19 de Octubre de 2021
Noticia

V Foro de Turismo CAME Resistencia Chaco

En esta oportunidad la Provincia del Chaco fue la anfitriona del V Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME el día 14 de octubre en el centro de convenciones del Hotel Gala.

Compartir
+A -A

   

Bajo el lema “Experiencia Rural, Innovación y transformación digital” se plantearon los siguientes objetivos:

·        

Generar ideas y proyectos de negocios, a fin de vincular la producción regional con el comercio y el turismo.

·        

Construir, a través de los espacios de producción y de la identidad de cada pueblo y región, ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable para turistas y visitantes (incluyendo la gastronomía típica como valor agregado a los destinos turísticos).

·        

Desarrollar el potencial turístico y recreativo de las comunidades, promoviendo fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos.

·        

Propiciar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos, fortaleciendo su historia e identidad y las economías regionales.

·       

Brindar herramientas tecnológicas para que los emprendedores logren un mejor posicionamiento.

Para la concreción de los objetivos propuestos se desarrollaron siete paneles:  Producción y gastronomía con identidad, Tecnología en el turismo rural, Pueblos rurales. Planificación y revalorización, Producto asociativo en el espacio rural, Presentación del Observatorio CAME Turismo, Políticas públicas para el desarrollo del Turismo en espacio rural y Emprender Turismo de Naturaleza.

La Apertura estuvo a cargo de las autoridades  

Gobernador de la Provincia del Chaco, CPN JORGE MILTON CAPITANICH.

Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, DR. MATÍAS LAMMENS.

Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, SR. ALFREDO GONZÁLEZ.

Intendente de la ciudad de Resistencia, MMO GUSTAVO MARTÍNEZ.

Presidente de la Federación Económica del Chaco, SR. JOSÉ LUIS CRAMAZZI.

Secretario de Turismo de CAME, CR. GREGORIO WERCHOW.

Presidente del Instituto de Turismo de la provincia del Chaco, LIC. ARIEL YBARRA.

La participación institucional del INTA en el Foro se enmarca en el convenio INTA – CAME para el fortalecimiento del turismo rural en los territorios y en la Red Estratégica de Conocimiento de Turismo Rural (REC I700). 

El foro brindo la modalidad presencial en la cual se registraron  más de 250  participantes y más de 900 personas lo hicieron de manera virtual.

En este sentido el INTA participó activamente del foro a través de la Red de Turismo Rural con un despliegue territorial en cuanto a técnicos/as y productores/as prestadores/as de turismo del NEA, alcanzando un total de 41 personas.

Las experiencias de turismo rural representadas fueron las siguientes:

Comarca Bermejo de la EEA. El Colorado; Turismo Rural de la Cuenca del Iberá de la EEA. Mercedes; Red de Cocineros del Iberá de la EEA. Corrientes; Encuentro Zonal Cainguás y Camino de los Cerros de la EEA Cerro Azul; El turismo como  herramienta de desarrollo territorial  en el norte santafesino de la EEA. Reconquista.

El Programa Cambio Rural estuvo presente con los Grupos: Senderos de Pindó de la EEA Cerro Azul; Ecoturismo Chaco; Isla del Cerrito; Picadas del Tacú de la EEA Colonia Benítez; Tierra Gaucha de la EEA. R.S. Peña. 

En este despliegue territorial se contó con el acompañamiento del Centro Regional Chaco Formosa del INTA, su directora Ing. Diana Piedra, el Asistente Regional de Extensión Ing. Gabriel Tortarolo, La Directora Nacional Asistente de Transferencia y Extensión María Rosa Escala, la Coordinadora de la Red de turismo rural Prof. Marina Guastavino, Coordinador de Extensión de la EEA Colonia Benítez Lic. Javier Vagabculov, Cdor. Roberto Saez, Ing. Agr. Mabel Benasar, del área de comunicaciones Ariel Ruiz Diaz y Liliana Hidalgo y el Agente de Proyecto Lic. Victor Rusas.

En el Panel 1, Estefanía Cutro y Silvina Esparza del INTA Corrientes, presentaron la Red de cocineros del Iberá, como estrategia de valorización de los saberes y los sabores de la Eco-región de los Esteros del Iberá. El área de trabajo abarca las localidades de Caá Catí, Concepción, Ituzaingó, Loreto, Mburucuyá, San Miguel, Colonia Carlos Pellegrini y parajes cercanos.

En el Panel 2, Javier Dellamonica del INTA Monte Vera, junto con Sebastián Bel de CAME, presentaron la Plataforma Experiencia Rural, herramienta gratuita que permite visibilizar y promocionar destinos, emprendimientos y actividades de turismo rural.

El Panel 6 estuvo orientado a “Políticas públicas para el desarrollo del Turismo en espacio rural” en el cual se expusieron las experiencias y estrategias que se desarrollan desde la Red de Turismo Rural de INTA-NEA. Este panel estuvo a cargo de María Elena Fretes, Noelia Ramírez, Mónica Lencina y Marina Guastavino.

    

En el panel se destacó la labor de Carlos Arnedo con la Comarca Bermejo, que marcó un antes y un después en el trabajo de acompañamiento del turismo rural desde el INTA El Colorado, y que se desarrolló a partir de grupos de Cambio Rural y un Proyecto PROFEDER y que hoy siguen en vigencia trabajando juntos y vinculados al INTA y a la Red de turismo rural.

También el INTA presentó un stand institucional en dicho evento, en el que se expusieron los productos y artesanías elaborados por los productores integrantes de las experiencias asociativas de turismo rural de todo el NEA.

  

Al finalizar los paneles se llevó adelante un taller en el cual se logró intercambiar sobre los efectos de la pandemia, todos los aprendizajes y lo que se experimentó durante este tiempo de restricciones, los nuevos desafíos y oportunidades que se vienen en este nuevo contexto.

Contando con representantes y referentes del NEA se concluyó en que si bien el sector turístico recibió un fuerte impacto negativo por la pandemia y esto repercutió directamente sobre las economías familiares  de los emprendimientos turísticos del NEA ocasionando fuertes perdidas de ingresos genuinos y mano de obra territorial , también se empiezan a visibilizar oportunidades en cuanto a las nuevas demandas de los turistas y esto se refleja en el contacto con la naturaleza, en realizar viajes mas cortos y de cercanía, el de tener contacto directo con el productor de materias primas , en experimentar un día de campo familiar y con amigos.

También se puso en valor el impacto positivo del programa Cambio Rural y sus efectos multiplicadores en el territorio y su importancia en el desarrollo de nuevos grupos en todo el NEA, remarcando que muchos productores pudieron sostener sus actividades gracias a la metodología grupal y el apoyo técnico a través de los Promotores asesores del Programa.  

Se dejo en claro la necesidad de contar con estrategias conjuntas que promuevan la visibilizacion de los emprendimientos turísticos en el entorno rural, la necesidad de seguir generando alianzas que potencien el trabajo territorial con los diferentes actores locales, provinciales y nacionales.

La necesidad de ajustar normativas locales y municipales que se encuentren al alcance de los emprendedores turísticos y sobre todo que se puedan buscar líneas de financiamiento acorde al perfil de cada emprendedor o grupo de productores del turismo rural.

La necesidad de capacitaciones y actualización de temas referidos al desarrollo del turismo rural.

En fin, todos los presentes expresaron que el foro sirvió para fortalecer el trabajo que se viene realizando y sobre todo por haberse generado el encuentro presencial después de mucho tiempo de restricciones.

Estas acciones se enmarcan en la Red Estratégica de Conocimiento de Turismo Rural I700 que tiene como objetivo la consolidación del turismo rural como estrategia de desarrollo territorial, generando espacios de intercambio de información, de saberes, de experiencias y de formación.

El cierre del evento lo hicieron las autoridades de CAME, del Instituto de Turismo del Chaco y María Rosa Scala de INTA, quien destacó la potencia que tiene la articulación de acciones entre el ámbito público y privado.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Ciudad de Resistencia
Personas mencionadas: Maria Rosa Graciela SCALA, Estefania Margarita CUTRO, Silvina Luisa ESPARZA, Diana Raquel PIEDRA, Gabriel Adolfo TORTAROLO, Javier VAGABCULOV, Roberto Alonso SAEZ, Mabel Paula BENNASAR VILCHES, Néstor Ariel RUIZ DIAZ, Liliana Marcela HIDALGO, Javier Alejandro DELLAMONICA Mónica Lencina , María Elena Fretes, Noelia Ramírez, Jorge Milton Capitanich , Matías Lammens , Alfredo Gonzalez , Gustavo Martínez , José Luis Cramazzi , Gregorio Werchow , Ariel Ybarra , Sebastián Bel