17 de Noviembre de 2020
Noticia

Visita a productores de cebolla con almácigos

Funcionarios nacionales y provinciales de la cartera agropecuaria recorrieron junto a profesionales del INTA las plantineras de Mayor Buratovich y los lotes trasplantados con cebolla en el valle bonaerense del río Colorado.

Compartir
+A -A

El motivo principal de la recorrida que realizaron las áreas de Agricultura Familiar y de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue conocer y constatar a campo los lotes de productores que ingresaron al proyecto de promoción del cultivo de cebolla mediante el sistema de almácigos y trasplante de plantines. Este proyecto contó con el apoyo de los fondos de prevención de emergencia agropecuaria impulsado ante el escenario de la llegada tardía del agua de riego que se analizó durante el invierno.

La situación más restrictiva suponía una entrega de agua en octubre, por lo tanto la estrategia de almácigos y plantines era prácticamente la única posibilidad para lograr sembrar cebolla en la zona. Los 50 productores que incorporaron la práctica ahorraron un promedio de cinco riegos, representó un ahorro hídrico de más de 200 millones de litros de agua, se generaron aproximadamente 1.500 jornales de mano de obra en un momento de escasez de oferta de trabajo y se disminuyó el uso de agroquímicos en las etapas iniciales del cultivo.

Además, se realizaron reuniones a cielo abierto en el parque del INTA Hilario Ascasubi y se promocionaron líneas de diversos proyectos que son gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como PISEAR Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales y Campesina e Indígena y En nuestras manos Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: