15 de Octubre de 2015
Noticia

Valor Agregado exitosa jornada sobre se vivió en la EEA Colonia Benítez

“Oportunidades y fortalezas del Valor Agregado en el este de la provincia del Chaco”, destacando que representa una oportunidad para recuperar la competitividad, agregando valor mediante la industrialización y/o transformación de la materia prima.

Compartir
+A -A

 

Con notable convocatoria se desarrolló en la EEA Colonia Benítez - INTA, la Jornada Valor Agregado y Desarrollo Territorial, con la propuesta “La innovación organizacional como estrategia de valor”. Dirigida a productores y público en general, tuvo una importante concurrencia; aproximadamente 250 personas interesadas en agregar valor a su producción, siguieron atentamente las exposiciones de los panelistas tanto en el Salón de Actos como en las pantallas ubicadas en el exterior del edificio.

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco declaró de interés legislativo y provincial a la Jornada La innovación organizacional como estrategia de valor, acentuando que “tiene por finalidad aportar al desarrollo territorial y a la evolución del proceso de innovación y transformación para el agregado de valor en los emprendimientos agropecuarios”.

Participaron también el Sr. Remigio Colcombet del Consejo Regional del INTI, Intendente de Lapachito Sr. Juan Mosqueda e Intendente electo de Colonia Benítez Sr. Roberto Phipps, Consejeros del INTA y Cooperadora de la EEA.

Es importante definir Valor Agregado como todo emprendimiento que, a partir de materias primas locales, genera un producto con mayor valor, como fruto de un proceso de transformación artesanal, semi industrial o industrial. Los emprendimientos de Valor Agregado favorecen el desarrollo de los territorios, con sustentabilidad social y ambiental, promueven la generación de trabajo y el arraigo de la población joven en sus comunidades.

Luego de los saludos protocolares del Director de la EEA Col. Benítez Dr. César D. Kucseva y la Directora del Centro Regional Chaco-Formosa Ing. Agr. Diana Piedra, dio inicio el temario previsto para la Jornada, con la disertación del Ing. Agr. Alejandro Eduardo SAAVEDRA,  Coordinador del módulo Procesos productivos agroindustriales para agregar valor en origen en forma sustentable, con el tema “Oportunidades y fortalezas del Valor Agregado en el este de la provincia del Chaco”, destacando que representa una oportunidad para recuperar la competitividad, agregando valor mediante la industrialización y/o transformación de la materia prima.

Los principales objetivos enunciados en el Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2020 son productividad y producción con equidad social, económica y ambiental. El trabajo asociativo es una forma de lograrlo, como lo demuestran las experiencias aportadas por el Sr. Daniel Codutti,  Coordinador  del “Consorcio Apícola del Chaco", con asiento en Margarita Belén, y el Ing. Agr. Marcos Sandoval, de la empresa “Isla del Cerrito”, con el emprendimiento asociativo de elaboración de mermelada y mamón en almíbar, que llevan adelante cuatro productores. Siguiendo con las exposiciones de experiencias productivas con Valor Agregado, el Ing. Agr. Eduardo Meichtry, titular de PLP Group de Las Palmas, describió la experiencia de alternar producción de arroz y pacú en los mismos lotes, con “Cría y comercialización estratégica de Pacú”. La última experiencia relatada a un atento público fue la del Ing. Agr. Gaspar López, de la empresa “Don Roque”, quien describió el emprendimiento primario-industrial que lleva su familia con el tema “Valor Agregado en la cadena ganadera: Alimentos balanceados, transformación en carne y comercialización.”

En el predio de la EEA se instaló una exposición de productos de la zona con valor agregado, como mieles, conservas, frutas y verduras deshidratadas, panificados y productos lácteos.

En la segunda parte de la Jornada Valor Agregado y Desarrollo territorial, el Lic Pablo Staszewski, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, desarrolló una interesante exposición sobre Oportunidades de mercado para productos con Valor agregado, aportando  testimonios de nuevos empresarios. Tanto esta exposición como la del Dr. Gustavo Ferrer del Ministerio de Industria de la Prov. del Chaco, con “Herramientas para el financiamiento de proyectos de Valor Agregado”, captaron un interés especial en el público por el asesoramiento brindado y la puesta a disposición para la gestión de financiamiento.

En definitiva, la Jornada de Valor Agregado organizada por el INTA Col. Benítez fue un éxito y alcanzó los objetivos propuestos, tal como lo manifestó el Director de la EEA Col. Benítez, Dr. César D. Kucseva

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: