11 de Abril de 2018
Noticia

Visita de alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa al área de regadío de 25 de Mayo, La Pampa

Los pasados 10 y 11 de abril visitaron el área de regadío los alumnos de 5º año de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de actividades curriculares de las cátedras de Producción Animal Bovina y Cereales, y la Agencia de Extensión Rural de INTA 25 de Mayo los acompañó en su recorrido por la zona.

Compartir
+A -A

Se desarrolló un intenso itinerario donde se trabajó, para que los alumnos aprecien de forma clara los diferentes sistemas de producción de la zona, su relación con el agua de riego y las relaciones entre las instituciones que participan activamente en el desarrollo local, el Municipio de 25 de Mayo, Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Cámara de productores bajo riego de 25 de Mayo y el INTA a través de la AER 25 de Mayo. 

Se recorrieron los campos de Curacó, AB Agro, Ventrencó, Chacra Experimental del EPRC, Agroindustrias 25 de Mayo y los ensayos de la AER INTA 25 de Mayo, en el Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo. Además, se visitó en Peñas Blancas (Río Negro) el establecimiento El Flete, y en cercanías de Catriel, Bosque Amado. Se pudieron observar y luego discutir los diferentes modelos de producción (pastoreo mecánico, directo, recrías y ciclos completos con fuerte integración vertical en la cadena), haciendo hincapié en los sistemas de riego, sus eficiencias, y la producción, aprovechamiento y agregado de valor de la alfalfa. También, se observaron lotes con cultivo de maíz,  su transformación (ensilado) y un modelo de cría silvopastoril. 

Durante la segunda jornada se mantuvo una reunión donde participaron el Sr Intendente Abel Abeldaño, el Presidente y vice del EPRC Dr. Enrique Schmidt y el Sr. Luis Oga respectivamente. En esta se logró una  discusión acerca de los aspectos que llamaron la atención a los alumnos y profesores, las políticas públicas llevadas a cabo en el territorio, a nivel municipal y provincial, y los desafíos de la Facultad de Agronomía en el área de regadío pampeana. 

Los técnicos explicaron que, "el reto que se planteó la Agencia 25 de Mayo fue transmitir a los alumnos el trabajo diario de investigación, extensión y los aportes a la construcción del desarrollo local, a partir de diferentes posiciones que adoptan los integrantes de la AER, desde ser integrante de una institución de Investigación y desarrollo, el abordaje de problemas a diferentes escalas de estudio (ej. estudio del agua a nivel de cuenca y lote), como grupo interdisciplinario, (la mayoría como egresados de la UNLPam) y principalmente como pampeanos que deciden radicarse con sus familias en la ribera del río Colorado", y agregaron, "quremos agradecer a los productores por su atención y buena predisposición ante los alumnos, a las autoridades e instituciones del medio y a la Facultad de Agronomía por su compromiso con el área de regadío, a los profesores de las diferentes cátedras por la decisión de realizar el viaje a la zona y a los alumnos que mostraron un excelente nivel de discusión, planteos, capacidad de análisis ante los naturalmente desconocidos sistemas de producción de la zona, siempre predispuestos y con el máximo respeto a la comprimida agenda".

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: ude25demayo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo