17 de Agosto de 2017
Noticia

VII Jornadas de Agricultura Familiar. Una agenda académica compartida

Las facultades de Cs. Veterinarias y Cs. Agrarias y Forestales se convirtieron una vez más en la sede de un encuentro que ya va por su séptima edición y consolida la presencia de la agricultura familiar en la agenda académica platense.

Compartir
+A -A

 La universidad debe  ayudarnos a recuperar nuestros saberes ancestrales”. Quien afirma esto es Benigno Lopez, del Frente Nacional Campesino. Esa interpelación a un auditorio compuesto por productores, investigadores, técnicos y estudiantes no resulta tan habitual en los claustros académicos. Pero es lo que acontece en  las Jornadas de Agricultura Familiar, que se llevan a cabo  la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. La séptima edición de este encuentro, que se llevó a cabo el 9 y 10 de agosto. Contó con la participación activa de más de 800 productores, extensionistas, docentes, investigadores, técnicos y estudiantes que compartieron a lo largo de dos días una amplia agenda de temas, debates, experiencias y paneles de especialistas que analizaron el nuevo contexto regional en el que se desenvuelve la agricultura familiar.

En la apertura, la Directora del CIPAF, Andrea Maggio valoró la realización de este encuentro que pone en la agenda académica al sector y  busca despertar vocaciones en los jóvenes que se forman en las universidades públicas. Es importante que los recursos del estado sigan dirigiéndose a un sector que tanto lo requieren como son los agricultores familiares. Es en estos espacios donde se definen las políticas públicas y donde se pone en valor al sector para pedir que se lo siga sosteniendo y mejorando. Estas jornadas son un ámbito para reflexionar sobre un sector integrado por sujetos económicos políticos sociales y productivos que tienen una potencialidad muy importante”, advirtió Maggio. A su lado, la  Coordinadora del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Inés Iglesias,  planteó que tiene el privilegio de integrar un equipo que coordina el Consejo Social de la Universidad: “En 2011 establecimos una primera agenda de consenso del productor al consumidor para evitar los intermediarios. Avanzamos en políticas para el sector en una institución como la nuestra, que tiene peso institucional y que debe estar al servicio de estrategias que mejoren la vida de los productores. Generamos extensión e investigación e incorporamos los Proyectos de Investigación orientados entre la Universidad y el Conicet” aseguró.

En el acto de apertura estuvieron presentes también el Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias, Claudio Barbeito; la Vicedecana de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales, Irene Belarde; la Decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner; la referente estudiantil de la Federación Universitaria de La Plata, Victoria Homberger; el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Miguel Mele y el investigador del INTA y docente de Veterinaria, Sergio Dumrauf.

El encuentro este año estuvo organizado por las facultades de Ciencias Veterinarias,  Ciencias Agrarias y Forestales, Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, Periodismo y Comunicación Social,  Bellas Artes. UNLP; Ingeniería; el INTA  (IPAF Región Pampeana y AER La Plata), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Delegación Bs. As. del Ministerio de Agroindustria de la Nación), el SENASA  (la Coordinación de Agricultura Familiar) y el Grupo Interdisciplinario para el desarrollo de la Agricultura Familiar (GIDAF).

Para nosotros son fundamentales estos espacios de intercambio. Queremos destacar la importancia que tiene la universidad en la generación de conocimientos para el sector de la AF, y en ese sentido remarcamos el compromiso de la UNLP con la AF tanto en investigación, docencia y extensión, dejando en claro una vez más su acompañamiento y apoyo a iniciativas que venimos desarrollando con la Universidad desde el INTA”, sostuvo el Director del IPAF Región Pampeana, Marcos Hall, quien participó también en la organización de las jornadas junto al equipo de investigadores  que coordinaron talleres y  paneles de debate.

7ma. Jornada AF 7ma. Jornada AF

HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS

El trabajo en talleres contó con amplia participación de técnicos y productores. Se realizó un taller participativo sobre herramientas de la agricultura familiar para productores, se enfocó en la problemática que se plantea en la población migrante del cordón hortiflorícola del AMBA en cuanto a la restricción de derechos a partir de la sanción del DNU  70/2017 de enero de este año.

Salvador Vides, referente del Frente Agropecuario Regional Campesino  reflexionó sobre las implicancias de ser productor migrante y la discriminación que sufren en calidad de tales, y los perjuicios que le acarrea este decreto. “Estos migrantes, que nos arraigamos en esta tierra hace 10 o 20 años somos los que producimos las verduras que cada día están en la mesa de los habitantes del AMBA” recordó Vides.

A su vez, los integrantes de la multisectorial por los derechos de las personas migrantes repasaron las modificaciones que este decreto le hace a la Ley de Migraciones (N°25.781 del año 2003), que en su texto afirma que migrar es un derecho humano y que este Decreto desconoce por completo.

La Multisectorial por los derechos de los migrantes que se formó en el municipio de  La Plata tiene como objetivo concientizar sobre las problemáticas que acarrea dicho decreto y cómo actuar ante la aplicación del mismo.

Además, investigadores del IPAF región Pampeana del INTA llevaron adelante el “Taller de envases de alimentos en circuitos cortos de comercialización”, en el que  se analizaron los diseños de envases y embalajes para la “relación directa productor consumidor y se determinaron las etapas del proceso de comercialización y los requerimientos para el envasado, almacenado, transporte y distribución” indicó Sergio Justianovich del INTA.

En el taller de “Extensión y Agricultura Familiar” se presentaron 20 proyectos de extensión vinculados con la agricultura familiar correspondientes a  diferentes facultades de la UNLP que desarrollan sus actividades en  la zona de influencia: cordón Periurbano platense, Berisso y Ensenada, San Vicente, Brandsen,  Magdalena y Punta de Indio más un proyecto de Seclantás, Salta.

Al comienzo del segundo día, se desarrollaron en simultaneo 2 talleres con una muy alta participación. “El rol de los técnicos, facilitadores, agentes de intervención, extensionistas en y con la Agricultura Familiar” en el que se hizo un diagnóstico de la situación de los técnicos que trabajan en los territorios, a la vez que debatieron las estrategias para enfrentar las distintas realidades.

Aquí participaron técnicos del SENASA, la Sub Secretaria de Agricultura Familiar, el INTA, el Ministerio de Agroindustria Nacional y provincial, Cambio Rural, Pro Huerta, docentes  extensionistas de la Universidad nacional de La Plata y profesionales de distintas partes del país  que expresaron la necesidad de garantizar el trabajo en los territorios, las líneas de financiamiento, visibilizar las distintas problemáticas económicas y  productivas que afectan a los  agricultores familiares

A la vez, se expresó la incertidumbre y preocupación  por la continuidad del Programa Cambio Rural que abarca a más de 1000 grupos de pequeños y productores, la inestabilidad laboral de los agentes y técnicos del sector, por lo cual se expresó la necesidad  de fortalecer el trabajo técnicos y profesionales para la Agricultura familiar.

Paula Fontana, coordinadora de este espacio, afirmó que del trabajo “salieron dos ejes muy fuertes, primero reconfigurar estrategias y propuestas ante la vulneración de la AF, para seguir acompañando y fortaleciendo al sector a través de las redes de trabajo institucionales que construyeron en el territorio los últimos años; y por otra parte la formación de cuadros técnicos integrales para abordar la problemática de la AF que son muchas y variadas”.

El segundo de los talleres fue “Género y Desarrollo Rural: la perspectiva de género en los espacios de producción y trabajo”

Espacio donde se problematizaron  las dificultades que existen para trabajar con perspectiva de género en el territorio, la falta de formación de los técnicos y en consecuencia la incapacidad para abordar la temática.

Se explicó qué es la violencia de género, qué implica, sus alcances y modalidades y se detalló por parte de las integrantes del Centro Jurídico el procedimiento a seguir en estos casos. Esto generó  intercambio y consultas de las productoras presentes. También se distribuyó un tríptico que contiene la información necesaria sobre el tema y cómo proceder de manera inmediata ante hechos de violencia en el medio agropecuario.

Por su parte en el Aula Soledad de la Facultad de Agronomía se desarrolló la reunión del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar en el que se realizó el Taller de análisis de la propuesta de trabajo del Foro de Universidades Nacionales de la Región Pampeana: “Comercialización en la Agricultura Familiar: modalidades alternativas y políticas para su promoción y sus posibilidades de articulación con organizaciones de productores y con otras instituciones”.

7ma. Jornada AF  7ma. Jornada AF

 NUEVO CONTEXTO,  ESCENARIOS POSIBLES

Analizar el mundo, pensar la región, articular el territorio y posicionar a un sector estratégico que produce  alimentos. Con esta perspectiva los organizadores diseñaron los paneles de debate. En primer término se abordó cómo es la situación actual de la agricultura familiar ante el nuevo escenario regional. Abrió la charla el investigador y  Co - director del Grupo de Economías Regionales (CEUR-CONICET), Ariel García. Se refirió a la situación que atraviesan los sectores vitícolas, frutícolas y lácteos de las economías de Cuyo, Patagonia y la Región Pampeana. Analizó la estructura de costos y  el modo en que desde los organismos del Estado se orientan y resuelven las demandas de los sectores más concentrados.

Por su parte, desde el INTA, el coordinador del Proyecto Integrador sobre Gestión de la Innovación Territorial del Centro Regional de Misiones, Francisco Rodriguez, se refirió a las estrategias autónomas que logró crear la agricultura familiar y campesina en condiciones contextuales adversas. En primer término explicó los diferentes paradigmas de desarrollo que impregnaron las prácticas de I+d en el Cono Sur desde la segunda mitad del siglo XX. Luego se concentró en describir las experiencias de comercialización que se generaron en el NEA con la formación de las ferias francas que nacieron durante la etapa neoliberal de los 90. Explicó también como se conformó el  Consorcio Esperanza Yerbatera que agrupa desde 2011 a pequeños productores con diferente grado de capitalización que comercializan su producción en espacios alternativos sin intermediarios, donde se establecen nuevas relaciones de reciprocidad en mercados de proximidad con precios justos. “En estos vínculos se articulan políticas públicas con una nueva ecología y diálogo de saberes donde se ponen en juego nuevos desafíos para el campo científico y tecnológico que nos animan a conceptualizar la innovación con sus dimensiones productivas, sociales y ambientales para repensar las agendas de investigación y analizar la complejidad que hay detrás de las plataformas de innovación tecnológicas”.

Cerró este panel el referente del Frente Nacional Campesino, Benigno López,  quien reflexionó sobre la situación que viven los productores: “vengo del nordeste, del monte, del campo y quiero contarles de qué modo este modelo nos está afectando directamente  nuestros sistemas productivos”. La importación  desplaza a la producción campesina en la medida en que también cae la demanda y se agudiza la pobreza en el sector. “Estamos retrocediendo velozmente sobre un piso de conquistas. La disputa por los recursos, por el uso y acceso a las  tierras crece en nuestras provincias donde se verifica una alta concentración en manos de pocas empresas que afecta de forma directa y decisiva en las familias campesinas. No hay desarrollo sustentable posible, si no tenemos acceso a la tierra, al agua, a la vivienda digna, o si se nos aplica el desalojo sistemático” afirmó el formoseño.

El contexto global también fue tema de análisis en el panel sobre “Política internacional, su impacto en el agro y la agricultura familiar”. Desde el SENASA, la coordinadora de Agricultura Familiar, Lucía González Espinoza explicó cómo funciona la agenda sanitaria regional. Desde el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET/UNLP), el Dr. Gabriel Merino describió cómo se desenvuelve  el capital financiero transnacional, su territorialidad, la construcción de un Estado Global, de qué modo esa territorialidad se expresa en lo local como parte de un escenario en disputa, qué proyectos estratégicos se enfrentan en un  proceso de transición que reconfigura las relaciones de poder y genera una nueva lógica geopolítica, al poner en crisis las formas institucionales existentes y plantear  una nueva reconfiguración del orden mundial. Analizó de qué modo esta disputa se expresa en la producción de alimentos, al describir tres ejes:  la biotecnología, la comercialización global y la propiedad intelectual. De manera complementaria, el especialista en Derecho Agrario, Dr. Aldo Casella se refirió al marco normativo y al rol que puede jugar la agricultura familiar, tras lo que denominó el desvanecimiento del mundo chacarero. “Hoy se deben generar mecanismos de integración con otros sectores  y liderar los procesos de construcción contrarrestando los efectos adversos del modelo de la agricultura global”. Casella explicó por qué las normativas vinculadas a los recursos naturales, que tanto debate y controversia generan,  deben leerse en el marco de este nuevo contexto geopolítico.

La problemática de los periurbanos, también formó parte del  debate. Es un tópico que gana espacio en la agenda pública, ya que se refuerza en el mundo la concentración de la población en las áreas urbanas. Los expositores dialogaron sobre las problemáticas del Periurbano vinculadas con el ordenamiento territorial, el uso del suelo y los recursos naturales. En el Panel se discutieron cuáles son las tensiones y dinámicas que se verifican en los territorios de las áreas metropolitanas como el AMBA. El Director del INTA AMBA, Gustavo Tito, destacó que la La producción periurbana será plataforma de una economía integrada si hay estrategias desde el Estado. Remarcó que si bien el periurbano es un territorio muy complejo en constante tensión, si se piensa buenas estrategias desde el Estado, el periurbano puede ser la plataforma de una economía integrada y la agricultura familiar un actor con estrategias propias.”

Acompañaron a Tito en el panel, el ex secretario de acceso al Hábitat de la Nación y miembro de la comisión Tierra, Vivienda y Hábitat del Consejo Social de la UNLP Rubén Pascolini, el presidente de la Asociación Platense de Horticultores Independientes (APHI), Salvador Vides; la jefa de la agencia de agricultura urbana y periurbana de San Miguel de Tucumán INTA, Myrna Lazarte y el investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento Andrés Barsky.  El productor Salvador Vides brindó un pormenorizado informe sobre las presiones inmobiliarias que verifican en el cordón hortícola y las dificultades en el acceso y tenencia de la tierra, con arrendamientos cada vez más inaccesibles. El interrogante que queda flotando es que se verifica en los próximos 25 años un incremento sostenido de concentración de la población en torno a las ciudades.  Como reconocieron los expositores del panel, el  acceso de los alimentos dependerá, entre otros factores no menos importantes, de la logística y costos de distribución y de la cercanía de los canales de comercialización con los centros de consumo. Los territorios periurbanos están llamados a aprovechar esta oportunidad jugando un rol preponderante”.

Estos fueron los temas estratégicos que se abordaron en las Jornadas. Mesas de trabajo, paneles, charlas, presentación de posters, experiencias productivas y el paseo de los visitantes por la feria  Manos de la Tierra que funciona en las Facultades de Cs. Agrarias y Forestales e Ingeniería.

7ma. Jornada AF 7ma. Jornada AF

 En cada edición nos acompañan más universidades y organismos públicos”,explicó Sergio Dumrauf, Docente de la UNLP e Investigador del INTA . “Los productores  y los técnicos son quienes interpelan con su masiva presencia al sistema de investigación y extensión de las universidades y  los organismos de I+D”.  La agricultura familiar ya está en condiciones de construir una agenda compartida con el campo académico y científico.

7ma. Jornada AF

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: