14 de Septiembre de 2020
Noticia

Variables claves para la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios

Hacia un sistema de indicadores de Intensificación Sostenible en el Cono Sur. Recientemente se publicó un trabajo realizado en colaboración de 5 países de Sudamérica: Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. Este trabajo de articulación estuvo realizado por el Dr. Pablo Arístide en el marco de una investigación posdoctoral, coordinado por los equipos técnicos de los Institutos Tecnológicos agropecuarios de los 5 países. Los equipos estuvieron conformados del siguiente modo: EQUIPO ARGENTINA: Pablo Tittonell, Eduardo Cittadini, Beatriz Giobellina, Sandra Ledesma EQUIPO LATINOAMERICANO; Eduardo Blumetto (Uruguay), Carlos Ovalle y Aart Osman (Chile), RobelioMarchao (Brasil), Pedro Caballero (Paraguay)

Compartir
+A -A

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur – PROCISUR, (www.procisur.org.uy) creado en 1980 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria - INIA, de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA. Además de su rol articulador y facilitador en el territorio del Cono Sur, el PROCISUR potencia la cooperación en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial (SAAA) entre sus miembros.

En el 2015, en ocasión de un nuevo Plan de Mediano Plazo, PROCISUR incorpora a la Intensificación Sostenible (IS) como una de sus 5 líneas estratégicas, con el objetivo de generar capacidades y desarrollar estrategias que permitan atender el desafío emergente del aumento en la producción y productividad, preservando el medio ambiente, los recursos naturales, la capacidad de recuperación de los ecosistemas (resiliencia) y la equidad social, buscando cubrir la demanda creciente de alimentos y otros productos agropecuarios de la región y el mundo.

En este contexto, en 2016, se creó el Grupo de Trabajo (GT) en IS con el objetivo de consensuar una definición común que le dé identidad al trabajo regional. Si bien el término IS se ha expendido rápidamente, no hay una interpretación uniforme en el ámbito científico, y a nivel de los países no siempre gira entorno a los mismos conceptos. Ya con la definición consensuada se identificó el desafío de elaborar indicadores que permitan evaluar la sostenibilidad de los procesos de intensificación, abarcando los distintos aspectos, económico, social, ambiental, y que faciliten la toma de decisión respecto a los caminos que conducen a la sustentabilidad de los sistemas.

Con gran agrado presentamos este documento, fruto del trabajo colaborativo de los profesionales de las instituciones nacionales miembros del Programa, junto con investigadores y referentes de universidades, organismos públicos y del sector productivo, especialistas en los diferentes temas y aspectos vinculados a la evaluación de la sostenibilidad en agroecosistemas, que han enriquecido los resultados y fortalecido las capacidades institucionales de la región del Cono Sur.

En nombre de PROCISUR, esperamos que el mismo constituya una guía para trabajos futuros de evaluación de sostenibilidad de los procesos de intensificación que vienen sucediendo en nuestra región, que nos conduzcan a una agricultura más sostenible para enfrentar los grandes retos de la seguridad alimentaria y el cambio climático, recogidos en la agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Cecilia Gianoni
Secretaria Ejecutiva PROCISUR

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba
Palabras clave