11 de Abril de 2019
Noticia

Verduras y frutas agroecológicas en Villarino

En La Mascota y Médanos, partido de Villarino, a 40 km de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires se realizó la segunda jornada tranqueras abiertas sobre producción agroecológica de verduras y frutas, organizado por el grupo GAL: Quinteros agroecológicos del Caldenal, Pro Huerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA.

Compartir
+A -A

Productores, familias y público general recorrieron, observaron, recibieron información sobre los sitemas agroecológicos desarrollados y dispusieron de un espacio de comercialización de frutas, verduras y dulces de los Quinteros  Agroecológicos del Caldenal, productores de las localidades de los partidos de Villarino y Patagones: Médanos, Mayor Buratovich, Pedro Luro, Hilario Ascasubi y Juan A. Pradere que cultivan bajo el enfoque agroecológico.

El grupo de quinteros se conformó en octubre de 2017 como Grupo de Abastecimiento Local (GAL) del Ministerio de de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA. El fundamento del grupo GAL es potenciar las capacidades de trabajo individual y grupal, aumentar la producción de alimentos frescos, sanos e inocuos y desarrollar circuitos locales cortos de comercialización en un marco de seguridad y soberanía alimentaria. De esta manera, los consumidores de las localidades cercanas acceden a éstos alimentos a precio justo y de manera directa, sin intermediarios.

La jornada también apuntó a acercar y fortalecer el vínculo entre consumidores y productores, y generar un espacio de socialización de saberes. El día de campo contó con la participación de 110 asistentes de  Médanos, La Mascota, Gral. Cerri, Bahía Blanca, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Algarrobo, Mayor Buratovich, Carmen de Patagones, Viedma y Pedro Luro.

A tranquera abierta

Para iniciar la jornada en la chacra agroecológica, La Nona, Miguel Ángel Cantamutto director del INTA H. Ascasubi expresó palabras de bienvenida y a continuación Juan Ignacio Vanzolini, tecnico del área de Recursos Naturales de INTA H Ascasubi, compartió conceptos sobre producción agroecológica.

Luego, Martín Barrera inició la presentación de la experiencia: bancales intensivos y sistema de riego, luego los sectores de la chacra extensiva y el módulo de granja con aves ponedoras. 

Descripción de la chacra

El predio se encuentra en el paraje La Mascota y posee agua de perforación de excelente calidad (0,82 CE). El tipo de suelo es arenoso con 97 % de partículas de arena y 0,3 % de materia orgánica de testigo sin laborear. El lugar no cuenta con historial de agricultura y desde enero de 2016 se comenzó de modo agroecológico con la siembra en el sector de huerta intensiva para autoconsumo. En 2017 se sumó una superficie de 1/4 ha, afrontando las dificultades de suelo arenoso, yuyos naturalizados y limitada disponibilidad de agua. En 2018 se amplió el área para cultivar sumando en total ½ hectárea hortícola (100m X 50m). En este año se comenzó con la autoproducción de semillas de variedades naturales para lograr mejor adaptación, selección y respuesta a ambientes desfavorables. Además se incorporan contínuamente nuevas variedades naturales de verduras para diversificar la oferta en especies, colores y ampliar e intercambiar el banco de semillas local. También se comenzó a trabajar con frutales en macetas.

El sistema de riego es por goteo, el método más eficiente y apropiado para este suelo. De modo contínuo se incorpora abono bovino y ovino, cobertura del suelo y rotación de cultivos.

Durante el año se cultivan alrededor de 40 especies de verduras de estación y se comercializan los excedentes de manera personalizada con amigos, familiares y lugareños.

En este sitio se trabaja en la recopilación de datos de tiempo de trabajo y gastos para obtener el costo real de cada verdura mediante este sistema de trabajo. 

En 3 años de trabajo agroecológico se elevó a 1,77 % la materia orgánica (MO) del en la huerta intensiva a un 1,09 % en un lote con 2 años de uso y un 0,96 % para un  lote con 1 año de uso.

La segunda experiencia en la chacra La Quiñe de colonia Los Alfalfares, Médanos, Néstor Infran y Martín Rodríguez presentaron  los módulos productivos. 

Iniciaron la huerta agroecológica con el fin de autoconsumo a partir de 2009 y luego de algunos años de producción comenzaron con la comercialización de excedentes mediante bolsones que comercializan entre sus clientes particulares en la localidad de Médanos y de manera conjunta con los productores del Grupo Quinteros Agroecológicos del Caldenal.

La quinta tiene una superficie de 20 ha, siempre tuvo un manejo agroecológico nunca se realizó cultivos de forma convencional. Actualmente se encuentran en producción ½ ha. En suelos franco arenosos se logró un incremento de 60% en promedio del porcentaje de la MO en 5 años de producción agroecológica intensiva.

Uno de los espacios está destinado a la producción de hortalizas con sistema de riego, el otro está destinado a la producción de frutas y hortalizas, en los interfilares hay variedades de pepita y carozo implantadas desde hace 5 años. Un tercer espacio está destinado a la producción de hortalizas pesadas con sistema de riego y un cuarto sector en la actualidad tiene rastrojo de avena vicia sembrada en el 2018. 

Intercambio y puesta en común

Además, Vanda Ianowsky y Alicia Arto organizadas en Alimenta comunidad de consumo de Viedma explicaron que son un grupo de personas que participan en la construcción de formas alternativas de producción, comercialización y consumo, planificando consciente y colectivamente la compra de productos saludables. La premisa es consumir frutas y verduras de producción local, alimentos sanos y nutritivos como también productos de higiene personal y limpieza sin uso de agroquímicos a un precio justo y obtenidos en base a un trabajo digno. 

La comunidad alimenta se inició en mayo de 2017 para realizar compras comunitarias de productos orgánicos, agroecológicos y tomar posición en la cadena de producción y consumo. Luego mediante el INTA conectaron con productores del Valle Inferior del Río Negro en transición agroecológica en el cultivo de frutas y hortalizas. De esta manera  apoyan este proceso consumiendo lo producido agroecológicamente y formando parte del Equipo Interdisciplinario de Acompañamiento junto a productores, técnicos de ProHuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA), el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA), las universidades del Comahue y Río Negro,  el Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro y la fundación Creando futuro para acompañar el proceso del colectivo agroecológico. Y trabajar en conjunto por la calidad de sus alimentos.

Una de las nuevas propuesta es obtener una certificación participativa, un reconocimiento mutuo por el alimento sano y la relación de confianza y respeto que genera este modo de consumo interpersonal.

Al cierre y luego de la puesta en común, preguntas, sugerencias e intercambio de saberes se abrió el espacio de comercialización de verduras agroecológicas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Médanos
Personas mencionadas: