16 de Junio de 2015
Noticia

Valores y patrimonio para el desarrollo territorial

Con el espíritu de intercambiar conocimientos y herramientas para rescatar y valorizar los recursos tangibles e intangibles de los distintos territorios, se realizó el seminario-taller “Patrimonialización de bienes y servicios con identidad territorial” los días 2 y 3 de junio en la provincia de Catamarca con la participación de más de 80 personas provenientes de diversas instituciones y universidades.

Seminario-taller “Patrimonialización de bienes y servicios con identidad territorial”
Compartir
+A -A

Estas jornadas se enmarcaron en las actividades de los proyectos del Programa Nacional (PN) para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios del INTA. El objetivo fue compartir conceptos e intercambiar experiencias con profesionales de INTA y de otras Instituciones sobre rescate y valorización de recursos (productos, servicios, paisaje,…). Las actividades se orientaron a profundizar el debate sobre conceptos, metodologías y herramientas para la valorización de recursos locales como estrategia para el desarrollo territorial.
En la apertura del evento, el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Luis Tomalino, destacó a los profesionales que forman parte del programa dado que “tienen vasta experiencia en las temáticas tratadas y esto tiene una gran importancia para Catamarca porque la identidad de nuestra geografía va a ser un tema para un buen debate. Esto se debe a que en los tres proyectos regionales de la provincia se tiene como un producto valorar la cultura de cada territorio. Estamos contentos porque el esfuerzo del Programa Nacional y de los proyectos regionales se ve reflejado en el desarrollo de este encuentro”.
Sandra Ledesma, integrante del equipo de gestión del PN, afirmó que “la intención es acompañar en estas actividades a los compañeros de los proyectos específicos y de los módulos. Uno de los objetivos de este Programa es poner en valor las trayectorias, diferentes enfoques y propuestas y en función de ello apoyamos el desarrollo de estos talleres que tienen como finalidad el fortalecimiento de las capacidades. Para nosotros es importante –reiteró- porque es un eje del Programa, seguramente el desarrollo de estas jornadas será muy fructífera para todos los participantes y auguramos que los contenidos desarrollados serán muy provechosos para todos los presentes”.
Por su parte, Sebastián Grenoville, coordinador del Proyecto Específico “Agregado de valor y tramas productivas” puso énfasis en “la disposición para trabajar y en la organización del taller como una importante oportunidad de trabajo”.
Marcelo Champredonde, coordinador del módulo de “Patrimonialización de productos/servicios con identidad territorial”, explicó que la organización del taller significó una gran desafío dado que “fue la primera vez que lo abrimos al resto de las instituciones para compartir la experiencia y aprendizajes de estos años porque nos pareció interesante y provechoso sumar a otros para enriquecer y enriquecernos con la interacción de nuestros aprendizajes”. Asimismo, expresó que “Es la oportunidad de articular entre distintas instituciones en torno a esta temática y en el marco del Programa.” Por último, agradeció el apoyo recibido por parte del INTA Catamarca.
Para el cierre, se contó con la presencia del coordinador nacional del Programa, Eduardo Cittadini, quien destacó las presentaciones de los profesionales convocados para el evento y remarcó que “desde el Programa no proponemos la investigación o la extensión como componentes separados, sino que apuntamos al fortalecimiento de los procesos de innovación territorial, lo cual requiere la integración de la investigación, la extensión, las relaciones institucionales y la vinculación tecnológica”. Por otro lado, destacó que “en nuestra labor en los territorios, debemos tener presente que más allá de la acción específica que desarrolle un módulo o un proyecto, formamos parte de todo un PN y del INTA, por lo cual debemos mantener una mirada amplia para canalizar las demandas de los territorios hacia los instrumentos que corresponda”.
Las Disertaciones estuvieron a cargo de Alejandro Haber (UNCA) con la temática “saberes locales a la base de los recursos territoriales”, Andrea Benedetto (RIMISP – UN Cuyo) con “la identidad de los productos locales”, Susana Alderete Salas (INTA Catamarca) con “Medioambiente como recurso local”, María Laura Cendón (INTA Balcarce) Análisis de redes socio-técnicas en Sistemas Agroalimentarios Localizados SIAL , Elena Schiavone (PROSAP) y Joaquin González Cosiorovski (ITA Castelar) con “Marco Legal Argentino”, Olga Candussi ( Municipio Colonia Caroya) con “Turismo Rural y Valorización” y Ángeles Senanez ( ReNATRA) junto a Armando Corpacci (Mercado Artesanal de Catamarca) con “tejidos artesanal”, Marcelo Champredonde (AER Pigüé) con “una propuesta metodológica en base a las experiencias de INTA”, Luisa Brizuela (AER Belén) “una valorización territorial desde las huertas de la Puna” y Graciela Vera (EEA Catamarca) “herramientas PROFEDER”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Catamarca
Palabras clave