27 de Marzo de 2018
Noticia

Usos y debate en el día del Agua: una jornada de reflexión

La Agencia de Extensión de INTA Villa Mercedes se dio cita con alumnos de las escuelas secundarias General Alberdi, Alas Argentina y Pedernera en un espacio de reflexión y debate sobre este recurso vital.

Compartir
+A -A

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Estación Experimental de INTA San Luis en donde alrededor de 90 alumnos participaron de una charla para conocer los proceso del ciclo de agua, su uso agrícola y uso responsable del recurso, además de establecer un momento de intercambio con los alumnos.

La propuesta  estuvo a cargo del equipo de la agencia “La idea de la agencia fue relacionar una fecha tan importante como ésta con una actividad propia y en ese marco desarrollar una capacitación dinámica para poder trabajar con alumnos del nivel secundario. Se brindaron algunos conceptos respecto a los usos desde dos miradas diferentes que permitan estimular el debate e introducir hábitos en la vida cotidiana”, explicó el Ing. Agr. Sergio Scazzariello de la agencia Villa Mercedes.

El agua como elemento en el uso agropecuario fue uno de los tópicos desarrollados por el Jefe de Agencia Claudio Saenz “dentro del programa  hicimos hincapié en esta temática ya que el 80% del agua dulce es usado en ésta actividad, es decir, el agua dulce del río o de perforaciones que se puede tomar de aguas subterráneas y en ese marco explicarles como nosotros vemos que debe ser el uso responsable del recurso y como se trabaja en INTA para hacer el uso eficiente teniendo la mayor producción posible con el agua que disponemos y en ese marco se propuso continuar con los usos urbanos y responsabilidades”

Actualmente la obtención de agua por precipitación o agua azul nos permite tener unas 700 mil hectáreas con agricultura en la provincia de las cuales 60 mil hectáreas, de acuerdo a datos obtenidos durante el 2015, son bajo riego. Además de la actividad Ganadera de la zona árida que también se maneja con agua de lluvia o azul que por cuestiones climáticas constituyen la zona de ganadería extensiva.

Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente

“La actualidad del agua hoy implica plantear un abordaje desde una mirada global y holística”, expresó el Investigador en recursos naturales Diego Celdrán quien puso énfasis en remarcar lo que podemos hacer cada uno de nosotros para preservar este recurso. “Es importante la información, estar informados es una herramienta, de ahí sumar nuestras actitudes en la colaboración y uso responsable del agua”. “Muchas veces es clave explicar que si bien en el ámbito urbano se tiene acceso al agua, existen lugares en el mundo donde esto no pasa, desde ese punto es interesante que los chicos puedan participar, debatir e informarse sobre otras realidades para la preservación”.

La vida cotidiana y la huella hídrica provocada desde los usos y producciones estuvieron presentes como ejemplo en la capacitación: “Es imprescindible conocer que muchas de nuestras acciones domesticas o el “uso virtual del agua” en la generación de un producto podrían evitarse. Dejamos varios ejemplos citados de bibliografía en donde se plantea el porcentaje de uso de agua en la producción de un kilo de carne, el desarrollo de tecnologías o indumentaria y en el uso doméstico. La idea no es explicarles las estadísticas o porcentajes sino la magnitud para la toma de conciencia de las nuevas generaciones” Concluyó Celdrán.

Informar para concientizar

Los alumnos de la escuela generativa “Club General Alberdi” desarrollan un proyecto de comunicación audiovisual desde la asignatura de lengua. Para esto diseñaron un cronograma de diferentes entrevistas en torno a diversas temáticas. En esta ocasión el Agua fue el tópico de interés de los alumnos donde pudieron entrevistar a los disertantes para su proyecto que prevé ampliarse en otras temáticas relacionadas al medio ambiente.

En referencia a la jornada expresaron que “ésta experiencia nos permite conocer cómo cuidar el agua y el medios ambiente, ya nos explicaron que en muchos casos derrochamos el agua por demás” comentó Mary

“Si cambiamos algunos aspectos pequeños de nuestra vida podríamos colaborar en mitigar  muchos de problemas ambientales” manifestó Florencia Chávez

La relevancia de construir un espacio de conocimiento mutuo “Me pareció una charla muy informativa, muchas veces tenemos demasiados datos pero es bueno recordarlos para poder concientizarnos y en un futuro hacer algo más grande”. Concluyó Santiago Peinado.

                                

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Villa Mercedes