08 de Enero de 2020
Noticia

Villarino: celebró la diversidad

En Pedro Luro se realizó la 3° Jornada tranqueras abiertas de los Quinteros Agroecológicos del Caldenal, contaron con la presencia de 70 asistentes provenientes de Pedro Luro, Pradere, Villalonga, Carmen de Patagones, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Médanos y Bahía Blanca.

Compartir
+A -A
Autores

Martin Rafael BARRERA HUAIQUIMIL

El evento fue realizado el domingo 22 de diciembre en El Pehuenche, establecimiento familiar donde trabajan y conviven tres generaciones llevando adelante diversas actividades agropecuarias que generan alternativas productivas para que toda la familia logre un sentido de ser en el ámbito rural. 

El establecimiento se encuentra ubicado en la Colonia Rural El Fortín a 6 km de Pedro Luro. La chacra desde 2012 desarrolla actividades de cría de vacas y ovejas en pasturas, apicultura, gallinas ponedoras, pollos parrilleros, producción de hortalizas y recientemente incursionó en sistemas de forestación con acacia blanca, álamos y sauces para cortinas en sistemas silvopastoriles. Las actividades se desarrollan según principios de la agroecología, agricultura orgánica y permacultura. El manejo productivo del establecimiento se basa en consideran el ecosistema y la vida microscópica del suelo como el principal recurso de fertilidad de los sistemas. Por ende, todas las acciones, técnicas e intervenciones que se realizan en cada producción son en pos de fortalecer y mejorar la calidad del recurso suelo. 

En la parte técnica de la jornada, la Comunidad de consumo alimenta y del Colectivo Agroecológico Viedma-Carmen de Patagones compartieron su trabajo sobre la concientización del consumidor, el fomento de producciones agroecológicas locales y las cadenas cortas de comercialización favoreciendo el vínculo directo del consumidor y el productor, tarea que desarrollan desde el año 2017.

En el recorrido se observaron sistemas de producción ganadera, pasturas, apicultura, gallinas ponedoras, pollos parrilleros, huerta y luego, se visitó la casa familiar construida con técnicas de construcción natural y materiales del lugar con diseño bioclimático, galería invernadero y paredes con diferentes proporciones de barro y paja. En cada posta se explicó cada áreas y se brindaron espacios de diálogo e intercambio entre los organizadores y los assitentes. 

La ganadería bovina y ovina se desarrolló con pasturas perennes naturales y cultivadas, mediante pastoreo racional planificado, buscando un pastoreo uniforme y consecuente abonado natural del lote.

La apicultura se realiza en la chacra y en campos vecinos. Las colmenas no se trasladan a otros sitios para no provocar estrés en las abejas. Las enfermedades bacterianas se controlan con manejo y sin uso de antibióticos. Se utilizan acaricidas orgánicos para el control del acaro Varroa. Se continúa trabajando para poder sacar el suministro de azúcar en el sistema. La venta fraccionada para consumo local de miel cremosa es el principal desafío.

El sistema de aves está diseñado para que puedan desarrollar los comportamientos propios de su especie, escarbar el suelo, comer insectos, darse baños de tierra y estar al sol. Las gallinas ponedoras están en un gallinero móvil y una vez por semana se trasladan de sitio. Los pollos parrilleros están en jaulas transportables diaraiamente son trasladados para el pastoreo. El alimento balanceado se elabora en la misma chacra. 

La producción de verduras se planifica en función de la comercialización directa al consumidor en forma de bolsones. Se lleva a cabo en tablones con riego por goteo para uso eficiente del agua. Se cubre el suelo con acolchado de paja para disminuir el deterioro del suelo al sol, la evaporación y la emergencia de plantas espontáneas. Para la fertilización se utiliza compost a la siembra y luego se aplican en forma foliar preparados caseros para fertilizar y el control de insectos. 

Al término de la fase técnica de la jornada se brindó espacio para artesanos locales, música en vivo de bandas locales y cena con productos generados en el establecimiento El Pehuenche.

La jornada contó con la asistencia de unas 70 personas provenientes de las localidades de Pedro Luro, Pradere, Villalonga, Carmen de Patagones, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Médanos y Bahía Blanca.

El programa ProHuerta MDS/INTA Hilario Ascasubi acompañó a los productores de los partidos de Villarino y Patagones a través de varias herramientas. Una de ellas es el Grupo de Abastecimiento Local (GAL), Quinteros Agroecológicos del Caldenal. Este grupo se conformó en 2017 y buscó aumentar la producción de alimentos frescos, sanos e inocuos y desarrollar circuitos locales cortos de comercialización, en un marco de la seguridad y soberanía alimentaria, validando y visibilizando en el territorio planteos productivos que generen impacto positivo en el ambiente siendo biológicamente viable y económicamente rentable.

Agradecemos la participación y aportes en las charlas técnicas a: Mariana Arregui y Paola Baimler (Comunidad de consumo Alimenta y Colectivo Agroecológico Viedma-Carmen de Patagones), Mauro Cardona (CORFO), Leandro Poblete (Casa Runa- construcción natural).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pedro Luro
Personas mencionadas: Cintia RODRIGUEZ