10 de Abril de 2018
Noticia

Vinculación en el territorio: visita de apicultores trasandinos a Mendoza

Un grupo de productores apícolas chilenos estuvo en esta provincia, visitando a diferentes referentes del rubro y asistiendo a diversas charlas especializadas del sector.

Apicultores chilenos durante la gira en emprendimientos mendocinos
Apicultores chilenos durante la gira en emprendimientos mendocinos
Compartir
+A -A

El INTA recibió una grata visita de un grupo de productores de Chile, más específicamente de la comuna de Curepto ubicada en la región del Maule, provincia de Talca. La reunión fue organizada por técnicos de PRODESAL - INDAP (Programa de Desarrollo Local) de la república de Chile, quienes trabajan con población campesino indígena, y técnicos de INTA del Centro Regional Mendoza - San Juan.

Las visitas técnicas comenzaron el martes 3 de abril en la EEA Rama Caída INTA donde su director Martín Daniele brindó una charla sobre el trabajo de la EEA en el territorio. A continuación fue el turno de Sebastián Ávila, de la AER Santa Rosa y participante del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), que ofreció una semblanza sobre la situación de la apicultura en la Argentina y en Mendoza. Luego se abrió un espacio de diálogo muy fructífero entre productores chilenos y mendocinos. Posteriormente se visitó un apiario de uno de los productores del grupo de Cambio Rural Apicultores del Sur donde se observó el muestreo de varroa y se evaluó el estado general del apiario. También el comportamiento de las abejas, su mansedumbre.

El día miércoles 4 de abril la tarea se desplazó a la localidad de Pareditas, San Carlos, donde recibió la comitiva el productor Edgardo Deslove en su sala de extracción. En el lugar, el grupo dialogó con el apicultor sobre el modelo de trabajo de su empresa apícola familiar, las experiencias adquiridas a través del intercambio con productores apícolas chilenos, problemas y oportunidades de la apicultura en Mendoza y, sobre todo, la importancia de ser ordenados en este rubro para lograr el éxito.

Ya en la tarde, el siguiente destino fue la AER  Tunuyán INTA donde el jefe de la agencia, Javier Castillo discutió con el grupo de apicultores la situación de la fruticultura en el Valle de Uco, el avance de la vitivinicultura y horticultura y los problemas que esto conlleva a la apicultura. Luego comentó acerca de la cooperativa APITUN, su organización y funcionamiento. El encuentro finalizó con una la recomendación de trabajar en esquemas asociativos.

El último día, jueves 7 de abril, se visitó el establecimiento apícola Juricich ubicado en el valle de Lunlunta, departamento de Luján de Cuyo. Aquí Domingo Morales dio una interesante charla sobre cómo agregar valor a la miel a través de la elaboración de licores e hidromieles, y miel con frutos secos. Este tema generó una intensa ronda de preguntas de los visitantes, que luego degustaron licores elaborados por la empresa Makes.

Seguidamente, el anfitrión, Juan Juricich, abordó el tema “caracterización de la abeja mendocina”. En la parte práctica, los asistentes abrieron una colmena donde se pudo apreciar la mansedumbre de las abejas, y se observó el estado de las reservas de miel y polen. Para finalizar, Juricich habló sobre la producción de propóleos en Mendoza, rendimientos por colmena, formas de extracción y su procesamiento. El encuentro terminó con una degustación de productos con propóleos y mieles mendocinas.

Por la tarde, el contingente de productores apícolas chilenos, visitó el Mercado Acceso Este, en Guaymallén. Aquí fueron recibidos por el presidente de productos La Argentina, Gerardo Marti, quien acompañó al grupo en su visita a la feria. Los apicultores chilenos consultaron precios y degustaron frutas que los feriantes les ofrecieron.

Organizaron esta gira técnica: Cecilia Picca, Martín Daniele, Melitón Barrozo, Mercedes Luna, Javier Castillo, Gina Marini, Pablo Bauzá, Enrique Gómez, Hernán Vila, Fabián Tozzi, Valeria Settepani y Sebastián Avila.

Esta gira no hubiera sido posible sin el aporte de los apicultores: Sergio Herrera, Danilo Acosta, Marcelo Holgado, Edgardo Deslove, Andrés Videla, Sebastián Amurrio, Juan Juricich, Domingo Morales y Federico Pinazo.

Apicultores chilenos aprecian licores derivados de la miel en el establecimiento Juricich, Luján de Cuyo, Mendoza.