28 de Noviembre de 2017
Noticia

Visita a Colonia Aborigen-Lote 38 de Técnicos de UCAR y Consultora Externa

El día 15 de noviembre en Colonia Aborigen lote 38 de Nueva Población, el Equipo de la AER Machagai del INTA, junto a los productores beneficiarios, recibió a técnicos de la UCAR y de Elizabeth Cuellar de Tango International, en el marco de la evaluación del fondo de adaptación organismo financiador del Proyecto Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del NEA ante los impactos del cambio climático, donde a través del Proyecto de la UCAR en coordinación con el Ing. Oscar Marcón de la Agencia INTA se construyó una represa comunitaria de 8.000 m3 con su respectivo tanque tipo chaco y molino de viento para elevar el agua.

Recorrida por parte de la auditora, los beneficiarios y técnicos presentes
Compartir
+A -A

Estas inversiones tienen como objetivo general el desarrollo con igualdad de oportunidades y son potenciadas mediante la articulación estratégica de acciones y la homogeneidad de criterios en lo administrativo y gestión.

Realizadas las presentaciones la Auditora Externa junto a los beneficiarios y técnicos iniciaron una recorrida para observar los trabajos realizados, en permanente diálogo con los beneficiarios. Ellos le manifestaron su beneplácito ante la envergadura de la obra, y el compromiso asumido por todas las partes en este proyecto, ”es como un sueño hecho realidad poder contar con agua tan cerquita de nuestra casa no sólo para nuestro consumo sino para el ganado, producción de huerta y otros emprendimientos” (palabras de Carlos Catori que además de ser uno de los beneficiarios trabaja como técnico de la SAF en la zona).

INTA Sáenz Peña Reservorios Colonia Aborigen

Como paso siguiente a este proyecto se instalará un sistema de riego, asesorado por los técnicos de la Agencia Machagai en predio comunitario sito a 270 mts de la represa, en los que los beneficiarios tienen la huerta y cultivos de autoconsumo (zapallo, batata, maíz...), donde jóvenes de la zona están trabajando con un proyecto de Entrenamiento laboral del Ministerio de Trabajo guiados por un referente de la zona.

Al momento de la auditoria se avanzó en la construcción de la zanja de 30 cm donde irá enterrado el caño de 1,15” que llevará el agua desde el tanque tipo chaco hacia el predio comunitario donde se instalará el sistema de riego.

Finalizado el recorrido y como cierre, una breve devolución de parte de la auditora a los beneficiarios y técnicos presentes.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Machagai
Personas mencionadas: Oscar Raul MARCON Carlos CATORI
Temas
Palabras clave