25 de Noviembre de 2019
Noticia

Uso seguro de la motosierra

En el campo del productor Sheridan de la localidad de JJ Castelli, se realizó una jornada sobre el "uso seguro de la motosierra" a operarios que realizan sus labores en la actividad forestal. La jornada fue realizada dentro de las actividades que lleva adelante la Mesa Cuatripartita de la Actividad Forestal, donde participan la SRT, Uatre, Renatre, Asociación de productores forestales, UART, IIFA, INTA.

Capacitación en el uso seguro de la motosierra
Compartir
+A -A

Primeramente, se realizó la presentación de los representantes de las Instituciones explicando cada uno el rol que llevan adelante. Luego los técnicos capacitadores y los participantes del curso intercambiaron opiniones sobre las expectativas y conocimientos que poseen para explicar el desarrollo de la capacitación.

En el campo se mostró y explicó el funcionamiento de la motosierra, de cómo están compuestas, cuales son las partes que la que componen, los diferentes sistemas que posee, especialmente haciendo hincapié en los elementos seguros que posee una motosierra.

Dado que la motosierra es una herramienta de trabajo muy importante para los productores y tiene un costo elevado, no solo cuando la compran sino cuando tienen que hacer reparaciones, se insistió mucho en la importancia que hay de tener un correcto mantenimiento para que las máquinas duren más tiempo de lo debido y les sirva para hacer sus trabajos en forma segura.

Dado que la higiene y seguridad en el uso de estas herramientas es importante, se les mostró y enseño como es el correcto uso de los diferentes Elementos de Protección Personal que existen y que son importantes usar cuando se utiliza la motosierra, especialmente por los diferentes daños que puede producir en el cuerpo, especialmente en las extremidades superior e inferior, cabeza y oído. En forma práctica se explicó el correcto uso del casco triple función (protecciones de cabeza, auditivos, facial) y de las extremidades superior e inferior (guantes, calzados de seguridad, pantalón anticorte y perneras).

Posteriormente en forma práctica se explicó y realizo la manera correcta de preparar los combustibles y lubricantes que se usan, debido especialmente que cuando se usan estos insumos de mala calidad afecta mucho el funcionamiento y durabilidad de las partes que componen la motosierra, especialmente aquellas que necesitan una correcta lubricación.

Con la premisa de aprender haciendo, se fue a un lugar donde se procedió a mostrar la forma correcta que se debe realizar cuando se está por apear un árbol, donde ubicarse y la importancia de tener 2 salidas de escape, que tener en cuenta y hacia donde tiene que caer el árbol para que no produzca daño alguno, como hacer las cuñas, como ubicarse y la utilización de las cuñas para direccionar la caída de un árbol.

Dado que la mayoría realiza por varias horas el trabajo con la motosierra en el monte, se les enseño cómo realizar una morsa de monte utilizando la motosierra, lo que le permite una postura correcta cuando se tiene que hacer el afilado de las cadenas cuando estén en pleno campo en forma cómoda sin tener que agacharse y con ellos producir problemas de columna.

Cada participante aprendió la manera correcta de cómo realizar el afilado de la cadena de la motosierra, utilizando los kits que vienen especialmente para ello, siendo importante el paso de la cadena y el ángulo de afilado, también qué tipo de cadenas usar para algunos casos y cuando realizar los cambios necesarios en las partes para poder hacer un buen trabajó.

También se mostró el uso de la tableadora para obtener diferentes tablas de espesores distintos, así como varillas, postes que son necesarios para mejorar las instalaciones de los productores.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Jorge KOSTECKI, Orlando Jesus PACHINSKY