22 de Noviembre de 2018
Noticia

Valorar para preservar.

La producción agropecuaria de la mano del turismo rural estuvo presente en el 2do Seminario Internacional de Patrimonio “patrimonio, identidad y territorio” que se llevó a cabo en Concordia.

Compartir
+A -A

Especialistas preocupados y ocupados en poner en valor el patrimonio natural y cultural de las comunidades, refirieron a experiencias nacionales e internacionales con la mirada centrada en el rescate y valoración del patrimonio de Entre Ríos.

Desde el INTA Concordia, los licenciados Guillermo Meier e Ivana Maldonado se sumaron a la propuesta de visibilizar la riqueza y el potencial de la región de Salto Grande y destacaron la importancia del patrimonio productivo y las posibilidades del turismo rural para el rescate y puesta en valor de los saberes locales.

La región de Salto Grande en la provincia de Entre Ríos cuenta con una historia productiva muy diversa, tanto en lo agropecuario como en lo industrial y en el agregado de valor local. Toda esta diversidad se puede dar por las condiciones de clima y suelo que generan un verdadero entramado de cadenas productivas. El saber hacer de los ancestros europeos, junto con las tradiciones de los pueblos originarios de estos territorios fue forjando el futuro del sector agropecuario entrerriano, sus modos particulares de amar y trabajar la tierra, de enseñar y aprender oficios y transmitirlos de generación en generación.

En este escenario, el turismo rural se presenta como una alternativa para las familias rurales y las empresas locales, pudiendo permitir la permanencia del productor en el ámbito rural y un posible traspaso generacional, aspectos fundamentales para el desarrollo rural.

El seminario, realizado en el salón de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Concordia, fue organizado por el Consejo Asesor de Protección del Patrimonio de Concordia que trabaja para proteger, conservar, salvaguardar y sensibilizar sobre el patrimonio natural y cultural (tangible e intangible) como elemento identitario de las comunidades. 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: