23 de Febrero de 2018
Noticia

Vinculación de trabajo entre Brasil y Argentina

La elaboración de una agenda de trabajo en conjunto con el Instituto Mato-Grossense de Algodón -Brasil- fue el eje de la visita realizada por 3 investigadores de dicho instituto a la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA. Hubo intercambio de conocimientos en las líneas de trabajo, metodologías y desafíos para fortalecer la producción del algodón, teniendo en cuenta los rendimientos, la calidad de fibra y la resistencia/tolerancia a plagas y enfermedades.

Intercambio entre los investigadores del IMA e INTA
Compartir
+A -A

INTA Sáenz Peña IMAINTA Sáenz Peña IMA

El IMA –Instituto Mato-Grossense de Algodón- de Brasil, produce el 70 % del algodón de su país, de ese total, el 60 % lo exportan. Pertenecientes al IMA, el Director Ejecutivo, Álvaro Salles; el Coordinador de investigación y Mejorador de algodón, Jean Louis Rene Belot y el Coordinador del Laboratorio de Biotecnología, Leonardo Bitencourt Scoz, visitaron al grupo de investigación en algodón de la Experimental Sáenz Peña del INTA en Chaco. El objetivo fue intercambiar conocimientos, tanto respecto de los trabajos que se están realizando en ambas instituciones respecto del cultivo algodón, como la proyección de futuras actividades de colaboración y capacitación.

Fueron recibidos por parte del INTA, Juan Carlos Salerno, actual Coordinador del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA Provincias Algodoneras, del Instituto de Genética en Castelar, Fabio Wyss, Director de la EEA Sáenz Peña, Iván Bonacic, Coordinador del Proyecto Integrador “Innovaciones tecnológicas para el desarrollo sustentable del algodón argentino”; María Alejandra Simonella, Coord. Del PE “Diseño de estrategias de control de organismos perjudiciales y mejoramiento genético orientado a la adaptabilidad, productividad y calidad del algodón argentino”; Mariela Fogar –Coord. Del Módulo “Protección Vegetal” del PE recién mencionado; Mauricio Tcach –Coord. del Módulo “Mejoramiento Genético” del PE recién mencionado; Alex Montenegro, Coord. del Módulo “Calidad de Fibra” dentro el PE “Tecnologías de manejo sustentable de cultivo y mejoras en la calidad de producto con agregado de valor que contribuyan al desarrollo territorial del sistema algodonero nacional”; Ariela Gonzalez, Mónica Spoljaric y Nydia Tcach, responsables de actividades en los dos PE mencionados. Al mismo tiempo, los profesionales de la EEA Sáenz Peña ya mencionados, desarrollan actividades dentro del CVT “Picudo” INTA-Provincias algodoneras.

Luego de una explicación sobre el programa de algodón realizada por Salerno, y una introducción a la visita por parte de Bonacic, le siguieron Belot, quien describió los objetivos del IMA, dirigidos a desarrollar variedades productivas de algodón, con buenos rendimientos y calidad de fibra, con énfasis en la resistencia/tolerancia a las plagas y enfermedades que inciden en el cultivo. A pesar de las condiciones climáticas diferentes entre ambos lugares, se reflejan lineamientos de trabajo similares y aun complementarios para desarrollar actividades en conjunto.

Posteriormente, Leonardo Scoz explicó más detalladamente su trabajo en el Laboratorio de Biotecnología, donde colabora con los proyectos de mejoramiento de algodón y soja, y participa activamente de la generación de nuevas tecnologías de algodón buscando el control de plagas como el picudo. Dicho laboratorio es parte del Centro de Entrenamiento y Difusión Tecnológica del Núcleo Regional Sur, construido en el año 2016, por iniciativa de los algodoneros asociados a la AMPA (Asociación Mato-grossense de los Productores de Algodón). El Laboratorio de Biotecnología utiliza tecnologías de punta para la realización de los proyectos de Biología Molecular y Transformación Genética.

La visita continuó con el laboratorio de biotecnología, donde Ariela Gonzalez explicó el trabajo que se viene realizando en trasformación genética de algodón usando la técnica de transformación PTP (mediada por la vía del tubo polínico, del inglés pollen tube pathway) con secuencias génicas que promueven cierto grado de protección contra el ataque del picudo del algodonero (A. grandis), trabajo realizado en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica de INTA y las provincias algodoneras.

Posteriormente, en el invernáculo de la EEA Sáenz Peña, recientemente habilitado por CONABIA para el trabajo con organismos genéticamente modificados (OGM), fueron mostradas las plantas de algodón de líneas avanzadas del Programa de Mejoramiento Genético seleccionadas para ser transformadas genéticamente.

En el laboratorio de Entomología, fue presentada la cría artificial de “picudo del algodonero” y mencionados también, los trabajos de cría de los principales lepidópteros plagas que afectan al algodón. En tanto que en Fitopatología se presentaron los avances logrados en materia de enfermedad azul y otras patologías que afectan al cultivo, todo esto realizado en el marco del trabajo interdisciplinario del equipo de Mejoramiento Genético de Algodón de la EEA Sáenz Peña.

Finalmente, se dirigieron a campo, a observar materiales genéticos promisorios del criadero de algodón del INTA y los avances logrados en materia de resistencia genética a herbicidas de la familia de las imidazolinonas.

A través de la jornada, y dado el intercambio interesado de los presentes, se consideró pertinente elaborar una agenda de trabajo en conjunto.