18 de Diciembre de 2019
Noticia

Viaje de intercambio de productores tamberos de Cambio Rural de Lucas Gonzalez

Se llevó a cabo un viaje con productores y sus esposas integrantes del Grupo Tambero de Cambio Rural de Lucas González, Entre Ríos, para visitar tambos en la Provincia de Santa Fe

Compartir
+A -A

El mismo estuvo organizado por la Ing. Agr. Silvina Butarelli, extensionista de la AER Nogoyá, junto con el Promotor asesor Med. Vet. Nahuel Dubs y los Med. Vet.  Rubén Seguro y Nicolás Tuninetti ambos pertenecientes a San Ignacio Estudio Ganadero, siendo además asesores de dichos tambos y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional del Litoral. (FCV-UNL)

Los productores que integran el grupo de CR son 8 y hace un año que se encuentran trabajando de manera conjunta bajo el asesoramiento del Med. Vet. Nahuel Dubs, el acompañamiento de la Agte. de Proyecto Vanina Ezpeleta y la AER Nogoyá.

 Sus tambos rondan entre los 1000 litros a 3500 litros diarios, con 120 VO como promedio (van desde 45 a 200). Son sistemas pastoriles con suplementación a base de concentrados, algunos complementan la actividad con el engorde de animales, ganadería de cría, agricultura y cría de aves (parrilleros y ponedoras).

La mano de obra es predominantemente familiar, siendo la mujer una pieza fundamental en esta actividad ya sea durante el ordeño o en la crianza de terneros; además se contrata a personal para la ayuda de algunas tareas.

El encuentro se realizó en las primeras horas de la mañana en la Fac. de Ciencias Veterinarias de Esperanza en donde también se sumaron dos estudiantes, uno de ellos hijo de uno de los productores del grupo y dos estudiantes de veterinaria: Sofía Leiva y Romina Fahler, alumnas de Prácticas Hospitalarias de Grandes Animales FCV-UNL con el propósito de conocer este tipo de experiencias.

El primero de los tambos visitados se encuentra a 80 km, en la localidad de Providencia pertenece a la firma: Suc.  de Juan Carlos Chiappero SH, Establecimiento La Luisa, siendo Alejandro Chiappero responsable actualmente de la empresa.  Es un establecimiento pecuario destinado a la producción de leche y comercialización de reproductores de la raza Jersey. Desarrolla sus actividades en el marco de los “Sistemas Simplificados de Producción de Leche” en los cuales la alimentación, principal característica, es a base pastoril, donde la utilización de forrajes conservados es de manera estratégica y en autoconsumo.

El campo cuenta con 381 has propias, siendo 358 las has útiles, 268 has se destinan a las vacas en ordeño, y para la recría (hasta que las vaquillonas entran al preparto) insumen aproximadamente unas 90 has.

Las pasturas son base alfalfa con algo de trébol blanco, verdeos de invierno: ray grass o avena, maíz o sorgo para silo y verdeos de verano: moha o soja. El forraje ronda el 75% y el suministro se realiza en pie o cortada, dependiendo la época y disponibilidad.

En cuanto a la producción, el tambo cuenta con 386 vacas Jersey y cruzas con un promedio de producción individual de 21,5l y una carga de 1,63VT/ha. Una de las características principales de esta raza es el alto contenido de ST: 14,8%; siendo la GB: 4%; y la P: 3,8%.

La reproducción se realiza con un bloqueo de servicio durante los meses de marzo, abril, y mayo para evitar los partos estivales y sus condiciones adversas.

La estrategia es la formación de grupos con vacas aptas para procrear, asistencia en la detección de celos con parches (SCRATCH OFF) y la utilización de prostaglandina. La asistencia veterinaria se realiza cada 14 días.

El dueño del establecimiento Sr. Alejandro Chiappero, comenta que hace 20 años comenzó a cruzar con Jersey e implementar el método de absorción hacia la raza Jersey. Se siente muy satisfecho con este tipo de animales ya que se adaptan muy bien al manejo simplificado de su establecimiento.

Destaca que en el año 2016 esa zona sufrió una inundación muy grande, muchos tambos de la zona se cerraron ya que las pasturas se echaron a perder como así también los animales, él pudo sortear estos inconvenientes gracias a la rusticidad de esta raza.

Dentro de los objetivos para el 2020/21 se encuentran:

·       Consolidar el grupo de trabajo y mano de obra calificada

·       Mejorar la crianza de terneros (mediados de marzo a julio: 250 partos aprox)

·       Reproducción asistida en vq: 2 serv. o más

·       Aumentar la producción del sistema

·       Conformación de la Cabaña La Luisa

Al mediodía compartimos un almuerzo en las instalaciones del club de Ataliva, allí nos recibieron profesionales asesores de la Coop de Tamberos de la zona quienes también nos informaron detalles de su trabajo y beneficios de los socios de la cooperativa.

Posteriormente el Esp. Med. Vet. Rubén Seguro quien además es docente de la FCV-UNL junto con el Med. Vet. Nicolás Tuninetti, ambos asesores de San Ignacio Estudio Ganadero, nos brindaron detalles de los establecimientos que visitaríamos a través de una presentación en power point.

 El Med. Vet. Ulises Matías Cepeda Responsable Técnico de NORDICA S.A y su propietario Dan Gustavo Cristiansen nos adelantaron detalles de la próxima visita.

Por la tarde recorrimos el segundo establecimiento La Nórdica S.A, esta es una empresa agropecuaria de la zona de Rafaela dedicada a la agricultura y producción de leche. Hoy consta 4 tambos con un total de 800 vacas en ordeño y una recría conjunta de sus vaquillonas.

Los tambos se encuentran a 20 km de la ciudad de Rafaela uno en la localidad de Saguier dos en Lehmann y un cuarto en Ataliva.

La superficie total destinada a la parte ganadera es de 571 hectáreas. Siendo estas arrendadas en su totalidad.

En los 4 tambos el sistema es pastoril con suplementación debajo del tambo, la dieta de las vacas varía según la época del año, en invierno se pastorea alfalfa y verdeos llegando a cosechar  alrededor de un 50% a 60% de la dieta, mas silo de maíz o sorgo en “autoconsumo” y un promedio de 6 kilos de balanceado con un porcentaje de proteína que varía según la oferta de pasto, en 12% y 16%

En cada tambo, se maneja un solo rodeo, siempre bajo el criterio de: “Sistemas Simplificados de Producción de Leche”.,

Recorrimos dos tambos, La Clorinda donde el fenotipo es Holstein y La Paulina donde conviven fenotipos Holstein y Cruzas Holstein x Jersey (Jersey americano).

El aprovechamiento de la alfalfa se realiza a través de cortes, no se come en pie salvo algunas excepciones. Se le lleva el agua a la franja y se van coordinando los horarios de ordeño de modo de poder aprovechar al máximo las horas de pastoreo.

Producción: 

Hoy se cuenta con 794 vacas en ordeño con un promedio individual de 22.6 litros.

Si bien los encargados afirman que las alfalfas han perdido mucha calidad durante el invierno, por lo que las producciones son de un 3% a un 4% menos que el año pasado, se pudo observar un excelente lote, en donde también se hizo la práctica para calcular producción. 

Reproducción:

La reproducción en los 4 tambos y en la recría se maneja de la misma manera, se realiza un bloqueo de los servicios en los meses de marzo, abril y mayo para no tener partos en los meses de verano. Se comienzan los servicios en el mes de junio detectando celo e inseminando con ayudas para la detección de celo parches y prostaglandinas, terminamos la campaña utilizando toros en los meses de enero febrero.

El objetivo reproductivo es preñar el 80% de lo liberado en cada campaña.

Fue un encuentro muy positivo para todos los participantes y dueños de los establecimientos en donde se mostró la realidad, siempre con aspectos por mejorar, empresas tamberas con manejos simplificados, y con muy buena rentabilidad.

Para más información:

Ing. Agr. Silvina Butarelli

butarelli.silvina@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Esperanza
Personas mencionadas: Silvina Laura BUTARELLI, Maria Vanina EZPELETA Nahuel DUBS, Rubén SEGURO, Nicolás TUNINETTI , Sofía LEIVA, Romina FAHLER, Alejandro CHIAPPERO, Ulises CEPEDA