30 de Junio de 2017
Noticia

VINTEC: Información estratégica para la toma de decisiones en ciencia y tecnología

La Lic. Nancy Pérez, responsable del Programa Nacional VINTEC del MINCYT y Coordinadora de la Antena Tecnológica, hizo una presentación en Instituto de Floricultura del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA sobre “Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica”.

Compartir
+A -A

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica es un proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular mejores decisiones estratégicas, minimizando la incertidumbre del contexto. Asimismo, es un proceso que se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, competitiva y del entorno, entre otros.

“El trabajo que venimos haciendo en estas temáticas tiene que ver con el monitoreo de información a través de otras fuentes que no sea Google”, indicó la Lic. Nancy Pérez, responsable del Programa Nacional VINTEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). En este sentido, explicó que “usar las bases de datos de patentes, proyectos, información de mercado, información de financiamiento, normativas, sirve también por ejemplo como para un análisis más exhaustivo, con valor agregado, para realizar determinados estudios y marcar avances y tendencias en una temáticas específica”.

Pérez contó que ya han brindado varios talleres en el INTA. “Desde el VINTEC venimos trabajando desde nuestros comienzos con el INTA, hemos trabajado en algunos estudios específicos de vigilancia en agroindustrias y en la antena de maquinaria agrícola”. “Ahora estamos tratando de hacer unas prácticas en temas puntuales que le interesan a INTA Castelar y ver qué información de patentes, publicaciones, mercado, eventos, están saliendo”.

De acuerdo con la responsable del VINTEC, “la dinámica fue asombrosa porque pensé que muchas cosas las iban a dar por conocidas, sobre todo la búsqueda de publicaciones científicas. Los investigadores quedaron sorprendidos porque les dimos un par de tips que les podía servir para mejorar las búsquedas. Y en las otras fuentes, como no están acostumbrados a buscar, ahora se sorprenden por la información que les está dando, por ejemplo lo básico de patentes, que no las manejan en el día, y ahora ellos mismos pueden buscarla”.

María Laura García, Asistente de Planificación del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), comentó que “se propuso este taller en forma conjunta con el Integrador del PN Hortalizas, Flores y Aromáticas (PNHFA-1106091) que coordina María Silvina Soto con el objetivo de fortalecer las capacidades en el CIRN”. En este sentido, puntualizó “estábamos interesadas en que los participantes adquieran los conocimientos y comprendan el potencial de estas herramientas de información estratégica para una mejor gestión de la innovación”.

Asimismo, “se propuso sensibilizar sobre la temática, y concientizar acerca de la Inteligencia Estratégica como actividad colectiva y herramienta clave para las organizaciones, ya que permiten optimizar los procesos de decisiones con menores riesgos e incertidumbre en los distintos ámbitos de trabajo de las mismas”. García además explicó que “se buscó que los participantes, conozcan el conjunto de herramientas (software) de acceso libre, que existen para facilitar los procesos de búsqueda y recolección de información, como el análisis y tratamiento de la misma, para poder obtener conocimiento con valor agregado para la toma de decisiones”.

La directora del Instituto de Recursos Biológicos (IRB), Silvina Lewis, participó del taller. Para ella, “el programa VINTEC muy claramente presentado por la Lic. Nancy Perez me pareció excelente. Realmente no lo conocía en profundidad y aprendí que es una oportunidad -para todas las personas que de alguna manera y desde diferentes lugares están involucradas en la ciencia, la tecnología y la innovación-de tener y utilizar herramientas “potentes” para la toma de decisiones en cuanto a la concreción de proyectos (su viabilidad o no), temas estratégicos a abordar, potenciales socios a contactar, conocimiento de patentes, etc”.

Además, agregó que brindó un panorama de varias de esas herramientas gratuitas que nos permiten detectar información relevante sobre tendencias, tecnologías, investigaciones, etc.; sobre cómo utilizarlas para sacarles el mayor provecho, cómo buscar y recopilar esa información. “Creo que se puede llegar a profundizar en las mismas con nuevas capacitaciones para practicar más, pero al menos tuvimos un muy buen panorama general de qué es y cómo funciona la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica”.

Por su parte, Analía Puerta del Instituto de Floricultura, dijo que “el taller fue muy interesante. Se aprendió una forma de trabajo que facilita la búsqueda de información, haciéndola más eficiente y permite un análisis más completo de la misma. Se trabajó sobre situaciones de interés para la institución que permitieron comprender el potencial de éstas herramientas. Es sin duda, un proceso que contribuye a la toma de decisiones estratégicas y a manejar la información como herramienta competitiva para la gestión tecnológica y de innovación”.

 

Acerca del VINTEC

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, creó el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) mediante la Resolución N° 301/2010.

La Vigilancia o Monitoreo es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, tecnologías emergentes, ventanas de oportunidades, invenciones e innovaciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas, científicas, de mercado y negocios, minimizando la incertidumbre del contexto.

Como complemento, la Inteligencia Estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los Sistemas de Vigilancia Tecnológica, así como Vigilancia Comercial, Vigilancia de Competidores, Vigilancia de Entornos, entre otras.

El Programa busca promover, sensibilizar y gestionar actividades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) en grandes empresas, PyMES, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación.

VINTEC es el punto de partida para la implementación de un Sistema Nacional de Gestión de Vigilancia e Inteligencia Estratégica con el objetivo de hacer realidad la inclusión de todo el territorio en la era del conocimiento, la Ciencia, tecnología e innovación (CTI) como política de Estado plasmada en la federalización del conocimiento.  Para darle continuidad y consistencia a ese objetivo, se planifican y ejecutan otras acciones convergentes de corto y mediano plazo, como productos y servicios tales como la Antena Tecnológica, las Unidades Territoriales de VeIE, la Formación y Capacitaciones en VeIE, la Red Nacional ITECNOR, los estudios de VTeIC y la Guía Interactiva de Vigilancia e Inteligencia Estratégica (VeIE).

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Maria Laura GARCIA, Maria Silvina SOTO Nancy PEREZ