaminas y aminoácidos en invierno. 


Formación de multiplicadores

El principal objetivo de esta serie de capacitaciones fue la formación de multiplicadores de saberes, durante todo el recorrido se puntualizó sobre el rol y objetivo de esta función, las diferentes formas de trabajo y se los impulsó a planificar objetivos a pequeña y mediana escala para proyectar cada organización en un futuro. “Empezamos con una lluvia de ideas y que luego pudimos plasmar en papel esa planificación, otra de las tareas fue empezar a pensar la gestión para la concreción de esos proyectos, una tarea de articulación que las fortalece”, concluyó Kati Pohjola. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Ushuaia
Personas mencionadas: Kati Susanna POHJOLA Centros de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS) 1, 3, 6 y 9, Hospital Navalde Ushuaia, Cooperativa de Mujeres de Ushuaia, Biblioteca Verde, Alcaidia Femenina Ushuaia