18 de Diciembre de 2018
Noticia

Uso de Drones en la Agricultura Tucumana

Se realizó en INTA Famaillá y tuvo una gran repercusión en el medio productivo provincial y regional NOA.

Compartir
+A -A

El pasado 28 de noviembre, en la sede de INTA FAMAILLA, se llevó a cabo una jornada de actualización técnica en el uso de drones para la obtención de información de modo de monitorear los campos de manera remota a través de imágenes satelitales.

Durante la jornada, que tuvo gran repercusión en el medio productivo provincial y regional NOA, se trataron los siguientes temas; Normativas vigentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el uso de estos aviones no tripulados, seguridad vinculada al uso de dicha herramienta, Drones (tipos, ventajas y desventajas), experiencias en el uso civil en la provincia de Tucumán por la Empresa Horizontes Drones S.A.;  situación actual  de la Agricultura de Precisión (A.P.) a nivel nacional como provincial, y su contribución a los sistemas productivos regionales (cadenas de valor) haciendo hincapié con una mirada al mediano y corto plazo, de la importancia del Valor Agregado en Origen (VAO) con sustentabilidad y sostenibilidad ambiental. Además, se mostró los avances que lleva adelante el INTA a nivel nacional y regional, con respecto al uso de la tecnología en cultivos de granos y frutales, como así las tendencias y novedades de las herramientas de A.P. que se presentaron a nivel mundial en el año 2018.

Por su parte, la Empresa Agroindex (Ing. Agr. Carlos Moyano) compartió los avances en el uso de softwares de análisis de información y resultados finales, con trabajos específicos en cultivos regionales (caña de azúcar, soja, maíz, citrus, palto), vinculados con topografías y sistematización de suelos, monitoreo de stand de plantas, malezas y sistemas de alarmas para enfermedades en frutales, trabajos realizados en 3D para determinación de caudales de aplicación con fitosanitarios en cítricos y demás información complementaria necesaria para llevar adelante un manejo más eficiente de la información y su gestión para la obtención de resultados concretos.

A continuación el Ing. Agr. Leandro Bustos  de la Empresa GeoAgro, mostró desde una visión compatibilizadora, el uso de imágenes aéreas vs imágenes satelitales; presentó su uso trabajando con una plataforma de gestión de la información y seguimiento de los cultivos, el manejo eficiente y resultados económicos favorables con el uso de esta tecnología de A.P., con visión de sistemas productivos y trabajos en Red de manera articulada.

En el cierre de la Jornada el Ing. Agr. Carlos Bermúdez de D&E S.A , expuso sobre el uso actual de esta tecnología en  la agricultura tucumana, vinculados a manejos por ambiente, dosis variable de semillas y fertilizantes, corte por sección en pulverización y otros productos que ya se encuentran en marcha en el sector agropecuario.

El evento contó con la participación de los referentes de las empresas del sector cañero, citrícola y de granos de la provincia y provincias vecinas como Salta, Santiago del Estero y Catamarca, productores independientes, profesionales, técnicos e Instituciones de Ciencia y Técnica de la provincia, Medio Ambiente, Educación, como así también referentes del sector vinculado a Software (ingenieros en Sistemas).

De una encuesta realizada a los asistente a la jornada quedó de manifiesto  que los avances de A.P. en Tucumán en estos tres últimos años fueron notables; según la misma  hace menos de dos años el 71% de los técnicos vinculados comenzó a trabajar con estas herramientas, el 24% lo viene haciendo entre los dos y diez años y el restante 5% viene trabajando en la temática desde hace más de diez años. Los principales objetivos del uso de A.P. están vinculados básicamente por parte del productor a minimizar costos, aumentar la productividad, mejorar los sistemas de producción, mejorar la gestión de la maquinaria agrícola, control y trazabilidad, comercialización entre otros.

El uso de los instrumentos de A.P. en Tucumán, actualmente están vinculados al  empleo de imágenes satelitales,  imágenes aéreas con drones, mapas de suelos, monitores de rendimientos, monitores de siembra, dosis variables, pilotos automáticos entre otros. Si bien existen obstáculos para su uso, como mayor capacitaciones en usos y compatibilidad de software, más información sobre nuevos productos, esto deja la necesidad de una mayor articulación entre lo público-privado, para avanzar en la agenda de capacitaciones teóricas y prácticas 2019. Agenda que saldrá a la brevedad volcada al medio productivo.

Para más información:

Ricardo Rodríguez: rodriguez.ricardo@inta.gob.ar

INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: Ricardo Antonio RODRIGUEZ Carlos MOYANO, Leandro BUSTOS, Carlos BERMÚDEZ