21 de Abril de 2022
Noticia

Utilización de pellets de algarroba para forraje caprino

En el marco del proyecto “Revalorización sustentable del algarrobo hacia el fortalecimiento de la economía circular y la soberanía alimentaria en comunidades rurales de La Rioja”, Proyectos Federales de Innovación MINCyT trabajo interinstitucional compartido con CRILAR, SAFCI Ministerio de Educación de La Rioja se llevó a cabo una segunda jornada de capacitación con el fin de poner en valor el monte nativo con la utilización de sus frutos remarcando la importancia de la suplementación de forraje estacional en las distintas categorías del ciclo caprino como aportes al territorio.

Compartir
+A -A

La producción caprina en los valles intermontanos de la provincia de La Rioja se desarrolla de manera extensiva en ambientes degradados de marcada aridez. La actividad se caracteriza por su escaza tecnificación, con mano de obra familiar que practican técnicas de manejo ancestrales.

La producción de cabritos “tipo mamón” es la más importante para auto consumo y venta de excedentes. Donde la alimentación de la cabra preñada resulta crucial para obtener una importante cantidad de cabritos a lo largo de un año. En esta región la preñez coincide con un bache forrajero en el periodo invernal. Por lo tanto, conseguir una adecuada nutrición de las cabras preñadas en invierno resulta un gran desafío productivo, debido principalmente a la escasa oferta forrajera del ambiente y la imposibilidad de adquirir alimentos balanceados industrializados.

La Jornada Taller fue abordada el pasado 19 de abril por profesionales y técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA Aimogasta conjuntamente con CRILAR, la Escuela Agro técnica Secundaria Machigasta y la Sede UNLaR Aimogasta; cuyo fin fue la capacitación dirigida a la comunidad educativa y productores. Donde se presentaron una serie de desarrollos tecnológicos para solucionar falencias dietarias en la producción caprina.

La asistencia fue muy importante más de 60 personas, con presencia de alumnos y productores.

Desarrollo de la Jornada

Primeramente, se expresaron características de los tipos de algarrobos blancos y negros presentes en la zona (P. chilensis y P. flexuosa). Se remarcaron sus atributos como especies principales en el desarrollo de la Soberanía Alimentaria de estos territorios. “La utilización de las vainas de algarroba en alimentos ganaderos y humanos brinda condiciones nutricionales excepcionales, tanto en proteínas, hidratos de carbono y fibras”, fueron conceptos expresados por la Dra. Magdalena Brizuela del CRILAR.

Atendiendo a la problemática nutricional de los caprinos, se presentó la innovación de elaboración de pellet elaborado a partir de harina de algarroba prensada y estabilizada con sabia de brea (Cercidium praecox). Este pellet, posee buenas aptitudes tanto en su conservación, por su reducido volumen y almacenamiento debido a sustancias repelentes a insectos aportados por los fluidos de la brea.

Durante el taller, los técnicos del INTA explicaron de manera detallada las características de los compuestos y proporciones necesarias para la obtención del pellet. “La harina de algarroba utilizada en el pellet debe ser molida de manera integral, es decir, incluyendo la semilla. De esta manera se incrementa el valor proteico y las cabras lo digieren con facilidad”, expreso el IRNRZA Lorenzo Jotayan. Además, caracterizo el pellet como un alimento suplementario de ideales características para suplir el bache forrajero invernal en una ración de 200 gr. por cabra en estado de preñez. Recomendando su uso en combinación con el pastoreo diario a campo abierto.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: