17 de Abril de 2018
Noticia

Vigilando al PEC: Apiario Centinela “Los Tapiales” del Mercado Central

El pequeño Escarabajo de las Colmenas es una plaga de la apicultura que está cerca de nuestras fronteras. El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y su Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas (Coordinación de Apicultura) participa en la red de apiarios centinela y vigilancia complementaria de alerta.

Compartir
+A -A

Desde el 14 de noviembre del 2016, y producto de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agroindustria, SENASA y actores del sector apícola, se instaló en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de Buenos Aires un Apiario Centinela.

El objetivo del mismo es ser la primera línea de alerta, ante el riesgo potencial de ingreso del “Pequeño Escarabajo de las Colmenas” en embarques de fruta provenientes del Brasil. Cómo parte del manejo, en el mes de marzo se realizó un recambio de abejas reinas. Este material provino de la Cabaña Apícola “Adrilén”, que pertenece a la Asociación de Material Vivo garantizado por el INTA-PROAPI, situada en la ciudad de Malabrigo, provincia de Santa Fe.

La Coordinación de Apicultura agradeció este aporte a Gustavo Tessini y Familia, titular de la cabaña.

El apiario centinela, “Los Tapiales” está conformado por seis colmenas, cada una tiene dos trampas para la captura de escarabajos. Para la inspección, se toma como referencia el protocolo para la vigilancia activa del PEC, acordado por técnicos del INTA, MINAGRO y el SENASA en el transcurso del año 2016. La información recabada es enviada al Programa Nacional de Sanidad Apícola del SENASA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Gustavo TESSINI - Cabaña Apícola “Adrilén”